@Noudiari / EFE / El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha pedido esta tarde al vicepresidente del Govern de Illes Balears y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos y que estos se abastezcan con energías renovables, por ejemplo con pérgolas fotovoltáicas, y no directamente de la red eléctrica como la mayoría de los instalados hasta el momento.
Esta ha sido una de las peticiones que Marí ha realizado durante el encuentro al que también han asistido el conseller de Gestión Ambiental y Presidencia, Vicente Roig, y que ha servido para explicar el proyecto de servicios insulares del recinto de Sa Coma, invitando a Yllanes a que tenga presente el proyecto Smart Island de Red.es y todas las instalaciones y trabajos previstos dentro de este Plan. «Queremos que la conselleria lo tenga presente y que cualquier cuestión que se quiera llevar a cabo en Ibiza tenga en cuenta todo el proyecto que se quiere llevar a cabo en Sa Coma, que va más allá de esta legislatura y que tenemos que intentar que, gobierne quién gobierne tanto en el Consell Insular como en el Govern balear, estos proyectos tengan continuidad», ha remarcado Marí.
Marí ha transmitido la necesidad de agilizar cuestiones relacionadas con la compañía suministradora de luz eléctrica, GESA-Endesa que, a veces, complican la finalización de algunas obras, tanto por parte del Consell como por parte de todos los ayuntamientos.
La central térmica de Ibiza es una «preocupación» para el Govern balear
La central térmica de Ibiza es una “preocupación” para el Govern balear, según ha asegurado Yllanes, tras esta primera reunión con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.
Yllanes ha asegurado en declaraciones a los medios que la central “es un problema” y que por ello “hay que apostar” por sustituir esta instalación que funciona «con fuel y gasoil» por energías limpias de fuentes renovables, para abandonar las energías “más contaminantes”.
“Va a formar parte esencial del trabajo que vamos a desarrollar durante esta legislatura”, ha anunciado el vicepresidente autonómico sobre los cambios en la central de la isla.
Por otra parte, al igual que en Formentera, el conseller ha pedido al Consell de Ibiza que realice una zonificación para instalar energía fotovoltaica, teniendo que un 50% de la población de la isla vive diseminada, los que hace muy interesante la vía del “autocomsumo”.
Por último, Yllanes ha recordado que en la subasta de subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hay por primera vez dos proyectos de implantación de energía fotovoltaica en Ibiza, lo que ha sido “un motivo de satisfacción” tanto en el Ministerio como en el Govern. “Tenemos que seguir mejorando la apuesta”, ha añadido el conseller.
Curioso: el azul se ha vuelto verde. Renovables en Ibiza: ¿Van a poner molinos aerogeneradores?. ¿Cuántos puntos de recarga ha puesto el PP?
De todas las maneras me uno a la petición.