@Noudiari/El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Vicent Torres, es el candidato al Consell de Ibiza. En esta entrevista asegura que el PSOE no puede permitir «este modelo de sociedad, con unos pocos muy ricos y una mayoría empobrecida», y anuncia que está dispuesto a pactar con otras fuerzas de izquierda «siempre que sea en beneficio del conjunto de la sociedad».
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Para Eivissa ha sido nefasta. Esta ha sido una legislatura de recortes, de privatizaciones y de conflictos sociales como el educativo. Ha sido una legislatura perdida, también por la parálisis de todos los proyectos, como las carreteras o el nuevo hospital, que ha abierto 3 años tarde, sin nuevos servicios y privatizando otros, como la radioterapia.
Después de estos últimos cuatro años, lo único cierto es que las familias tienen cada día más dificultades para llegar a final de mes y, además, reciben peores servicios. Se está empobreciendo a los trabajadores, con salarios cada vez más bajos, con condiciones laborales cada vez más precarias, con dificultades para encontrar una vivienda, que se está convirtiendo es un drama para nuestros jóvenes que se quieren emancipar o para los trabajadores, que no pueden llegar a final de mes porque los alquileres están por la nubes.
En Eivissa, la suma de las políticas del PP a nivel de isla, a nivel balear y a nivel nacional, han dado un resultado, como digo, nefasto para el conjunto de la ciudadanía. Para la inmensa mayoría, las cosas van mucho peor, y para unos pocos privilegiados, las cosas va muy bien. Este modelo de sociedad, con unos pocos muy ricos y una mayoría empobrecida, los socialistas no lo podemos permitir.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-Al gobierno de Vicent Serra le criticamos que nunca ha estado a la altura. No puede ser que el Consell Insular se despreocupe de los problemas de la gente como ha hecho estos cuatro año. Además, el papel del presidente del Consell no puede ser el de dar el visto bueno a todos los recortes, ya sea en servicios sociales o en inversiones, y menos cuando a esta isla se le ha recortado más que a otros sitios. Y aparte de bajar la cabeza y dejar que Rajoy y Bauzá nos recorten, el Consell ha sido el primero en sacar las tijeras. Solo hay que ver cómo han dejado la ITV, que han intentado privatizar para dar negocio a alguien, como han hecho con la sanidad, y que ahora mismo está que da vergüenza, dando cita para 5 meses más tarde.
Pero lo más grave han sido los recortes sociales. No hay ningún servicio del Consell que no se haya visto afectado. Y, por si fuera poco, han subido precios y tasas, como en las escoletas, y han pagar una parte del billete de autobús a los jubilados, que con nosotros lo tenían gratuito.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Trabajar por las personas, por todos los ibicencos y las ibicencas, preocupándonos por solucionar sus problemas: como que no tengan agua buena en sus casas, que tengan que aguantar ruidos y descontrol en verano porque nadie se ocupa de hacer cumplir las leyes, que tengamos un transporte público que es tercermundista, que no puedan conseguir una vivienda porque los precios están por las nubes, o que tengan unos peores servicios de sanidad, de educación y de servicios sociales por culpa de los recortes.
Desde el primer día vamos a centrarnos en todos estos problemas que ha provocado el PP por su dejadez, sus recortes y sus intereses. Entre las primeras medidas que tomaré, como estaremos justo empezando los meses fuertes de la temporada, está la de crear una comisión de seguimiento de la temporada turística, para actuar de manera rápida y contundente contra los problemas de descontrol.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene la Isla?
-Tenemos problemas graves de infraestructuras, tanto de red viaria como de suministro de agua y de saneamiento. Las colas que se forman en la carretera de Santa Eulària son algo vergonzoso, y lo que ha pasado con las depuradoras y los emisarios es algo que clama al cielo. A mi me encantaría saber qué han hecho los gobernantes del PP estos cuatro años, porque desde luego, trabajar por solucionar estas cosas, está claro que no.
Tenemos problemas de transporte, tanto a nivel interno, con un servicio de autobús como hace 20 años, como de comunicación con la península, ya sea por vía marítima o aérea. Tenemos problemas muy graves de descontrol durante el verano, como he comentado antes. Y, sobre todo, tenemos un problema de falta de modelo de isla, tanto a nivel social como territorial.
El PP fomenta que haya unos pocos ricos y muchos pobres, y que el territorio esté para especular y que algunos privilegiados ganen mucho dinero. Los socialistas, como hemos hecho siempre, nos oponemos rotundamente a este modelo. Queremos una isla donde todas las personas tengan una oportunidad, donde puedan trabajar con salarios y condiciones dignas, que puedan dar una educación y un futuro a sus hijos. Y una isla que siga siendo un sitio maravilloso para vivir durante generaciones, cuidando de nuestro territorio, que es lo más preciado que tenemos.Por ejemplo, haciendo frente a la amenaza de las prospecciones petrolíferas.
