@L.A./El Ayuntamiento de Ibiza ha abierto al público el centro artesanal de Sa Pedrera como un “primer paso” para dinamizar el barrio de sa Penya. El centro contará con la participación de 14 artesanos de la asociación Es Juvert, que realizarán y expondrán sus creaciones en joyería, escultura y pintura, así como artesanías en materiales como cuero, madera y seda. En un principio, el centro abrirá sólo los viernes de 11.00 a 17.00 horas, aunque a medida que comience a funcionar se prevén sumar más días de apertura.
«Es un primer paso pequeño para que la gente se anime a venir al barrio. El paso grande para arreglar la zona y darle el valor que se merece será actuar en la UA-27”, ha asegurado el alcalde Rafa Ruiz, sobre la manzana más conflictiva de sa Penya, comprendida entre las calles Alt i Retir, que queda justo al lado del centro artesanal, y que está pendiente de desalojar y rehabilitar urbanísticamente.
La concejala de Comercio, Turismo y Mercados, Gloria Corral, ha asegurado que tienen “mucha ilusión” en la puesta en marcha del proyecto porque espera que sirva “para revitalizar el barrio porque hace mucha falta”. “También esperamos que la gente pierda el miedo en venir a sa Penya”, ha destacado la edil.
En materia de seguridad, Rafa Ruiz ha asegurado que ha pedido al comisario de la Policía Nacional, José Luis Santafé, que sa Penya sea “una prioridad» y ha destacado que tiene el “el compromiso de que se actuará». «Pero vuelvo a repetir que el problema que sea un barrio poco seguro no pasa por las actuaciones puntuales sino por una actuación contundente», ha destacado Ruiz.
Ruiz pide «paciencia» a los vecinos
Al respecto, el concejal de Patrimonio, Pep Tur, ha señalado que el desalojo de la zona conflictiva de sa Penya está pendiente de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), y ya explicado que «cuando se produzca esa decisión se tendrá que actuar rápido, tanto en el desalojo como en la intervención de las mismas viviendas para que no se vuelva a ocupar». «Sabemos que no es fácil, sólo llevamos cuatro semanas aquí, pero estaremos preparados para que en el momento en que se produzca esa decisión judicial podamos actuar», ha afirmado el edil.
Aún así, el alcalde ha pedido “paciencia” a los vecinos de sa Penya, y aunque ha reconocido que están en una “situación límite” ha asegurado que el problema del barrio «no estará solucionado en dos meses».
Eventos para atraer al público
El centro acogerá a los artesanos de la asociación Es Juvert, que expondrán los oficios de joyería, pintura en seda, cuero, trabajo con papel, escultura, madera reciclada, calzado, y decoración de flores.
La presidenta de la agrupación, Verónica Ahtan, ha asegurado que «si el barrio se va haciendo a nosotros y nosotros al barrio cada vez podremos abrir más días».
«El objetivo es que nos vayamos acostumbrando mutuamente y la gente pueda venir aquí y encontrar artesanía”, ha añadido Ahtan.
En un principio, expondrán los 14 artesanos de la asociación, pero centro «está abierto a todos los artesanos de la Isla”. “La idea es organizar eventos porque la gente se va a animar a venir si hay una propuesta para hacerle”, ha señalado la artesana, que ha anunciado que los primeros eventos se realizarán en las próximas fiestas patronales y estarán enfocados a los niños.
El centro artesanal de Sa Pedrera se rehabilitó en 2010 con un presupuesto de 900.000 euros, pagados en un 50 % (450.000 euros) con los fondos la Unión Europea (Feder), con una aportación del Govern de 225.000 euros, y con el otro 25% aportado por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad.
En la última legislatura estuvo cerrado cuatro años y sufrió actos vandálicos por la conflictividad de la zona, por lo que se tuvo que hacer una inversión de 80 mil euros para ponerlo en marcha. Los trabajos fueron de adecuación del espacio y el alumbrado, y fueron pagados por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, la exconcejala de Cultura Lina Sansano quiso felicitar a los artesanos porque «al final el PSOE se dio cuenta de que este espacio se tenía que dedicar al fomento de la artesanía». En este sentido, Sansano ha recordado que en uno de los últimos plenos de la anterior legislatura, el grupo socialista «votó en contra» de la apertura de Sa Pedrera como centro artesanal, un uso que debe cumplir porque así lo establece la subvención aportada por la Unión Europea.
¿ QUE GLORIA CORRAL TIENE MUCHA ILUSIÓN EN LA PUESTA EN MARCHA DE ESTE PROYECTO? QUE HA HECHO ESTA SEÑORA APARTE DE SALIR EN LA FOTO? QUE EL SR RUIZ GONZALEZ TAMBIÉN VE UNA OPORTUNIDAD DE REVITALIZAR LA ZONA? SR RUIZ GONZALEZ NO ESTABAN USTEDES EN CONTRA Y NO CREÍAN EN ELLO? TIRAMOS DE HEMEROTECA DE PLENOS? MANDA «GUE…»· Y ENCIMA LO SUELTAN TAN FRESCOS. HAY QUE TENER MORRO!! UN POCO DE DECENCIA SEÑORES Y SEÑORAS!!
¿A partir de mañana también habrá Policía Local o sólo era hoy por el alcalde y los medios de comunicación?
PSOE-PODEMOS trabajen, hagan algo, trabajen y dejen de vivir de rentas!!!
Este chico no se da cuenta de que cafa foto que hace es una hipoteca que firma y que dentro de unos años le van a pedir cuentas.
Y todo va a estar igual o peor que ahora.
Ahora muy bonito todo, el verano, el calor, la luz del dia que no se acaba…Veremos cuantos artesanos y visitantes acuden en invierno, cuando a primera hora de la tarde sea de noche, y pululen por ahí toda clase de especímenes poco recomendables
Uy cuanta inquina veo por aquí. No hay noticia sobre el nuevo gobierno de Vila donde no salten cuatro peperos rabiosos que a día de hoy (empezando por la ex alcaldesa) no han aceptado que estarán cuatro años en la oposición. Vayan asimilándolo!
Cuantos viernes iran???todo muy lindo para la foto y luego queda en nada otros cuatro años cerrado …que circo!!!
Muchas gracias Rafael Ruiz y PSOE. SE nota quién trabaja por la ciudad y quien no lo hacía antes,como nos toreó la señora Sansano y Virginia Marí.ahora por fin vemos algo acabado.gracias ALCALDE
Mucha foto, pero Figueretas, su paseo, las escaleras todo sigue siendo un basural…
Sa Penya solo necesita limpieza, mucha limpieza. Y policia, mucha, mucha policia. Con solo esos dos ingredientes, veran que cambio! No hay que inventar nada mas.