EFE / El presidente del Consell de Ibiza, el popular Vicent Marí, ha asegurado este jueves que ampliar los horarios de establecimientos de hostelería, como pide el PP ibicenco, “ahora no es un tema prioritario”.
En rueda de prensa, Marí ha reconocido que es una cuestión que “preocupa” a los negocios que “han hecho un esfuerzo” por abrir y que deben “mantener una plantilla”, pero ha remarcado que se debe actuar con cautela y precaución para “evitar cualquier rebrote”. Aún así, ha matizado que la medida “no está descartada” y que “más adelante se volverá a analizar”.
Marí ha hecho estas manifestaciones en la comparecencia que ha ofrecido junto al conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, tras la reunión que han mantenido con el director insular de Estado, Enrique Sánchez, y los cinco alcaldes de la isla.
El objetivo del encuentro ha sido abordar la campaña de control que se llevará a cabo en las cuatro islas para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria tanto en espacios públicos como privados.
Al respecto, el conseller Negueruela ha explicado que este fin semana se iniciarán actuaciones especiales de control a través de equipos multidisciplinares integrados por inspectores y agentes, que controlarán el cumplimiento de aforos, horarios, distanciamiento social y uso de la mascarilla, mediante inspecciones coordinadas por la Conselleria de Administraciones Públicas.
El conseller ha indicado que el objetivo es sumar «los esfuerzos” de todos los cuerpos de inspección de la comunidad y también ha apelado a la “responsabilidad individual” de residentes y turistas, ya que “seguimos en una crisis sanitaria, con un riesgo de contagio alto”, ha indicado.
Al respecto, Vicent Marí ha añadido que “preocupan” los incumplimientos de horarios, de aforos y las fiestas que se puedan hacer en espacios públicos y privados, especialmente en viviendas.
Marí ha recordado que la temporada se está iniciando “poco a poco” y que el objetivo es procurar que la actividad en este 2020 “sea la máxima con el mínimo riesgo, de manera que podamos iniciar 2021 con total normalidad”, ha dicho.
Para ello, el presidente ha afirmado que se deben tomar las medidas necesarias para evitar un incremento de contagios, que “afectarían a la imagen de Ibiza como destino turístico”.
También ha recordado que el Govern está preparando un decreto con todas las medidas necesarias para disuadir “este tipo de conductas y de reuniones”. “Lo que queremos evitar es cualquier riesgo para la salud de las personas y para la salud económica de esta isla”, ha remarcado.
Por su parte, Negueruela también se ha referido a la petición del PP de ampliar horarios, que ha calificado de “una absoluta irresponsabilidad”. “Todos debemos ser conscientes de lo que nos estamos jugando”, ha afirmado el conseller.