@L.A./El alcalde de Vila Rafa Ruiz y los tenientes de alcaldes de Bienestar Social, Joan Ribas, de Hacienda, Alfonso Molina y de Urbanismo, Elena López Boned, ofrecieron hoy una rueda de prensa para dar cuenta de los primeros quince días de gobierno en el Ayuntamiento de Ibiza. Ruiz ha anunciado que estas comparecencias se repetirán cada quince para anunciar las novedades de la gestión municipal.
Los responsables municipales han explicado los primeros avances con respecto a los temas pendientes en materia de limpieza, urbanismo, movilidad, fiestas y economía, y también han hecho un anuncio: en el próximo pleno de julio se aprobará la ordenanza de cajeros automáticos para que las entidades bancarias paguen ocupación de vía pública.
Según ha detallado el concejal de Hacienda, Alfonso Molina, aún se debe cuantificar la tasa, pero podría ser similar a la que aplica el Ayuntamiento de Santa Eulària, que ya tiene en vigor la ordenanza, y que cobra a los bancos 500 euros por cajero y año.
Plan de choque de limpieza
Por otra parte, Ruiz ha asegurado que una de sus primeras acciones como alcalde ha sido conocer en qué fase se encuentra la tramitación del nuevo pliego de limpieza, y ha anunciado que se está trabajando “en dos líneas”: adjudicar el servicio “cuanto antes” y que la actual contrata lleve a cabo un “plan de choque” para este verano, para reforzar las zonas “con más saturación de gente”.
Otro de los temas tratados es la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya fecha límite es abril de 2016, que es cuando concluye la actual suspensión parcial de licencias urbanísticas. Ruiz ha anunciado que ya «hay una calendarización» para cumplir con este plazo, y que se encargará un estudio de viabilidad económica que acompañe el documento.
Sin tarjetas de zona azul
El control del aparcamiento de la Plaza de España (frente al antiguo Ayuntamiento) y la retirada de tarjetas de acceso a Dalt Vila y de zona azul a los integrantes del equipo de gobierno y cargos de confianza, también se encuentran entre las primeras medidas.
Ruiz ha explicado además que intenta solucionar “otra patata caliente” que les ha dejado el PP, y que son ocho conciertos programados en el baluarte de Santa Llúcia de Dalt Vila. Según el primer edil, se está estudiando cómo evitar que molesten a los vecinos.
Agotado el presupuesto de Fiestas
En materia de Economía y Hacienda, el teniente de alcalde, Alfonso Molina, ha asegurado que se han encontrado con muchas partidas agotadas, como es el caso de los presupuestos para Fiestas y para la brigada rápida de Obras Públicas, que necesitarán de una nueva aportación económica. Molina ha recordado que en agosto se festejan las fiestas grandes de Ibiza, las Festes de la Terra, por lo que la dotación de una partida para organizarlas deberá realizarse con urgencia.
También ha anunciado que esta mañana se ha firmado el convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas para que el Consistorio participe en el Portal de la Transparencia de las administraciones públicas, para que se puedan volcar la información sobre las contrataciones y convenios.
Molina ha asegurado que “una obsesión” de su concejalía será poner a disposición de los ciudadanos los recursos económicos del Consistorio. En este sentido, ha recordado que el remanente de tesorería que ha dejado el PP asciende a 17 millones de euros, y que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sólo permite destinarlo a amortizar la deuda municipal o a proyectos sostenibles.
Por ello, ha anunciado que en los presupuestos 2016 se incorporarán proyectos importantes que encajen en este concepto y que permitan aprovechar los millones del remanente.
Separación entre festejos populares y religiosos
Por su parte, Joan Ribas, teniente de alcalde de Bienestar Social, ha anunciado que se ha encontrado paralizado el convenio con Endesa (el mismo que firmó Santa Eulària) para evitar que las personas con menos recursos se queden sin luz, y que lo ha reactivado para firmar esta semana.
También ha anunciado que hoy se reunirá con los propietarios de la Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Can Cantó y que se realizará una revisión del estado de los pisos y de la reparaciones necesarias para que sus adjudicatarios puedan habitarlas. Ribas ha destacado que paralelamente se reactivará la empresa pública Imvisa, “que nos la hemos encontrado totalmente desmantelada”, ha asegura.
También en materia de vivienda, Ribas ha detallado que ha tenido una primera toma de contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que se estudia la creación de una oficina que atienda «todas los problemas relacionados con la vivienda», aunque será “una oficina a nivel insular”, según ha matizado.
Con respecto al área de patrimonio, Ribas ha explicado que el concejal de Cultura Pep Tur, se ha reunido con el Ministerio de Cultura, para la gestión del Museu Puget, y que también ha puesto en marcha la reactivación del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, y la apertura del centro artesanal de Sa Pedrera. Ribas ha insistido en que todas estas cuestiones estaban “paralizadas”.
En materia de fiestas, el concejal ha anunciado que se empezarán a ver cambios «en lo que se refieren a las celebraciones de cariz religioso”. “Este equipo de gobierno no tiene problema en colaborar y dar difusión con todas las fiestas religiosas que pueda haber, pero desde este año, los eventos populares y los religiosos estarán diferenciados, y también la representación política de los eventos religiosos. No quiere decir que no iremos a ninguno, pero no iremos a todos”, ha detallado Ribas.
