El camino no ha sido fácil, pero el escritor ibicenco Vicent Rosselló (Ibiza, 1991) ha concluido con El Advenimiento de la Diosa su Trilogía El Fragmento Ámbar (Nova Casa Editorial): catorce años de trabajo, más de 1.680 páginas entre los tres libros, cerca de 30 personajes relevantes y decenas de secundarios. “He llegado a pensar que no sería capaz de terminar”, confiesa en conversación con Noudiari. Ahora se muestra muy contento de haber disfrutado del proceso y de haber superado los obstáculos que se han presentado, con el apoyo de sus seres queridos.
La primera novela resultó ganadora del premio especial del jurado MGE 2016, fue publicada en 2017 por Nova Casa Editorial y cosechó excelentes críticas entre los amantes del género que agotaron la primera edición. Ahora cierra el ciclo no solo con la publicación de la tercera novela sino con la tercera edición del primer tomo, al que ha pasado por un proceso de reescritura para mejorarlo y ampliarlo.
Rosselló trabaja en temporada alta en Ibiza y emplea los meses de invierno para escribir. Su sueño, que no ve inalcanzable, es dedicarse de lleno a la literatura. La capacidad de trabajo, la constancia, las ideas y el talento los tiene y sabe que, como en tantos otros casos, es solo cuestión de suerte dar el salto. Además, ya piensa en buscar editorial para publicar la trilogía en inglés y darle un nuevo impulso.
—Catorce años después ha finalizado la trilogía El Fragmento Ámbar. ¿Cómo arrancó este proyecto tan ambicioso?
—Lo cierto es que cuando empecé a escribir no estaba pensando en una trilogía, sino que nació con la idea de un único libro que llegó a tener más de 1.000 páginas. Se lo di a leer a amigos y conocidos, como una especie lectores beta [primeras personas a las que llega el manuscrito, con le objetivo de dar ideas de mejora del libro] que me dieron sus impresiones. Mejoré el libro y empecé a buscar editorial.
—¿Y ahí llegó Nova Casa Editorial?
—Así es, contacté con Joan Adell, que es el director de Nova Casa Editorial. Él estaba muy interesado porque el libro había tenido bastante éxito en la plataforma Me gusta escribir. Me apoyó mucha gente de Ibiza y el libro funcionó. Nova Casa estaba arrancando y buscaba obras que hubieran destacado en redes sociales, y, además, en ese momento no tenían ninguna novela de fantasía un poquito más adulta, un poco más oscura.
—¿Más oscura?
—Sí, los que hayan leído mi libro sabrán que no tiene nada que ver con fantasías más brillantes o más luminosas como pueden ser El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia y estas historias de alta fantasía, como se suelen llamar. La mía pertenece a un subgénero de la fantasía, el Grimdark: un fantasy un poquito más oscuro, más realista, más crudo. No todo es tan brillante y tan utópico, sino un poco más realista, como, por ejemplo, podría ser Canción de hielo y fuego o la Saga de Geralt de Rivia, que son las obras que me han inspirado a lo largo de los años.
—¿Entonces Nova Casa Editorial apostó por usted?
—Sí, decidió darme la oportunidad, pero el editor me dijo que no podía publicar un libro de mil y pico páginas, que tenía que reducirlo a un tamaño más publicable y no solo por cuestiones logísticas. Pero yo no lo veía claro, porque ya había condensado una historia que podía ocupar 2.000 páginas en mil. Llegamos a la conclusión de que la mejor estrategia era, en vez de reducirlo, ampliarlo y convertirlo en una trilogía.
Esto fue bastante fácil porque el propio libro primigenio ya estaba dividido en tres partes bastante diferenciadas, de modo que ahí estaba la prototrilogía planteada. Teníamos que reformularlo un poquito para que cada uno de los libros tuviera sentido y coherencia en sí mismo y funcionara como libro unitario más allá de la historia global.
Al final la terminé publicando en 2017 bajo el nombre El Fragmento Ámbar. El Ojo Esmeralda. La segunda parte me llevó tres añitos y salió en abril de 2020, justo en plena pandemia: La Extinción del Fuego. Y mi intención era haber publicado la tercera parte en 2023 porque, en la trilogía, el número tres tiene una simbología bastante especial: Son tres libros, hay tres reinos principales, los dioses son tres, hay tres astros, y además había publicado los dos primeros libros con una diferencia de tres años.
—¿Y qué se lo impidió?
—Pasé por un periodo de mi vida un poco complicado. Perdí a dos personas muy cercanas y cuando tú no estás bien emocionalmente cuesta mucho sacar la creatividad. Yo siempre digo que en ese momento me sentía como cuando te queda medio limón seco en la nevera y tienes que apretar un montón solo para sacar un poquitito de zumo. Pues yo me sentía así; sentía como que tenía que hacer un esfuerzo titánico para escribir muy poquito. Al final, con ayuda de la familia, de mi pareja, del psicólogo… conseguí salir de ese momento oscuro y pude terminarla un año más tarde de lo que yo habría querido.
—Pues toca felicitarle por haberlo conseguido y por la constancia de un proyecto que lleva en su cabeza 14 años.
—La verdad es que ha sido un proceso largo y ha sido una montaña rusa. Ahora, de hecho, tras finalizar y publicar el tercer libro me encuentro trabajando en una tercera edición del primero, del que salió en 2017. No soy el mismo escritor de entonces. Hay una diferencia muy grande, en mi opinión, en la propia calidad literaria entre el primer y el tercer libro. Soy bastante perfeccionista y bastante crítico con mi propio trabajo, de modo que he querido elevar el nivel literario del primer libro, acercándolo al del tercero en esta revisión. Lo vamos a pulir un poquito e incluir un par de capítulos nuevos que no están en las otras versiones desde el punto de vista de un personaje que es muy importante para la trama y que no tenía el peso que merece.
