El intenso calor ha sido, un año más, protagonista de los actos de celebración del Vuit d’Agost en Ibiza, en los que ha participado la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, junto a otras autoridades insulares.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha pronunciado un discurso muy reivindicativo ante la sede de la antigua Universitat, precedente histórico de autogobierno de las Pitiusas, ubicada junto a la Catedral, donde antes se ha celebrado la tradicional misa presidida por el obispo Vicent Ribas.
Además de las reivindicaciones ante el Govern y el Gobierno central, Marí ha destacado en su discurso que la isla debe «establecer regulaciones y límites que sean compartidos por todos” en lo que se refiere al turismo.
Así, ha dicho que, aunque “es indudable que el turismo ha supuesto para Ibiza una puerta hacia su riqueza y desarrollo», «esta puerta no puede seguir abierta a cualquier precio”.
“Siendo conscientes de la fragilidad y limitación de nuestro territorio tenemos que establecer medidas que garanticen un crecimiento sostenible de la economía, haciendo posible su convivencia pacífica entre residentes y visitantes”, ha destacado en un discurso en el que ha añadido: «Queremos un turismo respetuoso con el entorno y con su gente, que reconozca y valore la riqueza, historia, cultura y patrimonio de la isla«. “No podemos mirar hacia otro lado ante aquella gente que llega aquí para abusar, aprovecharse de Ibiza y de los ibicencos […] y ponga en entredicho el honor de todo un pueblo en base a prácticas totalmente denunciables», ha destacado.
En este sentido, el discurso se ha centrado en la lucha contra el intrusismo en todas sus formas como pilar fundamental de “una batalla que ha de estar fuera de la crítica partidista, que tanto detestan los ciudadanos”.
«Proponemos y reclamamos también al Govern de les Illes Balears que se dé el impulso definitivo a cambios legislativos propuestos desde Ibiza desde hace más de dos años y que permitan la clausura de pisos turísticos, favoreciendo así el retorno de estas viviendas al mercado residencial de alquiler», ha reivindicado.
Marí ha destacado que todas las actividades ilegales que se están dando en la isla en diferentes ámbitos «generan problemas de orden y de saturación» y «que hacen imposible que muchos trabajadores tengan acceso a una vivienda digna».
«No es fácil, pero, ante esto, la parálisis o la crítica fácil no son una opción. Las soluciones llegan con trabajo conjunto […] como hemos hecho con las fiestas ilegales, liderando y proponiendo medidas que el Govern ha aceptado en buena parte», ha añadido.
Más autogobierno, sí, pero con medios
Marí no ha perdido la oportunidad de reclamar para Ibiza «mayores cotas de autogobierno» que permitan afrontar, desde la propia isla, «la resolución de problemas que directamente nos afectan».
«Los ibicencos hemos demostrado en muchas ocasiones que sabemos y podemos dirigir nuestro destino», ha dicho, pero con matices: «Queremos asumir más competencias, pero estas tienen que venir con una transferencia de medios humanos, económicos y materiales necesarios para prestar un buen servicio. No queremos ni aceptaremos competencias a cambio de hipotecas que no mejoren la vida de los ibicencos».
En este sentido, Marí ha sido directo al hablar de agravios comparativos entre islas: «No es de justicia que ante una crisis que nos afecta a todos por igual, se tengan más facilidades en función de la isla donde se viva. No es de justicia que las inversiones que se necesitan no lleguen con la fluidez que deberían», “dificultando así el funcionamiento y mejora de infraestructuras y servicios básicos para los ibicencos”.
En la misma línea, ha reclamado al Gobierno central un nuevo convenio de carreteras que permita mejorar la seguridad y fluidez de la red viaria.
También ha recordado que el Consell ya trabaja en la regulación de entrada de determinados vehículos a la isla y también “redefiniendo un nuevo modelo de transporte público que garantice y facilite una movilidad sostenible a todo el territorio insular”.