Nuestro secretario general, Pedro Sánchez, se ha comprometido a prohibir las prospecciones. En cambio, Rajoy sigue diciendo que las prospecciones son compatibles con el turismo. Es un ejemplo muy claro de dos modelos y sensibilidades que no tienen nada que ver.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Para los problemas de infraestructuras, nos comprometemos a reactivar la inversión pública. En noviembre también habrá que cambiar el gobierno en Madrid por un gobierno socialista, pero mientras tanto, desde el Consell, ayuntamientos y Govern Balear, reactivaremos todos los proyectos que el PP ha paralizado con sus recortes.
A nivel social vamos a recuperar los servicios sociales, la sanidad pública, que volverá a ser universal y gratuita, y una educación también pública y de calidad. Hemos sido los socialistas los que hemos construido el estado del bienestar en este país y en estas islas, y somos los socialistas los que lo vamos a recuperar.
Es una cuestión de modelo y de prioridades. Piense que, por ejemplo, en inversiones, el 75% de lo que vamos a recibir este año del Govern Balear se destina a pagar las autovías de Matas. Los socialistas construimos el nuevo Hospital Can Misses. Esa es la diferencia, mientras unos construyen grandes autopistas despilfarrando el dinero, nosotros construimos hospitales y escuelas. Y encima tenemos que escuchar que no den la culpa de que no haya dinero, cuando en estas islas sabemos muy bien quien se lo ha gastado y haciendo el qué, como pasó con los gobiernos de Matas.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-En la historia de la democracia hemos visto partidos aparecer y desaparecer. Los únicos que estamos aquí desde hace 136 años somos el Partido Socialista Obrero Español. Porque tenemos una base ideológica y unos fundamentos muy claros, de defensa de un modelo de sociedad igualitario. Entiendo que en tiempos de crisis y de recortes, de casos escandalosos de corrupción, como estamos viendo casi cada día, haya un malestar ciudadano que se canaliza hacia nuevas propuestas. Yo, personalmente, veo como algo positivo que la gente se movilice y participe en política. ¿Que eso se puede traducir en que no haya mayorías estables? Entonces tendremos que hablar y alcanzar acuerdos, si no queremos paralizarlo todo.
Lo que sí me parecerá negativo es que al final vuelva a gobernar la derecha, ya sea porque a algunos de estos nuevos partidos les parezca bien, o porque a otros, que se dicen de izquierdas, o que no dicen si son de izquierdas o de derechas, les sea más cómodo estar en la oposición. Los socialistas nos presentamos para ganar las elecciones y para gobernar, gobernar para la mayoría, no solo para unos pocos. Ese es nuestro compromiso y no lo vamos a abandonar nunca, haya dos, tres o 10 partidos con representación.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Si algún partido tiene experiencia de pactos en esta isla, está claro que es el PSOE. Hemos pactado en los últimos 20 años para conseguir grandes cosas para esta isla. Lo hicimos en el pasado, y lo seguiremos haciendo en el futuro, siempre que sea en beneficio del conjunto de la sociedad.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Hay algunos que esconden la ideología, como el PP mismo, que dicen que son de centro pero que luego vemos que son muy de derechas. Y con la derecha, y menos con esta derecha extrema como ha sido la de Bauzá y Vicent Serra durante los últimos cuatro años, ya le avanzo que no vamos a pactar. Si pactamos con alguien, será para hacer políticas progresistas, pero con el PP no ha nada que pactar.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque somos los únicos que aseguramos un cambio frente a las políticas del Partido Popular. Apoyar a cualquier otro partido no te asegura este cambio, porque pueden pactar con el PP o permitir que sigan gobernando, o porque podrían no obtener representación. Además, el PSOE ofrece un cambio seguro. Eso significa que vamos a frenar las políticas de desigualdad del Partido Popular, pero que lo vamos a hacer de manera tranquila, sin sobresaltos, sin sorpresas desagradables.
Los socialistas hemos gobernado muchos años, en este país, en estas islas y también en Eivissa, y hemos demostrado que somos personas comprometidas y responsables.
Este partido está formado por miles de militantes en toda España. Tenemos un pasado, un presente y un futuro que nos convierten en una opción clara y segura. El PSOE tiene una trayectoria, con nuestros errores, que también los hemos cometido, pero con nuestros aciertos, que yo creo que han sido muchos, que nos hace creíbles y merecedores de esta responsabilidad. Y porque también le aseguro que los socialistas de Eivissa entraremos a gobernar esta isla con las manos limpias y que, cuando nos vayamos, cuando así lo decidan los ciudadanos, lo haremos con los bolsillos vacíos.