Un grupo de motoristas de Ibiza ha grabado y subido a las redes sociales diferentes rutas desarrolladas a lomos de sus máquinas por las carreteras de la isla en las que se les ve ejecutando caballitos y otras peripecias en vías abiertas al tráfico, adelantado a coches sobre una rueda y al límite o de pie encima de sus motos, entre otras presuntas infracciones de tráfico susceptibles de sanción y que suponen un peligro.
Sorprende de forma especial una secuencia de una de las grabaciones, que han sido subidas a su canal de youtube en los últimos meses, en la que un motorista adelanta a un vehículo de forma acrobática en la carretera de Sant Jordi dirección a Vila y a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil de Can Sifre, lo que parece una provocación en toda regla.
Aunque dominan sus motos perfectamente y demuestran una gran pericia al manillar de sus máquinas de gran cilindrada (Ducati Monster 937 cc y Yamaha MT07 690 cc, entre otras), este tipo de conducción solo está permitida en circuitos, puesto que representa una amenaza tanto para quienes las realizan como para el resto de usuarios de las carreteras por las que transitan.
El reglamento de circulación prohíbe de forma explícita que se lleven a cabo maniobras que puedan hacer perder el control del vehículo, lo que incluye los caballitos. Esta infracción puede ser sancionada con multas económicas, la retirada de puntos del carnet y hasta la inmovilización de la moto.
Además, si el caballito se realiza en una vía pública muy transitada o en una zona escolar, puede considerarse una conducta especialmente peligrosa y puede desembocar en la retirada del carnet o, incluso, en penas de cárcel si el conductor se ve envuelto en un accidente.
Noudiari tuvo conocimiento de estos vídeos hace unas semanas y, tras investigar los hechos y publicar ayer domingo esta noticia, el canal Nocotime (donde estaban subidos a la red Youtube) ha desaparecido hoy. También han eliminado sus canales en las redes sociales TikTok e Instagram.
El destacamento de Tráfico de Guardia Civil de Ibiza, que está bajo mínimos por falta de agentes, tiene constancia de estos vídeos, que obran en su poder, según ha podido saber NouDiari, y ha abierto una investigación al respecto para tratar de identificar a los protagonistas de estas presuntas infracciones. Se mueven por toda la isla haciendo piruetas e infracciones desde Portinatx a Santa Agnès pasando por distintas parroquias de Sant Josep y la carretera de Sant Antoni poniendo en peligro al resto de conductores.
El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, en el Norte de la isla de Ibiza, ha denunciado en varias ocasiones ante la Guardia Civil carreras ilegales tanto de motos como de coche que se llevan a cabo en las carreteras de Sa Cala de Sant Vicent, Port de Sant Miquel y Portinatx, y que representan un peligro real y evidente para el resto de usuarios de estas vías.
De hecho, en 2018 la Guardia Civil denunció a 20 motoristas en un mismo día en un operativo contra las carreras ilegales en este municipio, pero hoy en día los vecinos de la zona siguen quejándose por este hecho y la inseguridad que representa, puesto que sigue siendo una práctica habitual en la actualidad.
os quedan 4 dias… os trincan fijo.. aunque tapeis matriculas , por las pegatinas y el modelo se sabe quienes soys.. ale a currar el verano para pagar multas
Ayer lunes un montón de ellos a gran velocidad por la carretera de santa eulalia dirección Ibiza a la altura de Cana Negreta.
Mal rebentin…Es día que hi hagi un accident serà quan s’hi posin ‘las autoridades competentes’