La zona de s’Estanyol, en el término municipal de Santa Eulària, presentaba este fin de semana decenas de prendas de ropa esparcidas a lo largo de uno de los laterales de esta cala. Chaquetas, pantalones, camisetas y piezas de ropa interior se podían encontrar desperdigadas el sábado por la tarde en este punto, donde también había grandes bolsas de plástico rotas sin nada en su interior. Así, parecía que la ropa venía de estas bolsas, ya que en este lateral de s’Estanyol no había bañistas y pasadas las 18.30 horas nadie se había hecho cargo todavía de recoger todo.
Desde la Guardia Civil explican, en conversación con este diario, que cabe la posibilidad de que esta ropa perteneciera a algún grupo de inmigrantes que llegara en patera a la isla, adicionalmente a las pateras que sí han sido detectadas y confirmadas en Ibiza y Formentera entre el viernes y el domingo.
No obstante, desde la Benemérita matizan que, aunque en algunas ocasiones no se detecta el punto exacto al que ha llegado una patera, se acaba localizando y deteniendo a los navegantes una vez que ya se han adentrado en la isla. El viernes sí se detectó una patera en la pitiusa mayor, pero fue en el Puerto de Ibiza.
Cabe destacar que los agentes ya se han encontrado en otras ocasiones bolsas de ropa en zonas de la costa en las que acababan de llegar pateras: «Normalmente llevan la ropa ahí metida para que no se moje y para poder cambiarse cuando ya han llegado a tierra», indican las mismas fuentes.
Tal y como pudo comprobar Noudiari, hacia las 17.00 horas del sábado había dos agentes de la Guardia Civil en s’Estanyol, aunque fuentes del Cuerpo Armado reiteran que no les consta que haya llegado una patera a s’Estanyol, pero que estaban vigilando en esta zona de la costa por la llegada de migrantes que se ha producido en Baleares durante estos últimos días.
El Ayuntamiento de Santa Eulària, preguntado por si estos restos podrían estar relacionados con un asentamiento ilegal en la zona, confirma que no cabe esta posibilidad, ya que en esta cala no hay ninguno, por lo que la hipótesis del Cuerpo Armado es la más verosímil.
Incivismo
Además, al margen de esta situación, cabe destacar que este sábado por la tarde también había, en otra zona de la cala, cantidad de pequeños billetes falsos justo al lado de un cañón de cartón, de juguete, en el que se podía leer «cañón de euros». Así, alguien debió vaciarlo en esta zona, a muy pocos metros del mar, sin recogerlo posteriormente.
Además, en s’Estanyol también había alguna botella de vidrio, algún paquete de tabaco tirado en el suelo o restos de madera acumulados junto a unos arbustos. El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, confirma que todos estos restos, incluyendo las prendas de ropa, no tienen nada que ver con ningún asentamiento ilegal. «Ya hemos enviado a nuestro departamento de Medio Ambiente para que gestione su retirada», han indicado fuentes municipales este lunes por la mañana.