@L.Aversa/El presidente del Consell, Vicent Torres, ha reivindicado hoy en su discurso institucional con motivo del Dia de Balears que «Ibiza no puede ser la primera en aportar y la última en recibir». «Nuestro pueblo, y así lo reclamamos con la celebración del Día de las Islas Baleares, reivindica su peso dentro de la Comunitat Autónoma y dentro de la España plural. Somos una isla pequeña en población, pero enorme en capacidad de trabajo y de generación de riqueza, que se tiene que ver valorada como corresponde», ha destacado Torres.
Vicent Torres ha hecho estas manifestaciones en el acto que ha tenido lugar este mediodía en el Hipódromo de Sant Rafel y al que han asistido representantes de todas las instituciones de la isla, así como también de las Iglesia y de las fuerzas de seguridad. Un discurso oficial del Dia de Baleares que ha centrado su mensaje, como cada año, en las reclamaciones de la isla hacia el Estado en materia de financiación, autonomía e insularidad.
«El Estado tiene que entender que la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares, y especialmente territorios como Ibiza, no pueden ser básicamente contribuidores al bienestar general del conjunto del Estado, con un regreso insuficiente e injusto», ha reclamado Torres.
«Necesitamos un nuevo modelo que garantice de la autonomía financiera de las comunidades autónomas, con principios de corresponsabilidad y suficiencia, sin renunciar a la solidaridad y a la cooperación entre todos los territorios de España», ha insistido el presidente del Consell.
Torres ha recordado que hoy se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía de Baleares, «del cual nos sentimos muy orgullosos y que recoge los objetivos de autogobierno y cooperación entre los pueblos de Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera».
«Cada una con sus singularidades, con su propio sentimiento de pueblo, pero que entre todas tenemos que seguir colaborando durante muchos más años en favor de nuestra gente», ha destacado sobre las islas del archipiélago balear.
Crisis territorial
En su discurso, el presidente del Consell también ha señalado que «en el momento actual, de crisis territorial, nuestra isla pide participar en el debate sobre la revisión y mejora del modelo autonómico de España».
«El objetivo no puede ser otro que trabajar, con diálogo, con un diálogo que algunos se emperran en negar, para reforzar la unidad, la solidaridad y la defensa de la diversidad de todos los pueblos de España. Dentro de este debate es una prioridad por nosotros abordar la mejora de la financiación, tanto del Estado hacia la Comunitat Autónoma, como desde la Comunitat Autónoma hacia el Consell Insular», ha indicado.
Según el presidente del Consell, «uno de los motivos fundamentales de la frustración y descontento actual que sienten muchas personas y algunos territorios respecto al sistema autonómico es, justamente, por una falta de respuesta a las necesidades y desigualdades sociales que provocó la crisis».
En este sentido, ha señalado que no se pueden aceptar «el aumento de las desigualdades sociales y la degradación de los servicios públicos que se han producido los últimos años, también en nuestra isla, sin suficientes recursos para hacer frente».
«El acceso a la vivienda, la sanidad, la educación, la seguridad de las personas, la mejora de las infraestructuras, son muchas las necesidades a las cuales tenemos que hacer frente», ha reclamado y ha señalado que «sin suficiencia financiera y autogobierno, el Consell de Ibiza no puede abordar las necesidades de mejores servicios e infraestructuras que reclama la ciudadanía».
Sobrecoste de la desaladora
Torres también ha recordado que Ibiza es «sobre todo» una isla y que la insularidad «también provoca muchas dificultades» que se tienen que ver compensadas «con un nuevo Régimen Especial y con todas aquellas medidas por parte del Estado que aseguren la igualdad respecto al resto de territorios de España», ha destacado.
El presidente del Consell se ha referido así a la conectividad «aérea y marítima, la suficiente dotación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e inversiones comprometidas que en los últimos años hemos visto recortadas o denunciadas, como nos encontramos ahora con la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, con un sobrecoste que no podemos aceptar, como pretende el Gobierno del Estado, que repercuta en los bolsillos de la ciudadanía de Ibiza», ha criticado Torres.
Bla bla bla, cuando Armengol nos ROBA la ecotasa, aplaudes con las orejas.
Eso es mentida y lo sabes.
Sobre lo de robar, pregúntale a los tuyos, que de eso saben un rato.
Espera, ¿quiénes son los míos? Porque igual te has equivocado de largo…
Y respecto a que nos roban, sí, nos roban. Se han llevado la ecotasa para pagarse sus propios gastos y nada para las instituciones de Ibiza. Nos han robado. Y los borregos aplauden
Es un impuesto autonómico y sirve para pagar cosas del presupuesto autonómico, como es lógico.
Pero no para pagar cosas que ya estaban presupuestadas con fondos del gobernador!!! Nos han robado y a la cara
Falso. Iba a financiar cosas de las instituciones ibicencas, sino ¿para qué iban a pedirles que les enviaran proyectos?
Madrizzz nos roba. El gobierno central saquea y no invierte nada aquí.
Madriz roba a Balears!!! y luego Palma roba a Eivissa!!! yep… tonto el último!!!
justo justine…pues nada a poner remedio…..por la boca muere el pez y los babosos tambien