Apertura de la piscina de Can Misses
En materia de deportes, se prevé abrir para mediados de julio la nueva piscina de Can Misses, para los alumnos de la escuela de verano, primero, y para el público en general, a finales de temporada. También se adjudicará cuanto antes las obras de mejora del Skate Park de Gesa y se cambiará el generador que suministra energía a las pistas de ses Figuretes.
En materia de Territorio y Sostenibilidad, la teniente de alcalde Elena López Bonet ha explicado que se aplaza el derribo de la antigua Delegación de Gobierno hasta después de la temporada, porque el vallado de las obras “elimina mucho espacio para viandantes y viajeros”. La edil ha explicado que con el antiguo edificio los viajeros “tienen sombra y un espacio para esperar el autobús» y ha garantizado que a pesar de su mal estado el inmueble no supone ningún peligro para ellos.
También se ha decidido vallar y limpiar el solar municipal de Illa Plana, y el cierre de un espacio del parking de es Gorg donde se ubicaban coches publicitarios, y se ha cerrado la playa de es Pas Estret, de Puig des Molins, “por su peligrosidad”.
En cuanto a los proyectos financiados por los PIOS, la concejala ha explicado que se modificará el proyecto de la calle Pere Francés, sobre todo en su último tramo, “donde se cambiarán los adoquines por asfalto”.
Aparcamiento en el puerto y apertura del Cetis
En materia de movilidad, Elena Lóez ha destacado que se creará una Oficina de Mobilitat, “para tomar decisiones con un criterio único” para todo el municipio.
Por su parte, Rafa Ruiz ha explicado también que a partir de esta semana se terminará de cerrar el tráfico al puerto de Vila, con un parking limitado de 89 plazas, que se ubicará detrás del edificio de es Martell. El alcalde ha asegurado que ninguna de estas plazas serán para las marinas de yates de lujo sino para todo aquel ciudadano que pague el ticket para aparcar. Según Ruiz, sólo se está estudiando reservar plazas para los vecinos.
Preguntado sobre la estación del Cetis, el alcalde ha explicado que una de las primeras reuniones que mantendrá con Vicent Torres, tras su investidura como presidente del Consell, será sobre este tema.
Según ha explicado, valoran muy positivamente que el acuerdo entre PSOE y Podem-Guanyem incluya la previsión de retirar los recursos judiciales interpuestos por la institución insular, porque esta decisión facilitará la apertura de la estación.
Pues tenía razón Pilar Marí en lo derrochadora que era Lina Sansano (fíjense el presupuesto agotado a mitad de año).Qué lamento de políticos hemos tenido y Lina Sansano hasta el final,un 10 para los peperos.
Un 10 por este comienzo!!
Se empieza a notar la mano de este nuevo equipo.Muy bien por lo de Pere frances y muy bien por lo de demoler la delegacion del gobierno.Ya era hora que se viera movmiento en la ciudad de Vila
Si si, con contundentes medidas de este tipo el voraz capitalismo financiero ya tiembla, jajaja….
Vaya pandilla.
Y vaya nivel.
Por lo menos se ven gestos y no llevan no un mes, mucho mejor que los nueve de Virginia y esos fariseos del PP que los mismos que votaron a favor de las medidas de BAuza ahora le piden la dimisión,
POR FIN PEDRO FRANCES.GRACIAS RAFA Y EQUIPO
500€ al año por un cajero, qué vergüenza!!! Si los bancos nos cobran más en concepto de gastos de «comisión y mantenimiento» a los ciudadanos de a pie. En cuanto a las fiestas en Baluarte de Santa Lucía, esperamos que sean contundentes y radicales. Vivir en Dalt Vila y en el casco antiguo durante la temporada se ha convertido en una agonía «gracias» a los volúmenes de decibelios que los vecinos tenemos que soportar de las fiestas y conciertos en el Baluarte de Santa Lucía, de la música de cada noche de LÍO, y algunos bares del Puerto de Ibiza.
del ruido del LIO no hablemos por favor durante éste mandato, que ponemos en aprietos a alguien del equipo de gobierno.
Pues que se moje el de los aprietos y así veamos de qué lado está.
Pero de Verdad alguien se cree que han podido hacer algo en 2 semanas? Jaja que fácil es vivir de rentas. El tiempo os pondrá en vuestro sitio
Pep, en dos semanas se pueden empezar a dar instrucciones y a poner proyectos en marcha, no veo que en ninguna parte diga nada parecido a «pues hemos cambiado los adoquines» y «hemos hecho noseque» sino una declaración de intenciones, desde luego, el que busca encuentra.
Este es un claro ejemplo de que no se necesitan 2 años para tomar medidas, con tener ganas es suficiente. Acierto total el de este equipo de concejales y alcalde. Muy satisfecho en haber sido participe de este este acuerdo de gobernantes. No como en el cunsell
Bien que tomen como referencia a Santa Eulalia.
Veremos que remanente dejan.
Todo lo demas palabras, de momento hoy fiesta electronica en una playa, muy muy congruentes, y mis ventanas temblando con el chunda chunda.
Lo de las diferentes varas de medir, la arbitrariedad y el cinismo es alucinante.