@Noudiari / Vicent Torres Guasch (Eivissa, 28 de junio de 1963) vuelve a liderar la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) después de desbancar al Partido Popular en las últimas elecciones al Consell de Eivissa. Las últimas encuestas dan a Torres, que ha sido director general de Turismo del Govern (2010-11) y portavoz del PSOE de Santa Eulària (2015-19), un mejor resultado incluso que hace cuatro años. Es director de una agencia de viajes y técnico superior de Hostelería y Agencias de Viajes.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Yo creo que Eivissa ha mejorado, en servicios públicos, en transporte, en inversiones, en un mejor turismo y en protección del territorio. Dejamos atrás una etapa muy dura de crispación, recortes y parálisis del anterior gobierno del PP, y hemos recuperado una institución de autogobierno al servicio de las personas. La mejor prueba es que no conozco a mucha gente eche de menos esa etapa con los gobiernos del Consell y del Govern de Bauzá que dejamos atrás en 2015.
¿Cuáles han sido sus puntos fuertes en este mandato? ¿Qué le ha quedado en el tintero?
Los esfuerzos los hemos centrado en recuperar los servicios públicos que ofrece el Consell, que estaban bajo mínimos; en poner las bases de un modelo sostenible de movilidad, territorial y turístico; y en reactivar todas las inversiones de las carreteras, como el desdoblamiento de Ca na Negreta, los fondos estatutarios y o el proyecto de sa Coma. Me hubiera gustado finalizar más inversiones, pero hay que decir que empezar prácticamente de cero hace que en solo cuatro años sea muy complicado. Por eso necesitamos cuatro años más, porque tenemos en tramitación obras como la Escuela de Hostelería, la Escuela de Idiomas o el circuito de motocross, que si vuelve la derecha podrían quedar bloqueados, como ya pasó en el 2011.
Me hubiera gustado finalizar más inversiones, pero hay que decir que empezar prácticamente de cero hace que en solo cuatro años sea muy complicado
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Por razones de calendario, lo primero será presentar una nueva tanda de proyectos para el Impuesto del Turismo Sostenible. Quiero presentar dos proyectos muy importantes, como son la adquisición de Can Ros, para que sea patrimonio público, y la construcción de un auditorio de 1.000 plazas en el Recinto Ferial, para seguir promocionando Eivissa como un destino turístico de ferias en los meses de fuera de temporada, para que haya que más meses de trabajo y contratos más largos.
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta su isla.
Sin duda, los principales problemas de Eivissa son los derivados de la falta de planificación que hubo en los años 80 y 90. Los problemas de ahora de falta de agua, de urbanismo, de residuos, de movilidad o de saturación de determinadas zonas turísticas son consecuencia de esos errores. Además, hay un problema fundamental, que es el precio de la vivienda, que también está muy relacionado con la falta de planificación, ya que los ayuntamientos carecen de terreno público para hacer VPO.
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
Para ello hay que seguir trabajando en la parte territorial, primero con la modificación del PTI y en el próximo mandato con la revisión de todo el Plan, con el desarrollo del Plan de intervención turística, con la concesión del nuevo sistema de transporte público o con la creación de la Agencia Insular del Agua. Vamos a seguir trabajando con el Govern y los ayuntamientos para seguir buscando terrenos para promociones de VPO, como hemos hecho en Vila, con más de 700 pisos en desarrollo.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Desde el PSOE queremos ganar para gobernar. Tenemos un proyecto propio muy claro y lo queremos llevar adelante.
los principales problemas de Eivissa son los derivados de la falta de planificación que hubo en los años 80 y 90
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porque creo que el PSOE es la mejor opción para seguir haciendo una Eivissa mejor. Igual que conseguimos un victoria en abril para que Pedro Sánchez continúe siendo nuestro presidente, confío en que la ciudadanía de esta isla vuelva a votar Socialistas en mayo para seguir haciendo una isla para las personas, sostenible y de futuro.
¿Dígame qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
El Govern Balear ha desarrollado una nueva ley de vivienda que es pionera. En Eivissa vamos a disponer en pocas semanas de 70 pisos propiedad de grandes tenedores que ahora estaban vacíos para ofrecerlos en alquiler social. Habrás más ayudas y más garantías, tanto para el que alquila como para el inquilino, como por ejemplo financiar las fianzas, y vamos a seguir desarrollando promociones de VPO. La vivienda es una prioridad absoluta para el PSOE.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Tenemos que hacer la aprobación definitiva del Plan de transporte, que va a suponer un incremento del 56% del servicio en toda la isla. Un plan que, por cierto el PP rechazó en el pleno del Consell. Con el Plan aprobado, podremos sacar a concurso la nueva concesión de transporte. Además, vamos a mantener las tarjetas gratuitas a jubilados y menores de 18 años, que es una de las medidas de las que nos sentimos más orgullosos. En el 2011 el PP quitó la gratuidad del transporte a jubilados y nosotros la recuperamos y ampliamos a otros colectivos como los jóvenes y personas con más de dos años en el paro. Si el PP volviera, seguro que quitaría las tarjetas de transporte, como hizo en el 2011, y sería muy negativo para esta movilidad que queremos.
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
Hay que apostar por alargar la temporada, para que vengan más turistas en invierno y en temporada baja. En pleno verano, hay que controlar las plazas ilegales, que distorsionan y provocan puntas de saturación que no convienen.
¿Qué propuestas tiene su partido en relación a los recursos hídricos en las Pitiüses?
En la pasada legislatura hicimos frente a las urgencias de la sequía, a la parálisis de la inversiones, como las desaladoras y las depuradoras, y de los emisarios, como el de Talamanca. Además, hicimos los primeros informes para el traspaso del agua a Eivissa. Por cierto, pedimos la documentación a todos los ayuntamientos y justamente no contestó el de Santa Eulària, cuyo todavía alcalde ahora pide que se haga el traspaso. Además, este municipio es el que hace la peor gestión, porque a pesar de tener la desaladora en marcha gasta un 80% de agua de pozos, dejando a los payeses sin agua, y sigue mandando agua salinizada a la balsa de riego, inutilizando el sistema. El PSOE es la única garantía de una gestión del agua con interés general para la isla y con voluntad real de cerrar el ciclo del agua. En el próximo mandato completaremos el traspaso y la creación de la Agencia Insular del Agua.
Esperemos que no gane, porque si sale él gobierna la vice, como hasta ahora. Y ya sabemos: esa señora sólo se ocupa de los trapos.