@Noudiari / El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha aprovechado el discurso del Día de Balears para reivindicar las políticas que han llevado a cabo los partidos progresistas durante esta última legislatura. En un alegato con mucha carga electoral, el presidente de la máxima institución insular ha alertado, aunque sin citarlos de manera explícita, sobre los peligros que conllevan la posible entrada de fuerzas de ultraderecha en las próximas elecciones y ha puesto en valor el nuevo Régimen Especial para Balears (REB).
«La aprobación del REB es un hito histórico que tenemos que celebrar», ha sentenciado Torres en el auditorio de Cas Serres, desde donde ha remarcado la importancia del modelo de «federalismo interior» del archipiélago que se ha ido «desarrollando y mejorando durante los últimos años». «El camino no ha finalizado, tanto por lo que respecta al traspaso de competencias a los consells como para asegurar la correcta financiación de la Comunitat», ha hech hincapié el presidente.
Vicent Torres ha destacado el «compromiso nítido» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las islas baleares, que ha llegado «después de años de olvido».
Torres también se ha referido a las políticas de sostenibilidad que ha puesto en marcha la Comunitat Autònoma durante esta legislatura, en la que ha sido pionera en el ámbito nacional, así como las políticas de progreso e igualdad.
En este sentido, el presidente de la institución insular ha alertado sobre la posibilidad de la deriva política de los últimos meses ponga en peligro lo que se ha conseguido estos años.
«No pongamos en peligro los grandes consensos a los cuales hemos llegado como sociedad. Cuestiones como el autogobierno, la lucha contra la violencia machista, la defensa de la igualdad o la defensa de nuestra identidad cultural. No nos podemos permitir retrocedre 30 o 40 años en el tiempo»
Asimismo, Vicent Torres también ha puesto de manifiesto la importancia del reconocimiento de la capitalidad de la Ciutat d’Eivissa.