@Noudiari / La sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep acogió esta mañana el acto oficial del Día de la Constitución, que hoy celebra su 35 aniversario en pleno debate sobre la conveniencia o no de reformar el texto vigente desde 1978. Fue un acto sobrio y sencillo, con mensajes que invitan al optimismo y la unidad, pero también reivindicativos.
Neus Marí, alcaldesa de Sant Josep, fue la primera en tomar la palabra. Marí dio la bienvenida a todas las autoridades políticas y militares presentes en el acto y aseguró que «no son momentos fáciles y estamos en un período de desconfianza hacia los políticos y las instituciones. Sin embargo, quiero transmitir un mensaje de ilusión y confianza. Todos juntos podemos mirar hacia un futuro de solidaridad y tolerancia».
Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa, empleó su discurso para pedir mejoras en la financiación autonómica, criticar las prospecciones petrolíferas y rechazar a los violentos y a los que atentan contra la democracia. «En Balears se está haciendo un buen trabajo, pero faltan cosas por hacer, sobre todo desde Madrid, que sigue sin entender el concepto de insularidad como demuestra el problema de conectividad», afirmó Serra, que solicita que se recuperen cuanto antes los fondos estatuarios.
«Nuestro interés general está en peligro por unas prospecciones petrolíferas que nadie quiere y que amenazan el turismo, que es la principal fuente de beneficios de nuestra Isla», declaró Serra en contra del futuro proyecto que va a llevar a cabo la empresa Cairn Energy cerca de las costas ibicencas.
El presidente del Consell Insular también criticó a los violentos, en una clara alusión al ataque a la sede del PP en Vila ocurrido en la madrugada del pasado 28 de noviembre. «Es un error situar a los políticos como el principal problema, al igual que es un error aplaudir a grupos que se colocan fuera del sistema porque aseguran que el sistema no les representa. La vía del terror y de la violencia gratuita nunca debe ser aceptada», comentó.
Unidad
Por último, Rafael García Vila, Director Insular de la Administración del Estado, se refirió principalmente a la unidad de España. «La Constitución debe ser un documento vivo, actual. Puede haber cambios, pero con consenso de todos los españoles. Estos cambios no deben suponer separación, divisiones ni debilitar a todos. No caben aventuras de ruptura. En este juego estamos todos y tenemos que participar todos», declaró.
Un año más, los actos del Día de la Constitución reunieron a un gran número de políticos, con representantes de todos los partidos a excepción de Esquerra Unida, que ya anunciaron que no iban a acudir a enaltecer «una Constitución que ya está agotada». También hubo escasa presencia de representantes socialistas y únicamente asistieron Josep Maria Ribas, Agustinet, y Albert Marí. En dichos actos, además, también se echó de menos una mayor participación ciudadana.
Formentera
El Día de la Constitución, como no podría ser de otra forma, también se celebró este viernes por la mañana en Formentera. La sala de plenos acogió el acto que consistió, al igual que en Sant Josep, en discursos de las autoridades y en una actuación de un grupo de jóvenes músicos.