También vamos a hacer una portada un poco mejorada. Para el segundo tomo ya conté con un dibujante de aquí de Ibiza que se llama Paco (Francisco) García, creador del Taller de dibujo Manga, que es un gran dibujante y un grandísimo amigo mío. También ha hecho la tercera cubierta. La primera portada se quedó un poco simplona, así que vamos a sacar una nueva con él. En la misma línea pero mejorada.
Ahora estoy entre la publicación del tercer libro y la reescritura, ampliación o mejora, como lo quieras llamar, del primero para la tercera edición, que debería salir, si todo va bien, en la primera mitad de 2025.
—¿Y tiene previsto hacer una presentación en Ibiza, tal vez coincidiendo con la reedición del primer libro y la salida del nuevo?
—Pues sí, tengo pensado organizar algo. El libro acaba de salir y ya tengo pendiente hablar con Montse Grueso de la librería Sa Cultural que siempre ha tenido mis libros y sé que activamente los ha recomendado a gente que va a comprar allí. Incluso los ha recomendado a escuelas, de modo que hasta el Liceo Francés lo tuvo de lectura de un curso y fui hace unos años a comentarlo con los alumnos. Seguro que hacemos algo allí y también está la opción de organizar algo en la Sociedad Cultural Ebusus ya que coincide que yo trabajo para la empresa que lo gestiona pero en el beach club CbBc de Cala Bassa.
—¿Así que combina el trabajo de temporada con la escritura en los meses de invierno?
—A mí, idealmente, me gustaría escribir todo el año, pero en verano es complicado porque el trabajo en la playa es exigente y cansado, muy demandante de energía. Entonces, realmente la época en la que más escribo es el invierno, porque es cuando me puedo dedicar más plenamente a ello. Pero sí que te diría que el sueño, lo ideal, sería poder vivir de los libros, pero eso a día de hoy lo veo un poco complicado. No renuncio a nada, porque al final hay gente que lo consigue y ¿por qué no yo? Al final no todo es talento, sino que hay un punto de suerte… hay muchos factores que influyen, que están más allá de lo que podemos controlar. Al final lo que tengo que hacer es confiar en lo que yo puedo controlar, que es mi escritura, mi talento, mi concentración, mi motivación… y ¿las cosas que sean externas a mí?… Pues intentar no agobiarme por ellas, no dejarme angustiar por ellas, porque son cosas que yo no voy a poder controlar.
—¿Es usted un «escritor de mapa», que lo organiza todo antes de partir en la escritura, o de «brújula», que sale a la aventura y va por donde la novela le lleva?
—Soy más un escritor de mapa. De hecho, en mi despacho, aquí en mi casa, los dos elementos más importantes para mí son obviamente mi ordenador portátil y una pizarra blanca que ocupa toda una pared. Me gusta tener claro previamente qué es lo que quiero escribir. Esta trilogía, como dato curioso, comenzó en 2010 porque me imaginé un final. Un libro que terminara de una forma concreta. Empecé la casa por el tejado [ríe]. Mis libros son muy complejos, con muchos personajes, con muchas tramas diferentes… de modo que tiene que quedar todo hilado.
— Y ahora le hago, tal vez, la pregunta más difícil de responder porque exige un esfuerzo de resumen gigantesco: ¿Cómo explicaría el tema de tu trilogía de 1.700 páginas a alguien que no la ha leído?
—Nos encontramos en un mundo que se llama Aeldra, en el cual existe una leyenda antigua que habla del fragmento ámbar, que da nombre a la trilogía.
Y esta antigua leyenda nos cuenta que un héroe llegó de una tierra más allá del mar, una tierra desconocida, en un momento en el que la Humanidad estaba librando una batalla contra una raza de semidioses que los esclavizaban.
Y este héroe mitológico, por así decirlo, este mesías salvador, se llama Edunai Kirindel.
Llegó de una tierra más allá del mar con el poder del fragmento ámbar, que se decía que era la lágrima de una diosa, que lloraba por sus hijos caídos y por sus hijos esclavizados. Y los dioses otorgaron a Edunai ese poder.
Se dice que el fragmento ámbar tenía la capacidad de convertir las capacidades de la persona que lo poseía en las de un dios.
Con el poder del fragmento ámbar, Edunai Kirindel consiguió liberar a la Humanidad de la guerra contra la raza de semidioses, y fue proclamado como emperador de Aeldra.
La historia principal del primer libro se centra unos 630 años después de estos sucesos legendarios. El imperio que fundó Edunai se ha disuelto con el tiempo, afectado por diversas crisis y guerras y han quedado tres reinos. Y estos reinos, a día de hoy, se encuentran inmersos en una tensión política internacional en la cual todos intentan llegar a conseguir la supremacía que tuvo el imperio.
Además, el fragmento ámbar terminó perdiéndose y todos lo buscan porque, al final, el que lo tenga tendrá el poder sobre los demás. Pero a día de hoy es materia de cuentos y leyendas.
Y todo este entramado, nosotros, en el primer libro, lo conocemos a través de los ojos de Scarlett, que es una huérfana que vive en las calles de una gran ciudad y que, de alguna manera, se irá viendo envuelta en todo este entramado donde leyendas y mitologías chocan un poco contra la fría realidad de los tiempos crueles que corren en este mundo, en el momento en el que se emplaza el primer libro.
Más información en este enlace https://novacasaeditorial.com/el-fragmento-ambar-3-el-advenimiento-de-la-diosa