@Noudiari / Es la historia de una pareja de extranjeros que en 1968 quedaron maravillados con Ibiza y decidieron instalarse en la isla con sus hijos. En aquel momento ya les advirtieron de que el turismo había estropeado el paraíso, pero ellos no se lo pensaron dos veces y se convirtieron en residentes de Vila en una casa de Dalt Vila. Uno de los hijos de la pareja ha resctado el vídeo que su padre grabó en Ibiza entre 1968 y 1971 y lo ha colgado en Internet. En las imágenes, acompañadas de subtítulos y música, se ve una Ibiza idílica y muy diferente a la que hoy encontramos en los mismos escenarios en los que fueron tomadas las imágenes, captadas en Dalt Vila, el Puerto, Portinatx, Sant Joan y la costa de Sant Josep. Realmente vale la pena ver cómo ha cambiado el paisaje en tan solo 45 años…
Pues en mi opinión las cosas han cambiado para mejor. Si quieres recoger estas mismas imágenes, hoy día puedes hacerlo en primavera, otoño e invierno. En 1968, podías dejar las puertas abiertas en la ciudad vieja, si, es verdad; pero porque nadie tenía nada de valor en ellas. Ni agua corriente, ni electricidad, ni sanitarios, ni teléfono. Quien tenía todo eso, era un privilegiado. No sé si existía ya el antiguo ambulatorio, si no, si te ponías enfermo, estaba ¿qué la clínica de Alcántara? Y Can Vilás de pago (si es que ya existía). Mucha gente, no sabía lo que era el papel higiénico. Y aquellos correos de la transmediterranea, como el ciudad de Barcelona que aparece en el vídeo, que tardaban ocho horas en ir a la península o a Mallorca, y como brindaban, lo normal es que acabases bien mareado. No sé si ya existía el aeropuerto, pero desde luego el común de los mortales no podía soñar con coger un avión, pues era muy caro. Poca gente tenía un coche, y a los españoles que venían a trabajar para edificar los hoteles, apartamentos y viviendas que se estaban construyendo, se les llamaba despectivamente “murcianos”. A aquellos que después tanta fama nos han dado y que se conocen como Hippys, se les conocía como “els peluds” y poca gente se relacionaba con ellos. En aquella sociedad, que empezaba a despertar al mundo, había más oportunidades laborales que hoy, pero eso era porque los naturales salían poco de la isla. Ya que también era tiempo de grandes oportunidades en toda España, y desde luego, mediaba un mundo entre las posibilidades que ofrecía la entonces Ibiza de un Bilbao o un Madrid. Yo siempre digo que Eivissa, ha cambiado para mejor. En aquellos años, la vida era muy dura para los currantes. Además, había muy malos hábitos. La mujer en casa, a cuidar de los hijos y los suegros etc. El marido, para ser uno más, tenía que saber beber y fumar bastante. Existía mucho analfabetismo, mucha gente lo único que sabía era poner su nombre y poco más. ¿Para quién eran buenos tiempos aquellos? En realidad para los de siempre y para los payeses que tenían sus necesidades cubiertas. En 1968, aún eran ciertas las palabras de Isidoro Macabich “En Ibiza, solo viven hijos de pescadores, hijos de payeses, e hijos de puta”. En mi opinión, estamos mucho mejor hoy día. Hemos cambiado, sí, pero para bien.
Pero esa escasez que mencionas no era exclusiva de Ibiza; em muchos países era igual.
Por outra parte, la gente podria no disponer de muchos valores em sus casas pero para el «amigo de lo ajeno» todo vale…
Alderaan, no lo podrías haber explicado mejor! bravo….
Aquí se confunden las cosas. Claro que era un paraiso. Se refiere a que estaba menos construida. La sociedad era otra cosa. Però que los pageses vivien bien. Os pondria a trabajar en el campo. Y la gente de poca educació que emigro se reia de ellos. Y ahora todos nos gastaria ser pares y tener una casa payesa. Aquí emperò la llibertat, si pasabas x la zona gay era el doble que àhora, y la horterada de pastisseria heterosexual de Party island. Y àhora ponen un vídeo chorra para l turisme gay y una associacion lo denuncia. Que Avance y progreso
Ahora ya no hay torrentes con agua apenas… las perforadas han bajado el nivel freatico… y que decir de las fuentes apenas hay alguna y cerrada… en su mayoría se han secado por la electricidad y los hoteles . pero… viva el telefono y el papel higienico jejeje…¿es que lavarse el trasero con agua en mi opinión es mucho más limpio e igienico y además no da alergias… pero no te limpies con agua clorada en exceso como la que corre por las tuberías de acualia…
AH! A mi me encanta Ibiza, antes… ahora… y siempre!!!
