El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha apuntado este martes que la Constitución es el “verdadero escudo social” que requiere una sociedad “cada vez más igualitaria, más solidaria y sostenible”.
En el acto de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución Española, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sant Joan, Marí ha reconocido que, tras la crisis sanitaria, la sociedad se encuentra a una “nueva situación de dificultad”, haciendo referencia a una “inflación disparada”.
Ante este escenario, el presidente insular ha indicado que las instituciones tienen la “responsabilidad” y el “deber” de atender y escuchar a los ciudadanos.
En este sentido, ha insistido que para resolver con éxito estas dificultades sólo se conseguirá poniendo el “interés general por encima de ideologías y estrategias partidicaistas”
Marí ha recordado la creación del Consejo de Diálogo Social de Ibiza como muestra del “diálogo, la concordia y la colaboración” entre la administración, los agentes y las entidades sociales.
El presidente ibicenco ha matizado que la Constitución sigue “más vigente que nunca” aunque ha señalado que “no tenemos que tener miedo a hablar de cambios” para afrontar nuevos escenarios.
El acto ha sido sobrio y sencillo con mensajes que han invitado al optimismo y a la unidad, pero también reivindicativos en una clara defensa de la Carta Magna y de los derechos y deberes que recoge para la correcta convivencia y seguridad de todos los ciudadanos.
El tenor Juan Carlos Rodríguez Tur y la pianista Elvira Ramón han puesto la nota musical a una jornada festiva que ha concluido con un aperitivo en la entrada del Ayuntamiento y que ha contado con la presentación de la periodista Montse Monsalve.
La teniente de alcalde de Sant Joan de Labritja, Tania Marí, ha tomado la palabra en primer lugar en representación del alcalde, quien no ha podido asistir al acto por problemas de salud, dando la bienvenida a todas las autoridades políticas, militares y civiles presentes en este acto y reivindicando “la esperanza que nos brinda la Constitución para hacer una reflexión pacífica de lo que debemos hacer en el presente para asegurarnos el futuro”. Marí ha recordado que la Constitución Española garantiza la convivencia democrática y un orden económico y social justo, matizando que “los que somos hijos de la Constitución hemos crecido en un ambiente de diálogo, de democracia y de libertad por el que lucharon nuestros padres y nuestros abuelos y cuyo esfuerzo no podemos olvidar”. La teniente de alcalde ha concluido su discurso de inauguración aseverando que “sin paz, sin estabilidad, sin democracia y sin solidaridad interterritorial, no hay progreso posible”.
Por último, Enrique Sánchez Navarrete, director insular de la Administración del Estado, ha centrado su discurso en la defensa de la paz recordando que la guerra que azota una parte del corazón del continente europeo “nos abre los ojos ante una dura realidad: que los populismos nacionalistas identitarios y excluyentes solo llevan a la polarización y a la violencia”. Para Sánchez “no podemos dar por sentados nuestro bienestar, democracia o derechos. La igualdad o la concordia son el fruto de un trabajo colectivo, del compromiso y de la implicación diarios”, ha aseverado. “Si la Constitución deja de ser un punto de encuentro, se pierde la confianza del pueblo en su validez y vigencia, y caemos en el riesgo real de rupturas y violencias inaceptables”, ha apuntado, matizando que “la lealtad a la Constitución exige ante todo reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas”. Para Sánchez “la disensión dentro de la tolerancia mutua es necesaria porque dentro de nuestra norma suprema caben múltiples opciones políticas”, ha concluido.
Un año más los actos del Día de la Constitución han servido para reunir a un gran número de representantes públicos entre los que han destacado el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Sánchez, el primer edil de Sant Josep de sa Talaia, Ángel Luis Guerrero, o el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra. El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern Balear, Josep Marí Ribas, el diputado nacional, Miquel Jerez, la senadora Patricia Abascal, o los diputados del Parlament Balear, Mariano Juan, Helena Benlloch, Irantzu Fernández o Enric Casanova, también han asistido a esta fiesta de la democracia.
Un acto al que también se ha sumado el conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell Insular d´Eivissa, Javier Torres, así como una nutrida representación de concejales de todos los Ayuntamientos de la isla. Los presidentes de Pimeef, Alfonso Rojo, de Caeb, José Antonio Roselló, o de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, también han participado en una jornada que han contado con la presencia del comandante de la Guardia Civil, Juan Carlos González, del Comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, o del Capitán Marítimo d´Eivissa y Formentera, Luis Gascón, así como con representantes de los sindicatos CCOO y UGT, directores de medios de comunicación o el obispo de la diócesis de Eivissa, Vicente Ribas.
Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha reivindicado que la Carta Magna debe adaptarse a “las nuevas realidades” y ha incidido en que desde la pitiusa menor se seguirá defendiendo contar con un “senador propio” como figura que “canalice las acciones y decisiones” que afecten a la isla.
En este caso, el acto institucional se ha desarrollado en la sala de actos del Consell de Formentera.
Durante su intervención, Juan ha apuntado que es “fundamental” que, en un momento marcado por la pandemia y por la crisis energética, exista “unión democrática” y gobiernos que se “vuelquen, todavía más, en políticas de protección” para reforzar este “escudo social que salvaguarde todos los derechos que recoge nuestra Constitución”
-esta es la clase politica que tenemos unos carcas