@Noudiari/ El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha asegurado que en la reunión que mañana mantendrá con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reclamará la ampliación de la depuradora de Santa Eulària. Así lo ha dicho Vidal en el pleno del Parlament en respuesta al diputado popular Miquel Jerez.
Jerez ha criticado en la sesión plenaria del Parlament que la falta de mantenimiento de la depuradora de Santa Eulària es una situación «insostenible, indigna y vergonzosa que viene soportando durante mucho tiempo un municipio turístico de primer orden, hoy abandonado a su suerte». Al diputado popular ibicenco le preocupa que no haya una instalación adecuada en Santa Eulària pero «más nos preocupa la salud de las personas, nos preocupa que la pasividad acabe provocando problemas irreversibles en la salud de los residentes».
Vidal, por su parte, ha querido hacer memoria y ha recordado que la depuradora de Santa Eulària es de 1992 y está pensada para 32.000 personas. Vidal ha reconocido que existe un problema en Eivissa debido a que la extensión agrícola de lodos es cada vez más compleja. «Hace doce años que tendría que haber una planta de compostaje que ustedes incluyeron en un plan director. Las infraestrucutras básica en Eivissa y Formentera no se han ejecutado y ahora pagamos las consecuencias. Si se hubieran hecho los deberes, no estaríamos así», ha apuntado Vidal.
Jerez ha criticado que hace demasiado tiempo que el Ayuntamiento de Santa Eulària «le está pidiendo ayuda, mucho tiempo que todo un pueblo está soportando los hedores, hace mas de tres semanas que usted tiene encima de la mesa una carta del alcalde ofreciéndole colaboración para resovler una situación insostenible». «Me da la sensación que usted no es consciente», ha espetado Jerez. El conseller, en su turno de palabra, le ha recordado que no es un problema de «hace dos días». «La primera crisis de la depuradoa de santa eulària fue en 2005 y fue tan grave que en 2006 se hizo un proyecto que doblaba su capacidad, en 2009 el ministerio la tenía que prometer y aún estamos esperando que la licite esta ampliación», ha criticado Vidal.
El conseller Vidal viajará mañana a Madrid junto al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, con el fin de reclamar la puesta en marcha de la interconexión de las desaladoras y abordar la problemática existente en Eivissa con la gestión del agua.