Ni bueno, ni malo… a cada época, sus cosas.
Dificultades siempre las há habido, antes y ahora.
Com relacion a uma isla como Ibiza, las dificultades de antaño, como la gente no tenia grandes pretensiones, em general con poco bastaba.
Hoy dia, además de que la poblacion ha aumentado, tambien la gente de mal vivir, incidência de vícios y malas costumbres han crecido.
Por eso actualmente no basta com poco pues el poco de hoy es lo mismo que nada… eso genera el llamado stress moderno, que para la gente de «a pié» acaba siendo um factor que genera mala calidad de vida, cuando no acaba siendo fatal para muchos.
Me gusta mucho que dices Albaraan y me gusta también Ibiza de hoy,de ayer y de siempre !
Quien ha podido disfrutar de aquella época entrañable, con tintes románticos, sin tecnología pero con unos valores esenciales, permanecerá latente siempre en nuestros corazones. Lo ideal sería poder vivir alguna comodidad(no todas son necesarias) de ahora, preservando estos aspectos de antes tan especiales que no solo se dieron en Ibiza. Sin lugar a dudas la isla sufrió un mayor cambio por el tema turístico, porqué es un jardin en medio del mar…
No estoy de acuerdo en que se viva mejor.Se vive diferente; sufriendo la desmesurada sociedad de consumo, el desencanto social, la competencia desleal, la gran masa tecnológica…y todos esos aspectos de la vida moderna que realmente nos deshumaniza. Y no me estoy refiriendo a la pobreza, ahora también la hay ¡Y MUCHA¡…y asi podría continuar…
Sin lugar a dudas…¡IBIZA SIEMPRE¡
…Y respetando todos los comentarios, por supuesto estoy muy de acuerdo contigo Mateo Muñoz¡¡
Yo conocí las dos Ibizas, y no es que cualquier tiempo pasado sea mejor, de verdad que no…no creo eso. Pero Ibiza era lo más cercano al paraíso por la exquisita belleza de su naturaleza, impoluta aún, y por la gente que decidió pasar temporadas o vivir ahí…eran especiales, nada que ver con los horteras de plástico de ahora.
Una vez que te cargas el entorno natural con urbanismo, es para siempre y ya no recuperas ese entorno. Y eso se pierde para siempre, y esa labor depredadora del entorno se va acometiendo año a año, con el zafio y hortera de Matutes a la cabeza. Aún la isla es preciosa, pero los Ibicencos tendrán que cuidarla porque sino se convertirá en Torremolinos o Benidorm y ¡vive dios! que eso es PERDER calidad de vida bajo cualquier punto de vista .
Un documental de referencia: HIPPIES FOREVER
Ya que hablamos de progreso
Alguien me pude decir con datos oficiales, el porcentaje de la isla que está urbanizado?
Lo he buscado y no soy capaz de encontrarlo
Gracias
He venido por la primera ves en 1966 por unas semanas; he vuelto en los 70, pedí mi residencia, porque había encontrado mi sitio; viajes hasta India. Nepal como la mayoría, siempre sola, por tierra y por aire, varias veces; después de cada temporada fuera, he vuelto a mi casa sin agua y sin luz, en la montaña, con un valle magnifico de donde salía música cada noche. flautas, guitaras y bongos. No como ahora. Pero sigo viviendo aquí, si no se puede cambiar de sitio, hay que adaptarse, haciéndose un pequeño nido para seguir mentalmente lo porque estoy aquí.
Me ha encantado el video.
Mi primera vez en Ibiza fue en los setenta, quede fascinado por el paisaje, el paisanaje y la armoniosa mezcolanza natural de personajes únicos y genuinos de todo el mundo.
No habia disfraces, habia una comunión no orquestada.
Creatividad, color, armonia, disparate, verdadero….
Confianza, libertad, etc etc infinitos y verdaderos conceptos practicados sin necesaria verbalización…
Todo esto se ha ido perdiendo entrando a mandar el artificio.
Y para que no se malinterprete el «cielo» que defino una obviedad… amargados, acomplejados y simplones… Entonces y como ahora siempre hubo y habra.