@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza ha amanecido hoy con la aprobación de la adjudicación de la nueva contrata municipal de limpieza a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A , con los votos a favor de los grupos PSOE, Guanyem y PP, y con la abstención de Epic.
En un pleno extraordinario de ocho minutos, convocado a las ocho de la mañana, el Consistorio ha dado el visto bueno al principio del fin de una de las principales carencias del municipio: la falta limpieza.
El alcalde Rafa Ruz, que ha asegurado que «hoy es un día de enhorabuena», ha recordado que la limpieza «es un necesidad imperiosa de la ciudad».
«Mucha gente ha colaborado en que esto sea una realidad para tener un servicio más actualizado y más adecuado. Es un punto débil de esta ciudad, independientemente del color político que haya gobernado. Esperamos que sea una realidad cuanto antes», ha asegurado el alcalde Rafa Ruiz, con respecto a la nueva contrata.
Técnicamente, lo que se ha aprobado es la clasificación de las empresas según la puntuación obtenida en el concurso público. La oferta que mayor puntuación ha logrado, y por lo tanto, la elegida, es la empresa Valoriza, que ahora tendrá diez días para presentar la documentación que permita completar el expediente administrativo.
Después, otro pleno extraordinario adjudicará de forma definitiva la contrata, y la empresa tendrá un plazo máximo de seis meses para ponerla en marcha. La duración total de la contrata será de diez años.
El pliego salió a licitación por ocho millones de euros al año, pero finalmente se adjudicará por 5,3 millones.
El teniente de alcalde Alfonso Molina, encargado de defender el pliego ante el pleno, ha asegurado a los medios que no es una bajada temeraria, y que está en la línea da reducción que propusieron el resto de las empresas.
Según ha detallado, ha sido «una licitación larga y compleja, de las más complejas de esta Corporación, y hoy estamos un poquito más cerca del final». «Hoy es un día feliz para la ciudad», ha asegurado Molina.
Los cambios se verán con el tiempo
Tras el pleno, el teniente de alcalde ha explicado que aunque habrá «mejoras desde el primer día, pasará un tiempo hasta que las calles estén como tienen que estar». Según ha detallado, Vila acordará con la nueva empresa «un cronograma de actuación» que comenzarán «con una limpieza general».
Molina ha destacado que la principal «mejora que tendrá es la mecanización» del servicio porque el pliego que está funcionando desde 1994, no sólo tiene los medios obsoletos sino que «estaba dimensionado para una ciudad de 35.000 habitantes, y Eivissa tiene unos 50.000 habitantes».
«Un operario a lo mejor barre mil metros cuadrados al día, pero un operario con una barredora puede hacer a lo mejor 30.000, y eso se nota, porque le das la vuelta entera a la ciudad en un mes y medio, y no en seis meses», ha señalado Molina.
Por su parte, Ruiz ha asegurado que lo primero que se notará «es el cambio de contenedores» y ha recordado que una de las novedades de este pliego «es el sistema de control» que permitirá al Consistorio vigilar que se cumplan los parámetros de calidad acordados.
En este sentido, si la empresa incumple, el pliego contempla una reducción del 10% del canon anual de 6,5 millones de euros en concepto de penalización.
«Esperamos que luzca espectacular lo antes posible»
El alcalde Rafa Ruiz ha agradecido el trabajo de los técnicos y funcionarios «que no se ve, pero que hacen más trabajo del que toca, y están comprometidos con su ciudad».
En el mismo sentido se ha expresado la portavoz del PP, Virginia Marí, que ha destacado «que esta contrata parece que llega a su fin, por el bien de todos los ciudadanos».
«Ojalá la ciudad luzca bonita, limpia y espectacular la antes posible», a señalado la portavoz.
Por su parte, el edil de Epic Antonio Villalonga se abstuvo en la votación porque no participó en la elección de la empresa, y porque, según ha criticado, el equipo de gobierno le ha dejado «al margen, como en otras cuestiones en este Ayuntamiento».
Recursos contra la adjudicación
Cabe recordar que al concurso público se presentaron cinco empresas, de las cuales tres fueron descartadas en una primera fase, y dos quedaron para la última fase de aprobación, como son la empresa Valoriza y una UTE formada por Herbusa, por Cespa, Ferrovial y FCC.
Según ha explicado Molina, la empresa Acciona, descartada en la primera fase, ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Especial de Contratración, y no se desacarta que la UTE finalista también recurra.
«Nosotros haremos lo que el juez del Tribunal Especial de Contratación diga, si se tiene que paralizar el proceso durante un tiempo determinado, se paralizará. Aún así, entendemos que, salvo que se complique mucho el tema, llegaremos al verano que viene que es el objetivo, y cuando es más crítica la situación de limpieza a la ciudad», ha señalado, en referencia a que los jueces de este tribunal suelen ser rápidos en las deliberaciones, lo que permitiría que la nueva contrata esté en marcha para la temporada.
