Mientras unas empresas de alquiler de barcos de Formentera tienen que pagar las cuotas portuarias para poder ejercer su actividad en la Savina, otras han tomado s’Estany des Peix de Formentera como base de operaciones, zona que esta mañana ha amanecido invadida por neumáticas de diferentes dimensiones y motorizaciones ancladas a pocos metros de la orilla, entre otro tipo de embarcaciones destinadas al mismo fin.
Los vecinos de este enclave lamentan que este hecho crea perjuicios a los bañistas y denuncian, asimismo, que los responsables de estas casas de alquiler lavan las lanchas con jabón y otros productos químicos dentro del propio estanque. Esta circunstancia provoca en la superficie del agua una capa espesa mezcla de jabón y suciedad que ahuyenta a los turistas, afirman, además de que supone un ataque al medioambiente.
Piden que se tomen medidas para evitar un problema que en los últimos años ha ido en aumento sin que las autoridades hagan nada para poner solución a esta situación. Recientemente se comenzaron a retirar los puntos de fondeo que había repartidos por toda la extensión de s’Estany des Peix, pero, en poco tiempo, señalan, han sido restituidos por otros que dan cobijo a las embarcaciones de estas empresas.
El área de Medi Ambient del Consell de Formentera ha señalado a NouDiari que ha tenido conocimiento de estos hechos esta misma mañana y que ha trasladado tanto el vídeo como otras pruebas gráficas a los agentes de medioambiente del Govern balear para que incoen expediente sancionador en caso de que lo consideren oportuno.
soy veciono de la zon y cada dia veo este desastre
si no feis res, es com si no ho veiessis
Estany des peix esta dins el Parc Natural!!! Deu ser conseqüencia de que la capil.laritat econòmica prevaleix per damunt de la protecció
Hi ha un al.lot vengut de fora que ha fet fortuna amb aquet negoci de ses barquetes a S’ Estany, mai m’ha semblat massa legal, però tampòc se si es il.legal, suposo que es «deixar fer» es el que té.
Soc usuari de S´Estany desde l´any 80, ha arribat a un punt insostenible del tot, fa uns any eren es abocamentes de aigues brutes de algun edificis, ara aixo.