NouDiari / El presidente del Consell y diputado Vicent Marí ha intervenido este mediodía en el Congreso de los Diputados para defender la ley balear contra las prospecciones en el Mediterráneo. “Pocas cosas en Baleares suscitan tanta unanimidad como el rechazo a las prospecciones petrolíferas. Esa unanimidad política y social ha sido clave para que el Parlament impulse la aprobación de este proyecto de ley que hoy llega al Congreso para su toma en consideración”, ha explicado.
“Tenemos la responsabilidad y la obligación de defender la voluntad y el sentimiento de nuestras islas que, en reiteradas ocasiones, han dicho bien alto y bien claro que no quieren prospecciones. Tenemos una oportunidad única para conseguir aquello por lo que los ciudadanos de Baleares, mi partido, el Partido Popular, y el resto de fuerzas políticas del Parlament llevamos tiempo luchando y reclamando de forma unánime”, ha explicado.
“No queremos que se siga poniendo en riesgo la riqueza ambiental de nuestro mar ni de nuestras costas ni nuestra economía, esta última totalmente dependiente del sector turístico duramente golpeado por los efectos de la pandemia”, ha añadido.
“La búsqueda de petróleo genera unos riesgos demasiado altos: ambientales, energéticos y económicos. Ambientales porque suponen un impacto directo sobre el rico ecosistema marino que nos rodea; energéticos porque la sociedad avanza hacia nuevos modelos más limpios y sostenibles y este es el camino que debemos favorecer; y económicos porque los sondeos afectan directamente al modelo de nuestras islas, el turismo, y el sector pesquero”.
“La industria turística, que aporta el 43% del PIB de Baleares y genera más del 30% de la ocupación, vive en estos momentos una grave crisis derivada de la pandemia. Su recuperación y reactivación no puede asumir nuevas amenazas como la que supondría la autorización de nuevos sondeos petrolíferos”, ha expuesto Marí en la cámara baja.
El presidente del Consell ha recordado que favorecer la Transición Energética es uno de los principales objetivos de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que “España tiene una oportunidad única para apostar ahora por tecnologías energéticas que la conviertan en un referente mundial, y ello implica ir relegando la búsqueda y consumo de combustibles fósiles”.
#BalearsDiuNo
“En 2014 más de 20.000 personas salieron a la calle en Ibiza para mostrar su rechazo contra los sondeos que amenazaban y amenazan todavía nuestras costas. Esta fue la concentración más multitudinaria, pero en las demás islas también hubo protestas, de manear que todas las se unieron bajo un mismo lema: #BalearsDiuNo. Hoy venimos a recordar que seguimos diciendo que no, que no queremos prospecciones que pongan en peligro nuestra forma de vida, nuestra riqueza ambiental y nuestro sistema económico. Por eso confiamos en que esta cámara sabrá reconocer el sentimiento, la preocupación y las demandas de la sociedad balear y aprobará la toma en consideración de una ley tan necesaria como reclamada, ha concluido.
Posteriormente, el diputado nacional Miquel Jerez ha recordado que “la ciudadanía tomó la calle por derecho y este movimiento sumó más de 128.000 adhesiones en contra. Han pasado más de seis años y el espíritu de resistencia sigue vivo”.
En este sentido, ha explicado que durante estos años “se han liderado numerosas iniciativas como la promoción de un corredor de cetáceos, la creación de un registro la huella de carbono, la suscripción de los acuerdos de París y el cumplimiento del de Kioto o la presentación de la primera ley de cambio climático, entre otros”.
“Hoy España tiene la oportunidad de dejar de ser un país aislado energéticamente para ser un país generador y productor de energía. Y en este camino ya les adelanto que el Partido Popular estará al lado de todos aquellos que propongan seriamente promover una transición energética justa”.
Cuando Channel N°5 tiene razón,sé dice…
Más allá del protagonismo mediático ante lo evidente, claro está.