El Ayuntamiento de Sant Josep ha desplegado un sistema de videovigilancia en el acceso al aeropuerto de Ibiza para detectar posibles casos de intrusismo al sector del transporte de personas.
Así lo explica el Consistorio en un comunicado en el que relata que este sistema se complementa con un sistema de vigilancia electrónica de la entrada a la zona de paso restringido de vehículos que se instalará próximamente.
El sistema de cámaras se ha podido desplegar raíz del convenio firmado entre el Consistorio y la dirección de AENA y «permitirá dotar de más herramientas a los cuerpos y fuerzas policiales para poner freno a determinadas prácticas como la presencia de taxistas pirata en el aeropuerto».
Según ha explicado la teniente de alcalde de Gobernación, Pilar Ribas, las cámaras permitirán «multiplicar los ojos de que dispone nuestra policía local para atacar situaciones como el intrusismo al transporte de personas», y es una forma de desplegar una vigilancia «las 24 horas del día los 365 días del año que no podríamos hacer de otro modo, porque no tenemos suficientes agentes municipales para destinar una patrulla permanentemente a esta tarea».
Las primeras cámaras que se han instalado vigilan el tráfico de entrada en la terminal a través de un software que comprueba casi al instante la matrícula y características de cada vehículo que pasa ante su objetivo.
Gracias a la inteligencia artificial, estos datos se contrastan a las bases de datos policiales y permiten detectar de manera muy rápida vehículos robados, investigados y en situación de interés policial, entre otros. Esto es así porque el sistema informático permite discriminar las matrículas según el tipo.
Establece una lista blanca con aquellos vehículos que pueden acceder libremente en la zona sin ninguna restricción; una lista negra en la que figuran los vehículos que actúan como taxis pirata, vehículos de alquiler con conductor (VTC) otros lugares que han excedido el tiempo permitido de actividad desplazada y se encuentran en situación irregular en la isla, además de vehículos que han sido robados, que se ha relacionado en la comisión de algún delito o que están considerados en situación de interés policial por cualquier razón.
Además, el sistema es capaz de generar una lista gris en la que inscribe todos aquellos vehículos que pasan más de un determinado número a veces por el aeropuerto durante un intervalo determinado, lo que da indicio de un posible nuevo caso no detectado de transporte ilegal de personas, entre otras posibles situaciones que tienen que investigar los agentes.
Junto este sistema (en fase de pruebas antes de su puesta en funcionamiento definitivo en una fecha muy próxima) también se desplegará la vigilancia electrónica en la entrada a la zona de paso restringido de vehículos.
En este caso, se trata de una cámara con sistema de fotodenuncia, que discriminará entre los vehículos autorizados, como son los destinados al transporte público colectivo, taxis y vehículos de alquiler, y todos los demás, que serán denunciados automáticamente.
En este caso, esta videovigilancia tiene la función de impedir el acceso y estacionamiento indebido en la zona de paso exclusivo de vehículos de servicio y transporte, una infracción que se ha incrementado raíz de las obras en la zona de acceso libre, según ha detectado la Policía Local, y por eso se instalará también la cartelería informativa advirtiendo de las sanciones.
La implantación de ambos sistemas tendrá un coste de unos 27.000 euros. Con esta inversión «queremos seguir al frente de la lucha contra el intrusismo, especialmente en la principal entrada de la isla, que es donde más actividad hay. Nuestra policía es la que más taxis pirata ha retirado de nuestras carreteras y más VTC en situación irregular ha denunciado en los últimos años, la que más experiencia ha acumulado sobre cómo controlar efectivamente estas actividades ilícitas, que además ponen en peligro a la gente que captan a la terminal. Con la implantación de la vigilancia electrónica damos un salto cualitativo para conseguir incrementar todavía más la eficacia de nuestra policía en esta lucha», ha explicado Ribas.