El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha solicitado hoy, en el marco de la celebración institucional del Día de la Constitución en Ibiza «una política migratoria exterior contundente y clara por parte de quienes tienen las competencias exclusivas, tal como dispone el artículo 149 de nuestra Carta Magna».
Lo ha hecho en el contexto del «abandono de los territorios insulares al enfrentar una constante y preocupante llegada de pateras con menores, que en el caso de Ibiza está tensionando al límite los servicios asistenciales de la isla, los cuales no pueden asumir este constante incremento de llegadas», ha dicho en el acto, celebrado en Santa Eulària.
En este sentido, y con múltiples referencias «al diálogo, la concordia y la colaboración entre administraciones», el presidente ha pedido «unidad para dar solución a las reclamaciones de una sociedad que quiere avanzar, respetando las diferencias, defendiendo la vocación de integración y cohesión surgida de la Carta Magna».
Este espíritu, según Vicent Marí, debe impulsar «mejoras que reconozcan una insularidad digna». Por ello, solicita apoyo para demandar «unos servicios públicos de calidad y atender las peticiones de los funcionarios de servicios básicos que sufren el sobreesfuerzo de venir a trabajar a nuestra isla». En definitiva, se trata, según el presidente, de «atender lo que nos piden los ciudadanos para contar con servicios y una asistencia adecuados a cada caso y a cada circunstancia».
Entre otros temas, el presidente ha destacado la Constitución como «única garantía de convivencia y progreso económico y social» gracias a sus principios básicos, como «la solidaridad, la igualdad entre personas y entre pueblos». Esto significa, según él, «poner el interés general por encima de ideologías y estrategias políticas».
Finalmente, el presidente ha querido resaltar los valores de nuestra sociedad, como la solidaridad, ejemplificada «en cada una de las personas que se han movilizado y volcado para ayudar a las víctimas y afectados por las graves inundaciones de Valencia».