Según el concejal, los motivos por los que se ha eligido a Valoriza, “están perfectamente fundamentados y entendemos que el juez que tenga que revisar esto lo verá tan claro como lo ha visto los técnicos de la casa”.
Más Eivissa critica a Rafa Ruiz por adjudicar un pliego de limpieza que recurrió ante los tribunales
@Noudiari/La formación Más Eivissa ha criticado la “hipocresía” del equipo de gobierno de Vila y del alcalde, Rafa Ruiz, por estar a punto de adjudicar un pliego de limpieza por el que “hace menos de dos años, puso el grito en el cielo con acusaciones muy graves hacia el pliego de condiciones y hacia el entonces concejal Juan Mayans”.
Toni Roldán y José Luis Rodríguez de Más Eivissa
Toni Roldán y José Luis Rodríguez de Más Eivissa
“Llegaron a asegurar numerosas veces en plenos y en ruedas de prensa que el pliego de condiciones presentaba lagunas y aspectos sospechosos y que esta ciudad tendría un peor servicio y mucho más caro”, añade la formación.
Según el presidente de Más Eivissa, Toni Roldán, y el concejal de Sant Joan y encargado de Medio Ambiente del partido, José Luis Rodríguez, en su momento, los concejales socialistas que estaban en la oposición consideraron “alarmante que el pliego ascendiera a 103 millones de euros e incluso llegaron a presentar un Recurso ante el Tribunal Administrativo Central contra el mismo pliego que fue
desestimado”.
“Afirmaron que esta contrata implicará un servicio de limpieza
cutre con camiones viejos y que premia a quien revienta precios; que
tiene irregularidades de contenido y forma, y que esta contrata no prevé equiparar los derechos de los trabajadores que quedarán discriminados”, destacan los representantes de la formación.
“Ruiz nos ha estafado”
“También se atrevieron a afirmar que incumplía el Plan Director de Residuos del Consell d’Eivissa hasta el punto que el mismo Rafa Ruiz afirmó que le preocupaba que Juan Mayans mintiera abiertamente sobre el pliego de condiciones. Ahora, resulta ser que es quien ha estafado a los ciudadanos de Vila”, añaden.
Para Más Eivissa, el alcalde Rafa Ruiz “nos ha estafado porque después de llegar al gobierno se atreve a considerar que mismo pliego de condiciones nos dará un servicio con más medios, más personal y más sistemas de sanción” y que “es mejor continuar con esta contrata que ya está en marcha porque quiere un servicio de limpieza moderno, que lo quiere adjudicar cuanto antes”.
“Desde nuestra formación no entendemos esta hipocresía manifiesta al llevar ante los tribunales un pliego de condiciones y una contrata que ahora desean adjudicar cuanto antes y que se ha convertido en un objetivo tan primordial”, critica Más Eivissa.
Roldán y Rodríguez señalan que el PP no puede rechazarlo “porque fue quien lo aprobó y el intermitente Toni Villalonga se abstuvo, porque parece ser que solo le preocupa el ruido de Ushuaïa y para él los problemas de Vila son absolutamente secundarios”. “Desconocemos si su buena sintonía con Martín Ferrer le impulsa a cargar contra su sana y legal competencia”, añade la formación.
Piden que el servicio sea 100% municipal
Finalmente, desde Más Eivissa han querido hacer “política constructiva y es por eso que proponen como alternariva “crear una empresa municipal 100% municipal y que esta empresa gestione todo lo relacionado con la limpieza, agua, mantenemiento; en definitiva todo lo que sean oficios dentro del Ayuntamiento”, señalan, y ponen como ejemplo como “la empresa del Ayuntamiento de Gijon, Emulsa).
“Desde nuestra formación no queremos más engaños a los ciudadanos de Vila, que ya hemos sufrido suficiente con la limpieza, y denunciamos la hipocresía y las mentiras que han vertido desde el PSOE. Ponemos sobre la mesa la denuncia a la par que una posible solución. Seguiremos velando por el rigor y la legalidad en Vila”, concluye más Eivissa.
Respuesta de Rafa Ruiz
Preguntado por estas críticas, el alcalde Rafa Ruiz, ha asegurado que “es visto por todos que el servicio actual es deficiente, el objetivo principal del ayuntamiento es poner un servicio nuevo y más avanzado cuanto antes”.
“Parece mentira que algunos que han estado en la administración, que han gestionado y que han sido responsables políticos, intenten abanderar según qué banderas”, ha señalado Ruiz.
Según ha recordado, cuando estaban en la oposición, los concejales socialistas presentaron alegaciones e intentaron mejorar las condiciones del pliego “que siempre dijimos que no era el mejor que se podía presentar y que empeoraba el que nosotros habíamos hecho”.
“Nuestros objetivo es adjudicar cuanto antes, tener un servicio de limpieza que esté a la altura de lo que merecen nuestros ciuudanos”, ha concluido Ruiz.