Los vigilantes de seguridad de 18 aeropuertos españoles, entre ellos el de Ibiza, se han sumado a la plataforma AUDE, que buscar dignificar la profesión y mejorar los derechos de estos trabajadores de los centros de trabajo aeroportuarios.
Sus objetivos básicos son el reconocimiento de la cualificación profesional para la equiparación a los Aeropuertos de la Unión Europea, un Convenio Específico para Aeropuertos. un plus por trabajar en una infraestructura crítica, mejoras en la formación y reconocimiento de la experiencia laboral.
Según destaca el delegado de USO, Alejandro Fuentes Medina, han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para dar más fuerza a las reivindicaciones de la plataforma.
Todos los trabajadores y trabajadoras del sector de los aeropuertos de España se pueden dar de alta de manera gratuita a través de la web de Aude.
«Esta unión nace del hartazgo de los abusos de las empresas de seguridad, de Aena y de Aesa, que con sus políticas de precios low cost no hacen más que precarizar los aeropuertos y las condiciones laborales de los trabajadores de seguridad privada», denuncian.
La plataforma Aude.vs ha sido impulsada por «la unión de los vigilantes de seguridad, representantes de los trabajadores, miembros de comités de empresas y secciones sindicales»
«A los vigilantes de seguridad de los aeropuertos se les exigen títulos específicos para trabajar en ellos, una formación continua, auditorías de calidad continuas por parte de la empresa, Aena, Aesa, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a los que estén vinculados», explican y todo ello por un sueldo que no es acorde a la responsabilidad y estrés laboral que sufren. «Los trabajadores sufren vejaciones de muchos pasajeros que no les respetan y la indefensión en el trabajo, ya que se prioriza al pasajero frente al vigilante. Todo esto por un salario mileurista muy atractivo para las empresas que consiguen los concursos millonarios de los aeropuertos», remarcan.
La plataforma remarca que «coordinará una serie de iniciativas a nivel estatal para conseguir el reconocimiento del vigilante aeroportuario», que «luchará para conseguir mejoras de salario» o el reconocimiento profesional, entre otros objetivos que se propone conseguir.
Desde Aude consideran que el hecho de que ya se hayan sumado vigilantes de seguridad de 18 aeropuertos «ya muestra lo mal que está este sector y que no es un problema de un aeropuerto en particular, sino que es un problema que se repite en todos los aeropuertos de España», concluyen.