@V. Torres / El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado en el pleno del Parlament esta mañana que durante el próximo mes de marzo se aprobará el documento que permitirá al Govern controlar la entrada de serpientes en los puertos y aeropuertos de las islas.
A una pregunta del diputado ibicenco de Podemos, Aitor Morrás, el titular de Medio Ambiente ha aseverado que el texto, elaborado junto a las Islas Canarias y a Galicia (que tiene un problema con la entrada de ofidios a las Islas Cíes) está siendo revisado por el Comité de Flora y Fauna Silvestres, paso previo a su aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
“Hemos trabajado desde mayo de 2017 en dos líneas de gestión. Por un lado, con los viveros para controlar la entrada de serpientes y la disposición de trampas que impiden que se escapen. Sin embargo, la parte de la normativa contra el libre comercio y la entrada descontrolada ha sido más compleja. Por esto hemos trabajado con Canarias y Galicia en la elaboración de un documento para el Ministerio. Puedo adelantar que en marzo el Comité de Flora y Fauna Silvestres afrontará su revisión y este trimestre ya estará aprobada la estrategia española para evitar la entrada de ofidios a los territorios insulares. Esto nos permitirá controlar los puertos y los aeropuertos, que es por donde pueden entrar”, ha declarado Vidal.
Morràs ha lamentado que el control que se ha logrado en Formentera no haya sido así en Eivissa, pese a que las cifras de 2.500 capturas durante la temporada han sido esperanzadoras. En este sentido, Vicenç Vidal ha aseverado que se ha abierto “un horizonte de erradicación” en la pitiusa mayor.