@L.A./El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, aseguró ayer que aunque el desacuerdo con sus socios de gobierno de Podem-Guanyem sobre la ubicación de la nueva depuradora de Vila persiste, “las necesidades de este servicio y de esta infraestructura están por encima de los acuerdos o los desacuerdos”.
«No podemos demorar esta licitación y, sobre todo, la construcción, porque hay que recordar que estamos al límite en cuestiones de depuración y tratamiento de lodos. Hablamos de una infraestructura que, yendo muy bien, estaría disponible dentro de tres años», ha asegurado Torres.
Así se pronunció el presidente del Consell sobre el anuncio de licitación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Vila, que el pasado martes salió publicado en el BOE y que inicia así el concurso público para la construcción de una de las infraestructuras más esperadas de la Isla, que se prevé instalar en el recinto de sa Coma.
A pesar de que la vía administrativa sigue su curso, el socio de gobierno del PSOE en el Consell, Podem-Guanyem, no está de acuerdo con la ubicación de la depuradora en sa Coma por criterios de «sostenibilidad». Según ha explicado en varias ocasiones, Podem-Guanyem considera que habrá un alto gasto energético por los costes del bombeo de las aguas hasta la depuradora, situada a una cota de más de 100 metros de altura. También cree hay riesgos de retorno de las aguas en caso de avería, agravados por la pendiente, además de altos costes de construcción de canalizaciones para hacer llegar las aguas a un lugar alejado de muchos de los entornos de población.
Buscar el acuerdo
Sin embargo, según Torres, desde el PSOE se intentará llegar a un acuerdo con Podem-Guanyem. «Yo siempre he dicho que los socios de gobierno, si tenemos un desacuerdo, lo dejamos en la mesas donde siempre buscamos acuerdo», aseguró el presidente del Consell.
Torres destacó que es una infraestructura necesaria «a todos los niveles y para principal industria de la Isla que es el turismo».
«A veces cuando hablamos de competitividad sólo hablamos de turismo o de empresas, pero las infraestructuras en una isla como Ibiza son necesarias para poder ser competitivos. No podemos seguir con estos niveles de ocupación y con unas infraestructuras que están creadas prácticamente para la mitad o menos de la población a la cual damos servicio sobre todo en temporada alta», agregó el presidente del Consell.
Capacidad para 150.000 habitantes
Cabe recordar que tal y como avanzó Noudiari, el Ministerio de Medio Ambiente ha licitado por un importe de 41.219.914 euros la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza en los términos municipales de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.
Es una actuación cuyo objetivo es corregir los problemas detectados en la actual estación depuradora, derivados de la falta de capacidad para tratar las cargas en la temporada estival.
Según el Ministerio, la nueva planta acabará con los problemas generados por las emanaciones de gases en el interior de las instalaciones y con los problemas de vertido ocasionados en épocas de lluvia en los puertos deportivos.
«La nueva EDAR tendrá capacidad para depurar las aguas de la isla con una población de 90.000 habitantes, que pueden alcanzar los 150.000 en épocas vacacionales», señala el Ministerio.
Medio Ambiente detalla también que los trabajos se completarán con la construcción de los colectores de impulsión hasta la nueva EDAR, del emisario terrestre para el vertido del agua tratada al mar; de una estación de bombeo con 5 + 1 grupos de bombeo, y de la acometida eléctrica para realizar los suministros a la nueva EDAR y a la estación de bombeo.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) y está declarada de interés general.
El Ministerio recuerda que la construcción de la nueva planta también está prevista en Plan Hidrológico de las Islas Baleares y en el protocolo general, firmado en 2009, por el que se fijó el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y depuración, dentro de la ejecución del «Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015».
Viviana siempre acechando en la sombra!
Justo iba a comentar eso, o utilizan la misma foto o esa mujer es una chupacámaras de cuidado
Está claro, alguien se la va a comer con papas.