@Noudiari/ Tres años después de su construcción, finalmente el nuevo centro de salud de Sant Josep ha podido ser inaugurado, un acontecimiento que ha reunido al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, su homólogo en el Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, y la alcaldesa josepina, Neus Marí. En su discurso, Serra ha pronunciado estas elocuentes palabras frente a las autoridades congregadas en el evento, así como a los vecinos de Sant Josep que han querido acercarse hasta el nuevo centro sanitario: “Eivissa recibirá la máxima equipación sanitaria posible en tiempos de crisis, donde cada inversión ha de valorarse el doble porque no hay dinero”.
Con esta sentencia, Serra no sólo se ha referido a las nuevas instalaciones sanitarias de Sant Josep, sino también al servicio de radioterapia del nuevo Hospital de Can Misses. “El contexto es complicado”, ha advertido antes de subrayar que, a pesar de que era difícil planteárselo al inicio de la crisis económica, Sant Josep contará a partir de mañana de un flamante centro de salud, equipado con nuevas especialidades médicas: fisioterapia, pediatría y matrona.
«Gracias por que este centro no fuera un sueño»
“El Govern quiere poner de manifiesto su intención de potenciar la atención primaria y acercar la salud a los ciudadanos”, ha afirmado José Ramón Bauzá quien, al contrario que Serra, no ha mencionado la palabra ‘radioterapia’ en su discurso. “Nos hemos acercado un poco más a nuestro objetivo: un sistema de salud efectivo y cercano”, ha agregado el presidente del Govern, quien ha definido la atención primaria como “el eslabón de la sanidad más cercano a la ciudadanía”.
Por su parte, la alcaldesa de Sant Josep de sa Talaia, Neus Marí, ha dado las gracias al Govern por el hecho de que el centro de salud del municipio “no fuera un sueño, sino que tomara forma”. Marí ha remarcado que estas instalaciones responden a una demanda muy reivindicada por los vecinos y ha animado a los mismos a dirigirse al Ayuntamiento con todas las quejas o sugerencias que tengan. “Para eso estamos aquí”, ha concluido.
A la inauguración de este centro de salud han asistido, además de los presidentes del Govern y del Consell d’Eivissa, y la alcaldesa Neus Marí, el obispo de Eivissa, Vicent Juan Segura, el director general del Servei de Salut, Miquel Tomàs, y el gerente del Área de Salud de las Pitiüses, Ignasi Casas.
1.552 metros cuadrados de nuevas equipaciones
El nuevo centro de salud de Sant Josep, que comenzará a atender pacientes a partir del 1 de abril, está situado en la calle Can Cantó y tiene una superficie construida de 1.552 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Las nuevas especialidades médicas que se atenderán en estas instalaciones facilitarán que los vecinos del municipio que precisen de atención en estas áreas no tengan que desplazarse hasta el centro de salud de Sant Antoni de Portmany, como ha ocurrido hasta el momento. Estas instalaciones se convertirán en el centro de referencia para 9.487 personas e iniciará su actividad con cuatro consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, una de fisioterapia y otra de matrona, además de una sala de curas, una de cirugía menor, una de extracciones y otras dos salas para otros usos.
Su dotación tecnológica es idéntica a la del resto de centros de salud de las Pitiüses: material quirúrgico para cirugía menor ambulatoria, eco-Doppler (una variedad de ecografía), cámara digital con dermatoscopio y espirómetros, entre otros equipamientos. Para la comodidad de los pacientes, el Área de Salud escalonará la puesta en marcha del centro. Así, iniciará la actividad asistencial con las tarjetas sanitarias adscritas a la Unidad Básica de Salud de Sant Josep (2.154), a las que se unirán los .646 usuarios de las zonas más cercanas, como Porroig y es Cubells. Finalmente se incluirán las 1.687 tarjetas sanitarias de las unidades básicas de salud de Sant Agustí des Vedrà y Cala de Bou.
Las unidades de Sant Agustí y Cala de Bou continuarán en servicio
Durante el mes de marzo, el Consistorio de Sant Josep y el Área de Salud de las Pitiüses han mantenido una serie de reuniones con vecinos de la capital josepina, Es Cubells, Cala de Bou y Sant Agustí para informarles de primera mano de los detalles y el funcionamiento de este nuevo centro de Salud, así como para resolver las dudas previas a la puesta en marcha de las instalaciones y que los usuarios conozcan de antemano como será el funcionamiento del nuevo centro.
Asimismo, el Ejecutivo municipal subrayó ante estas organizaciones vecinales que la apertura de este nuevo centro sanitario “no supondrá en ningún caso el cierre de las otras dos unidades básicas de salud, la de Sant Agustí y la de Cala de Bou, que incluso ampliarán sus servicios”, según advirtió la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí.