@Noudiari/ El candidato del PP al Consell Insular y actual presidente de la máxima institución, Vicent Serra, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa en la depuradora de Sant Josep, acompañado de la alcaldesa Neus Marí y el conseller José Vicente Marí Bosó, el compromiso de negociar el traspaso de la gestión del agua: “Es muy importante que la gestión del agua esté en manos de Eivissa”, ha señalado Serra, que ha destacado que es un tema que lleva “demasiado tiempo en programa, al igual que pasó con la promoción turística y finalmente ha sido realidad”.
“El agua debe ser gestionada desde Eivissa. Hay que evaluar los recursos que hacen falta, realizar una valoración económica y, a partir de aquí, negociar el traspaso de esta competencia”, ha manifestado el candidato a presidente del Consell en una rueda de prensa ofrecida junto a la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, y el candidato al Parlament, José Vicente Marí Bosó. Serra ha recordado que ya se encuentra en licitación la depuradora de Vila, “que llevaba demasiados años de tramitación administrativa”, y que implicará “la solución del problema del emisario de Talamanca”, así como la de Santa Eulària.
Los retos para la próxima legislatura
Para Serra, el gran reto de la próxima legislatura será la interconexión de las desoladoras, que se licitará este año, y la puesta en marcha de la desoladora de Santa Eulària, ha apuntado.
Neus Marí, por usa parte, ha reiterado que la próxima legislatura será “la legislatura del agua”. “Desde enero de 2012 hasta ahora, hemos invertido en mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento: más de 3,5 millones de euros”, ha recordado, y ha remarcado que son unas inversiones “que son necesarias por la antigüedad de la red y que son fundamentales para no sufrir averías y pérdidas de un bien tan escaso como es el agua”. La candidata a la alcaldía ha lanzado una serie de medidas para llevar a cabo en la próxima legislatura. Entre estas hay que destacar: sectorizar la red y realizar a través de un sistema de telecontrol la gestión de fugas en la red, optimizando y evitando pérdidas, en colaboración con la empresa concesionaria; seguir ejecutando las obras de la nueva red de transporte de abastecimiento de agua desde el depósito de Puig Cardona hasta el depósito del núcleo urbano de Sant Josep, para evitar las continuas pérdidas de la red actual y las numerosas averías de esta antigua instalación, con un nuevo trazado por vías públicas y una nueva tubería de transporte en la zona de Cala de Bou para garantizar el suministro de agua con presión suficiente en toda la zona.
Depuración de aguas
En cuanto a la depuración de aguas, Neus Marí también ha destacado la necesidad de realizar un análisis del crecimiento poblacional y de las necesidades de la población flotante, para planificar las medidas necesarias en materia de depuración a corto, medio y largo plazo con las administraciones competentes; la sustitución de la estación de bombeo ubicada de la playa de Punta Xinxó, en Cala de Bou, por una nueva más alejada de la zona de playa, eliminando de la costa un tramo de tuberías de aguas fecales para evitar vertidos y la ampliación y mejora de la depuradora de la playa de Cala Vedella, entre otras.
Marí Bosó ha indicado que para el Govern estaba claro que “había que actuar en depuraciónde agua “porque es una inversión que añade valor a nuestra actividad económica”.
“De poco sirve decir que se va a crear una compañía aérea o que habrá una lluvia de millones en promoción si no tenemos asegurado una depuración de las aguas que nos mantenga las playas limpias”, ha afirmado.
Bosó ha recordado que se ha realizado una inversión de 35 millones de euros, y que el PP se compromete a invertir 30 millones anuales en la próxima legislatura para mejorar las infraestructuras de depuración de aguas, a los que hay que añadir 60 millones del Estado en Eivissa: 47 del para la depuradora de Vila y 13 para la de Santa Eulària.
El problema de la gestión del agua la deben llevar los ibicencos con la unidad de todos los alcaldes de todos los ayuntamientos y el Consell. El PP está en las mejores posibilidades de conseguirlo. El Govern Balear debe mantenerse al margen-