Un joven de nacionalidad belga que se ha tirado al mar esta tarde por el Ullal de na Coloms, en Sant Mateu, lugar también conocido como la Cueva de la Luz, ha necesitado ser rescatado por los bomberos en un laborioso servicio de más de tres horas de duración. Iba en compañía de un compatriota y compañero con quien ha venido a trabajar este verano a Ibiza, que ha sido el que ha dado la voz de alarma.
Desde el Parque Insular de Bomberos se ha desplazado en primera instancia un equipo formado por cinco efectivos, entre ellos dos miembros del Grupo de Rescate Vertical, que posteriormente ha contado con el apoyo de otros cinco especialistas en esta modalidad que han sido movilizados para colaborar en la tarea. Uno de ellos ha descendido desde una línea de progresión trazada por los bomberos hasta el joven, que estaba atrapado sobre unas rocas sin capacidad de salir de la cueva por sus propios medios.
Después, desde abajo se le ha colocado un triángulo de evacuación y se ha tirado una línea de extracción para poder sacarlo de la cueva, desde la que se puede salir buceando, aunque para ello es necesario contar con cierta experiencia para atravesar la gruta que da al mar y desde donde después se debe nadar un buen trecho antes de poder subir a tierra debido a que se trata de una zona de acantilados, junto a Cala Aubarca.
El rescate se ha llevado a cabo con éxito y el joven ha salido indemne, sin heridas de ningún tipo y únicamente algo deshidratado. Los bomberos le han proporcionado agua y según ha señalado, tanto él como el amigo que ha llamado a los servicios de emergencias han venido a hacer la temporada en la isla como empleados de un establecimiento hotelero de Ibiza.
Los rescates en esta cueva son algo habitual durante la temporada de verano, puesto que algunos turistas deciden lazarse al mar desde la parte superior sin saber que sin el equipo necesario y unas nociones de escalada es prácticamente imposible salir de la misma por tierra. La única salida es submarina, en este caso, aunque tampoco es aconsejable atravesarla si no se sabe bucear.
Que arreglen algún tipo de escalera en esa cueva, o que la cierren, lo que no puede ser es que cada poco tiempo los bomberos tengan que jugarse la vida para rescatar a la gente que baja y despues no sabe salir…
I que li facin pagar el rescat al cap de fava de torn, que ja està bé de pagar amb es nostres sous les tonteries de quatre àsens!