También ha recordado, en relación al transporte, que el Consell «ya trabaja para que, a partir del mes de septiembre, todos los ibicencos tengan la oportunidad de viajar en autobús de manera gratuita, haciendo para ello un esfuerzo económico que exigimos que, como tal, se compense igual que en otros territorios«.
Y aquí ha expresado con contundencia que «la lealtad se tiene que entender como aquello que es; un camino bidireccional donde no se puede castigar ni cuestionar una parroquia, un municipio o una isla por motivos partidistas».
Por otro lado, y ante una nueva crisis marcada ahora «por una elevada inflación, subida constante de precios y costes de carburantes y energías», el presidente ha anunciado que el Consell de Ibiza «hará posible que sus escoletes públicas de 0 a 3 años dependientes de la institución, no supongan una carga económica para las familias, de modo que se reducirá a 0 euros el precio de su matrícula y del servicio ordinario de escoleta (de 9 a 13 horas)», ha añadido.
Un guiño a los productores locales
En su discurso, Marí ha dedicado una parte a valorar el trabajo de «pageses, ganaderos, cazadores y pescadores».
«Gente del campo y del mar que merecen toda nuestra atención para favorecer un cambio generacional que garantice la subsistencia del sector primario en un año muy especial, en el que las cooperativas agrícolas de Santa Eulària y de Sant Antoni cumplen setenta años y la cofradía de pescadores de Ibiza celebra su primer siglo de historia arraigada en el mar», ha aplaudido.
Pacto por el territorio
En el discurso, Marí también ha lanzado otra idea, la de un ‘Pacto por el territorio’.
«Cuidando el campo, conservamos paisaje. Somos una isla: un territorio pequeño y frágil y tenemos todos la responsabilidad de cuidarla, aprendiendo de los errores, buscando un equilibrio y haciendo posible un gran acuerdo, un Pacto por el Territorio, que permita, sin prejuicios, garantizar un futuro más allá de las generaciones más próximas. Un pacto forjado desde el diálogo y con voluntad de llegar juntos a un mismo objetivo: Ibiza», ha avanzado. «Se trata de preservar y ajustar un modelo que respete la herencia de nuestros antepasados sin estar sometidos a la inseguridad y descontrol que generan constantes cambios y alternancias», ha concluido.
La cultura, la tradició i els eivissencs i eivissenques estan avui de celebració 💫
Molts d'anys a tots i a totes i bon 8 d'agost, Eivissa! pic.twitter.com/MO7wSsZHeL
— Francina Armengol (@F_Armengol) August 8, 2022
🔵Des de fa segles els eivissencs compartim un mateix sentit de pertinença, un sentiment d’arrelament a la nostra terra i per damunt de tot la intenció de seguir progressant junts en el futur
Avui és el dia en que, cada any, ens reafirman en tot això. Molts anys i bons #8Agost pic.twitter.com/S2eoxahqsm
— José Vicente Marí (@JVMariBoso) August 8, 2022
👉 Sant Ciriac, costums i tradicions. Passat, present i futur de sa nostra illa i sa nostra història
💥 Molts d’anys a tothom!#VuitAgost22 #Eivissa pic.twitter.com/d1EfQhd9qQ
— Populars Eivissa (@PPEivissa) August 8, 2022
si claro entonces para este senor si has comprado un piso frente mar con piscina y lo has pagado como 500mil euro mas tasas, y tienes una hipoteca y un mutuo de 1200 euro al mes tienes que alquilarlo por 500 euro al mes a precio que ellos deciden y no el mercado de la demanda y de la oferta, nunca he visto en mi vida asi tanta cementificacion como en los ultimos anos, precios de locos y tambien VPO a precios de 4/5 mil euros al mq, los culpables son los que no dejan el mercado libre y que piensan que los propiedarios son todos ricos y los inquilinos son los que no tienen que pagar el alquiler que se pide, porque no miran lo que pasa en todo el mundo y se dan cuenta que si compras por un precio elevado no tienes que alquilar por nada