@L.Aversa/ El Ayuntamiento de Ibiza acometerá el desalojo forzoso de la zona más degradada del barrio de sa Penya, la manzana comprendida entre las calles Alt i Retir, los próximos días 26 y 27 de abril.
La operación estará dirigida por la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local, y la previsión es que se desaloje a unas 60 personas, de las que 40 son adultos y el resto, una veintena, son menores. Esta cifra puede variar durante el mes que queda para llevar adelante el operativo, ya que los servicios sociales están trabajando en la zona para buscar una solución adecuada a cada familia, para facilitar la salida de las viviendas.
En total, se prevé que se desalojen 20 viviendas de esta manzana, que son propiedad del Ayuntamiento de Ibiza, después de un proceso de expropiación que el Consistorio llevó a cabo entre 2010 y 2011, y que se terminó de pagar con retraso en 2013.
Otras siete viviendas quedarán pendientes de desalojar para una segunda fase ya que fueron ocupadas recientemente y han demandado la interposición de otro recurso judicial para su desalojo, que aún está pendiente de sentencia.
Aún así, los servicios sociales, que para esta operación cuentan con dos trabajadores sociales contratados como refuerzo, esperan que los nuevos ocupantes también abandonen las viviendas.
Los inmuebles quedarán inhabitables
Todas las personas que serán desalojadas fueron notificadas ayer. Aunque por ley se debe realizar una notificación quince días antes del desahucio, el Consitorio ha decidido realizar dos notificaciones, la primera con una antelación de un mes, y la segunda, quince días antes de la operación.
La notificación, que fue entregada a las familias y pegada en las paredes de las casas ocupadas, consiste en el decreto de Alcaldía que autoriza la «ejecución forzosa del lanzamiento» de las personas que ocupan las viviendas en la UA 27 y de la UA 2 y 3 de sa Penya, como se denomina a esta zona en el Plan General de Ordenación Urbana de Vila.
El decreto informa que el desalojo se llevará a cabo entre las 9.00 y las 18.00 horas de los días establecidos, y que una vez ejecutado habilitarán «los medios precisos para evitar nuevas ocupaciones».
El Consistorio espera que no haya altercados
«Los servicios técnicos adoptarán las medidas adecuadas para que inmediatamente realizados los desalojos, los inmuebles queden inhabitables o inaccesibles», indica el decreto.
Por su parte, el concejal de Patrimonio Pep Tur ha explicado que el operativo incluirá a muchas concejalías del ayuntamiento, como Patrimonio, Medio Ambiente, Bienestar Social y Policía, para realizar el desalojo «en buenas condiciones y sin que haya altercados, que es nuestra esperanza».
El edil ha señalado que Bienestar Social «está haciendo un esfuerzo muy importante, con un equipo que se ha puesto de refuerzo y que va familia por familia para dibujar las necesidades que pueda haber a la hora de facilitar la salida de unas viviendas, que son propiedad municipal desde hace tiempo», ha señalado Tur, que ha recordado que la expropiación supuso «una inversión muy grande, y una serie de indemnizaciones tanto a propietarios como arrendatarios».
«El objetivo es llegar al mínimo a los días 26 y 27 con el mínimo de viviendas para desalojar», ha añadido Tur.
La sentencia del Juzgado Contencioso Número 1 de Palma de Mallorca que habilita el desalojo tenía como fecha límite el 13 de mayo. Según Tur, el Consistorio ha decidido llevarlo a cabo antes por previsión.
«Una vez que se vayan desalojando la idea es intervenir desde Patrimonio para que hacerlas inhabitables, para evitar las situaciones que se produjeron antes, que se volvieron a ocupar las viviendas», ha asegurado Tur.
El derribo de tabiques y la desconexión de los suministros serán algunas de las medidas que se adoptarán para evitar que las infraviviendas se vuelvan a ocupar.
Al fin!!!!
Pues como dos minutos después no se entre con una pala a demoler lo expropiado, no va a servir absolutamente de nada y como no vengan antidisturbios de la península la que se avecina puede ser monumental
… espero que ja s’hagin habilitat vivendes a alguna altra banda per a que els pobladors de Sa Penya tinguin un lloc digne on continuar duent a terme les seves lícites activitats comercials.
MENTRESTANT, JO CONTINUARÉ DESAGNANT-ME PAGANT UN LLOGUER CAR I INJUSTIFICAT, però això ja són figues d’un altre paner!
Ya pueden llevar retros para derruir todo en el acto y a ver todos estos donde se meterán ahora, que miedo.
El problema es que según la ciotupa, no se pueden derruir las viviendas, deben dejarse en pie las fachadas y techos, para su posterior rehabilitación, cuando sería más rentable edificar de nuevo, no ???
Y ahora que tendremos los vecinos de cas serres soportar ver como el barrio se convierte en el nuevo centro de la heroina de la isla?valla tela los jonkis y camellos si estan lejos del turismo ya no molestan no?o donde piensan que se van a ir…pues a casa de sus primos claro y luego a llorar y a vivir del cuento
Tranquilo que en un par de semanas vuelven a instalarse…
Más de uno tiene casa, pero en la Península…