@B.R./ El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha asegurado hoy en la sesión plenaria del Parlament balear, que una vez que el juez, lo permita, «acabaremos con la actuación y erradicaremos las cabras de Es Vedrà», que aún quedan con vida y que según publicó la semana pasada el Periódico de Ibiza y Formentera, son cuatro ejemplares.
Estos ejemplares no podrán ser eliminados hasta que no se resuelva el caso en los juzgados ya que el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza admitiró a trámite el recurso de apelación de la Asociación Animalista de les Illes Balears (Assaib), relativo al exterminio de las cabras de Es Vedrà, que se llevó a cabo en febrero.
El conseller de Medi Ambient ha asegurado, a contestación de una pregunta formulada por la diputada popular ibicenca María José Ribas, que la obligación de la Conselleria es «la protección de la biodiversidad y los endemismos y no taparse los ojos ante uno de los problemas de extinción de especies más importantes que tenemos en esta reserva». De hecho, Vidal ha asegurado que tras la matanza de las cabras de Es Vedrà a día de hoy ya se ha comprobado que se «están recuperando la flora y los endemismos de Es Vedrà, ya tenemos una mayor cobertura vegetal y tenemos una expansión de los endememismos, por lo que hay posiblidades de que se reproduzcan». «Tenemos los objetivos que nos marcamos y tenemos que acabar, cuando el juez nos deje, la actuación y erradicar las cabras», ha reiterado Vidal.
El conseller ha reconocido que se pudieron herir sensibilidades con la actuación que se llevó a cabo para eliminar las cabras, pero ha apuntado que los protocolos que se utilizaron son los mismos que usa la Conselleria desde hace tiempo en diferentes localizaciones, como en la Serra de Tramuntana. Ribas, por su parte, ha dudado de que la actuación para acabar con los ejemplares se hiciera bien y ha instado al conseller a pedir discuplas.
Vidal, en su turno de palabra, ha recordado que los planes y la normativa la redactó el Partido Popular y «allí ya se decía que se tenían que eliminar, que era ilegal tener cabras en Es Vedrà». «Creo que se están tomando uno de los temas de conservación más importantes que están pasando en Es Vedrà un poco a broma. La obligación de un conseller es conservar la flora de Es Vedrà, una flora protegida ante Europa», ha dicho.
El pistolero vuelve a las andadas…
Hay que acabar con el problema. Esas cabras deberían de estar ya muertas.
Tu corazón si que esta bien muerto!!!
Porque matar?
propongo que hagan un concurso y que alguna alma caritativa de buen corazon las acoja y alimente. se sabe que hay miles de personas en ibiza que por lo visto en redes las acojeria con gusto. #pray4lascabrasdesvedra #jesuilacabra
#esquenadievaapensarenlosniños?