El presidente del Consell de Ibiza ha participado hoy en el acto que la Dirección Insular del Estado ha celebrado en el Salón de Plenos con motivo del Día de la Constitución Española.
El presidente ha recordado en su discurso, en alusión de la ley de amnistía, que “conseguir beneficios económicos o competenciales no tiene que suponer cuestionar la unidad que nos representa a todos» y ha apelado al reconocimiento de los valores que defiende y promulga la Constitución Española “como sólida base de una sociedad abierta y democrática sometida a la ley como expresión de la voluntad popular”. Ha añadido que solo “desde el respeto y la unidad podremos avanzar en los desafíos que tenemos por delante”.
Lo ha hecho en el discurso pronunciado en el acto con motivo del Día de la Constitución Española de la Dirección Insular del Estado, que este año se ha celebrado en el Salón de Plenos del Consell Insular de Ibiza y que ha servido para destacar “el régimen de derechos y libertades” que promulga la Constitución y que se ha ejemplificado con la lectura por parte de representantes de algunas de las principales entidades de afectados por la enfermedad del cáncer de algunos artículos que se refieren al derecho a una sanidad de calidad y universal.
En su discurso, el presidente ha recordado que hace ahora “45 años las personas supieron dejar a un lado ideologías, intereses y sectarismos» para encaminar «el espíritu solidario y conciliador necesario para vertebrar un camino de igualdad y democracia”. Ha pedido que “este patrimonio de todos” no se convierta “en un arma de enfrentamiento político y social”.
En este sentido Marí ha lamentado que “cuestionar el actual sistema solo conseguirá resentir los valores, que no se pueden ver alterados por voluntades y pensamientos que pongan en entredicho la legalidad, poderes y derechos reconocidos y recogidos en la Constitución”, y que “reivindicar, negociar y conseguir beneficios económicos o competenciales para nuestro estado autonómico no supone cuestionar la unidad que nos representa todo”. En este sentido, ha concluido diciendo que “el principio de solidaridad” no se tiene que entender “como moneda cambio”, sino como “factor de compensación y corrección de equilibrios”.
En este sentido, el presidente ha reivindicado que “dentro del marco constitucional” se tiene que poder garantizar “una insularidad digna que favorezca unos servicios públicos de calidad y reconozca las carencias y necesidades reales de los trabajadores de la isla, que no tendrían que vivir como un sobreesfuerzo el hecho de ser destinados en Ibiza”. Así, Vicent Marí ha pedido “que la igualdad de oportunidades entre territorios que propugna la Constitución sea real y efectiva”.