@L.Aversa/El Partido Popular de Ibiza no llevará en su programa electoral ninguna propuesta para combatir el problema de los alquileres irregulares en la Isla.
El candidato al Consell y presidente del PP, Vicent Serra, ha asegurado que en esta legislatura se ha hecho “lo máximo que se puede hacer” desde Ibiza y que se trata “de un problema estatal” debido a que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no establece “ningún tipo de tope” al precio del alquiler.
En una rueda de prensa en la que ha recordado las medidas de intrusismo adoptadas en esta legislatura para combatir los taxis piratas y la venta ambulante, Serra ha asegurado que desde la Isla se ha actuado “de forma indirecta” a través de la Ley General Turística para que los pisos “no puedan ser arrendados ni publicitados para usos turísticos”.
“Esto es una diferencia importante porque hace que un piso que tú quieres dedicarlo al verano porque puedes sacarle posiblemente más rendimiento que alquilándolo durante todo año, en el momento en que no puedes hacerlo este piso tiene que salir al alquiler normal para la gente que trabaja o que reside aquí durante mucho tiempo”, ha señalado Serra.
Aunque la problemática se ha agravado en los últimos años a pesar de la implementación de esta medida, Vicent Serra ha insistido en que desde Ibiza “se ha hecho lo máximo, que es intentar que los pisos no se dediquen a uso turístico». «Con lo cual siempre están a disposición de los ciudadanos y de la gente que trabaja aquí”, ha afirmado, a pesar de que las quejas de muchos ciudadanos dicen todo lo contrario ya que no pueden encontrar un alquiler anual a precios normales.
Sala culpa a otros partidos
Serra ha ofrecido la rueda de prensa junto al candidato a la alcaldía de Sant Antoni, José Sala y al candidato al Parlament, José Vicente Marí Bosó.
Al respecto, José Sala ha asegurado que “el problema se mantiene porque hay partidos que siguen defendiendo que esas viviendas puedan ser de uso turístico”.
“Entonces, la perspectiva que ve la gente es de momento voy a esperar porque si lo puedo alquilar turísticamente no lo voy a alquilar a particulares a precios normales», ha asegurado Sala. «Y quiero reafirmar que el Partido Popular está absolutamente en contra de que este tipo de vivienda se pueda alquilar turísticamente, y de forma rotunda”, ha destacado.
Comercio y taxis
En cuanto al intrusismo en el sector del taxi, Serra ha explicado que se ha logrado “un freno importante” a raíz del decreto balear incluido en la Ley de Transportes que permite inmovilizar los vehículos, y también gracias a los planes de taxis estacionales.
En este sentido, ha abogado porque todas las instituciones mantengan “el mismo color político con el Partido Popular”. “No es únicamente por un tema de aspiración política, sino que consideramos que desde un punto de vista de gestión y eficacia se consigue la máxima expresión”, ha señalado Serra.
También ha destacado la Ley de Comercio “como otro ejemplo de la coordinación entre los ayuntamientos» que ha permido que los consistorios tengan la potestad de sancionar la venta ambulante y la venta de alcohol, ya que antes solo podían denunciar y tenían que esperar que el Govern balear resolviera los expedientes.
Al respecto, José Sala ha explicado que esta medida ha servido para regular la prohibición de la venta de alcohol después de las doce de la noche, que propicia el botellón.
Osea nada
es decir NADA DE NADA
Primero, tienen alguna competencia para actuar en los alquileres, pues no padre. Segundo, si la tuvieran tendrían intención de intervenir, no padre. Tercera, entonces, pues que estamos en periodo electoral, padre.
¡¡Que falta de respeto a todos los que le escuchan y leen!! ¿Se supone que somos imbeciles los ciudadanos de Ibiza?. No han hecho NADA DE NADA. Y en su mano estaba y esta hacer algo.Como por ejemplo la regulación que han aprobado en Formentera y cuya puesta en marcha ya esta ofreciendo resultados ( algunos de los intermediarios ilegales ya han abandonado su actividad para esta temporada en la isla menos, para alivio de muchos habitantes…) ¿Porqué no hacen nada aqui en Ibiza? Pues no consigo comprenderlo: es algo que perjudica a los empresarios hosteleros, a los habitantes, a los trabajadores, a la Hacienda publica, a la imagen de la isla….¿A quien beneficia la sobreocupación que genera la oferta ilegal? ¿Al sector del ocio nocturno? ¿A quien?