Vicenç Vidal, que ha resultado elegido como diputado en el Congreso como número uno de la lista de Sumar Més, ha celebrado el escaño conseguido por la coalición como un «paso adelante histórico».
Pese a que en las elecciones de noviembre de 2019 Podemos, ahora dentro de Sumar Més, ganó dos escaños por Baleares, el diputado electo ha celebrado su designación como el fruto de «nueve décadas» de trabajo de la izquierda balear y ha rememorado las figuras de la dirigente comunista Aurora Picornell y el alcalde republicano de Palma Emili Darder, asesinados en la Guerra Civil.
«Tendremos una voz propia en Madrid», ha prometido Vidal, que trabajará «para que el Estado español sea diferente», trate mejor a Baleares y respete la «plurinacionalidad».
«Ahora las Islas Baleares cuentan en Madrid», ha remarcado el diputado nacionalista, que aportará su escaño al la conformación de un Gobierno progresista y de izquierdas.
Sumar Més ha sido la tercera fuerza en las elecciones de este domingo en Baleares con un 16,5 % de los votos.
Por su parte, el cabeza de lista de Vox al Congreso por Baleares, Jorge Campos, ha afirmado este domingo que su partido ha cumplido con su «objetivo» de lograr un diputado por las islas en la Cámara Baja, al tiempo que ha criticado la campaña del PP contra su formación.
Aunque Vox pierde un diputado por Baleares en relación a las pasadas elecciones, Campos ha señalado que la valoración de este resultado es «buena» porque solo han perdido «unos 3.000 votos». Su partido ha sumado 76.074 sufragios, el 15,2 % de los emitidos, 1,8 puntos menos que en noviembre de 2019.
Campos ha lamentado la «campaña muy dura» contra Vox por parte de los medios de comunicación y de los partidos políticos, «incluso el PP». «Nosotros luchamos contra todos, tenemos la inmensa mayoría de los medios de comunicación contra nosotros», ha remarcado.
EFE