NouDiari / El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha apelado hoy, a su discurso institucional con motivo del Día de las Islas Baleares, al carácter “luchador y emprendedor de estas islas para enfrentar con optimismo el futuro”, y ha insistido al seguir actuando con responsabilidad y con solidaridad.
Ha incidido en la necesidad de agilizar la vacunación masiva y establecer los controles necesarios en puerto y aeropuerto para evitar que tengamos “un nuevo repunte de contagios cuando estamos a las puertas de la temporada turística”.
“Vivimos inmersos en una pandemia que ha golpeado de manera muy severa Ibiza y por eso nuestros esfuerzos siguen centrados en salvar vidas y al recuperar la salud. Si tenemos salud, podremos enfrentar y superar la grave crisis social y económica que ha generado en nuestras islas la Covid-19”, ha dicho.
Por eso Marí ha aprovechado la celebración del 1 de marzo, “un día que celebramos este espacio común que compartimos mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses» para mostrar la necesidad de fortalecer los rasgos que unen a la cuatro islas «como pueblo, como comunidad puesto que será esta unidad, este empujón, lo que permitirá superar trabas que ahora parecen todavía insalvables”.
Marí también ha reclamado que se entienda el hecho insular y que se reconozca y se compense como merece, y que se concrete “ahora sí, un verdadero Régimen Especial que reconozca la singularidad de las Islas”.
Su discurso ha sido transmitido exclusivamente a través de las redes sociales debido a la cancelación de los actos institucionales en la isla por la pandemia.
En él, Marí también ha señalado que Ibiza siempre ha sido una “tierra solidaria» y que ahora, «desde la lealtad y el respeto» hay que reivindicar «aquello que nos corresponde, usando nuestra voz porque se reconozca el hecho diferencial de las islas”.
El presidente ha aprovechado la ocasión para recordar a las personas fallecidas en Ibiza por la pandemia y para mostrar su «profundo agradecimiento» a todas las personas y colectivos profesionales que desde el primer día “se están dejando la piel para atender una situación que nunca hubiéramos soñado vivir en primera persona”.
“La pandemia nos está dejando demasiado dolor, demasiadas vidas perdidas, demasiadas familias golpeadas, demasiadas incertidumbres y demasiadas dificultades para superar”, ha indicado, pero también ha querido lanzar un mensaje de esperanza “en la recuperación sanitaria, social y económica de la isla”, contando para ello «con los recursos y las ayudas necesarias para compensar las carencias de la insularidad».