EFE / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha asegurado este martes, en su discurso por el Día de Baleares, que las islas conforman una tierra “abierta y solidaria”, que «no es ajena al dolor que sufren millones de ucranianos por culpa de un ataque sin razón”.
🙏Les Illes Balears són l'espai que compartim eivissencs, mallorquins, menorquins i formenterers.
🤝Refermam el valor d'un Estatut d'Autonomia que recull els objectius de cooperació entre les Illes perquè aquesta unió és la gran riquesa que tenim com a comunitat. #DiaIB2022 pic.twitter.com/GiQgxtiX9a
— Consell d'Eivissa (@Consell_Eivissa) March 1, 2022
En el acto institucional, celebrado en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, Marí ha asegurado que “nada puede justificar una guerra” y que “ninguna razón” puede justificar la violencia contra “pueblos y personas”.
“Desde aquí, nuestra solidaridad con un país atacado, con toda la comunidad ucraniana residente en Ibiza con quien compartimos momentos duros de preocupación y miedo por lo que está pasando en su país, a sus amigos y familiares”, ha señalado.
Marí ha añadido que Ibiza “es una tierra de paz que reclama paz” y que cree en la palabra y la negociación como “único camino posible” para acabar con cualquier enfrentamiento.
Por otra parte, el presidente también se ha referido a la pandemia y ha indicado que después de dos años, en los que ha cambiado “nuestra vida y nuestras prioridades”, la isla debe afrontar ahora al camino hacia la recuperación, con la mirada puesta en una temporada en la que se espera volver a «niveles de ocupación y crecimiento económico” anteriores a la crisis sanitaria.
Marí también ha reclamado que se reconozca el peso de Ibiza en el conjunto de Baleares, con más autogobierno, pero también con más financiación. Por ello, ha insistido en contar con el Régimen Especial de Baleares (REB) que compense la “doble insularidad” y financie las carencias en transporte de personas y mercancías.
Además, ha recordado que una tierra “históricamente acogedora” como Ibiza sigue teniendo el acceso a la vivienda como uno de sus principales problemas y ha advertido que sin precios razonables “difícilmente” habrá personas que quieran establecerse para contribuir “con su esfuerzo y su trabajo” al desarrollo social, económico y cultural de Ibiza.
Marí se ha manifestado también sobre la nueva Ley de Consells que se está tramitando y ha dicho que es “una buena oportunidad” para seguir consolidando la autonomía de la isla y para agilizar el funcionamiento administrativo de las instituciones insulares.
Ha dicho que el Consell de Ibiza «extiende la mano» para llegar a «consensos reales que den respuesta a problemas reales» y que garanticen leyes adecuadas a la realidad social de la islas, impulsando soluciones efectivas por encima de «planteamientos partidistas».
Sin embargo, ha advertido que “extender la mano no significa poner la otra mejilla»,
“Solo con diálogo sincero y sin imposiciones conseguiremos mejorar estas islas”, ha afirmado Marí, que ha lamentado la falta de una legislación «clara» para abordar los problemas «endémicos» de Ibiza, como el intrusismo en el transporte, en el sector turístico, el comercio y la oferta complementaria.
Celebración sin sentido, porque aquí NO hay sentimiento de pertenencia a la comunidad de las Illes Balears. Cada isla tiene su propio sentimiento de pertenencia. Es Lógico dado el desequilibrio económico, de recursos, etc. que hay entre islas y la centralidad de Mallorca, así como el propio hecho físico de ser islas, que estamos separados en todos los aspectos.
Nunca nadie responderá que es de Baleares a la pregunta ¿De dónde eres? las respuestas siempre serán de Formentera, de Eivissa, de Menorca, etc. Nadie responde «de Baleares».
Desde luego, tengo más ganas de celebrar el 8 d’agost que hoy.
Siempre se me olvida este festivo.