@Noudiari/El equipo de gobierno del PP de Vila ha convocado hoy a una junta de portavoces con el objetivo de buscar el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una suspensión parcial de licencias urbanísticas, si es posible, en el próximo pleno de final de mes.
Al término de la reunión, la alcaldesa Virginia Marí ha explicado la intención es aprobar esta suspensión de licencias, que afectará sobre todo a las obras nuevas que se quieran hacer en el municipio.
«Ha venido el técnico a explicarnos en qué nos estamos basando para salir de esta situación anómala en la que nos encontramos. Las ideas van por hacer, efectivamente, una suspensión parcial de las obras, pero que no va a suspender todo tipo de obras. Se va a hacer en unos sectores y habrá unas excepciones», ha explicado la primera edil.
Marí ha explicado que la mayor parte de los permisos que se están pidiendo actualmente son para acometer reformas, y que éstos no se verán afectados. Muy diferente será el caso de los proyectos para nuevas obras que intenten obtener una licencia. “La mayor parte van a estar afectadas, no puedo negarlo”, ha destacado la primera edil, que ha matizado que los permisos de obra ya concedidos, “no tendrán problemas” mientras que los que se han solicitado y aún no se han respondido, tendrán que ser estudiados por los servicios técnicos.
Por zonas, en el caso de ses Feixes, Marí ha destacado que ya están protegidas “por planes especiales”. Según ha explicado, lo que se busca con la suspensión de licencias es impedir “grandes edificaciones que incrementen mucho lo que es la ocupación, o por ejemplo, las discotecas. No podemos permitir que alguien nos construya lo que no queremos”, ha destacado.
El avance, en pocas semanas
La primera edil ha detallado que paralelamente se está trabajando en un avance del documento, que podría estar listo en «dos o tres semanas» y que el Consell está preparando también la presentación del plan del 1987, para que se pueda publicar en el BOIB lo antes posible.
El avance permitirá al Consistorio funcionar en materia urbanística hasta que esté redactado el nuevo plan general, que estará basado en el PGOU de 2009, “con pequeñas modificaciones puntuales” en base a deficiencias que se han detectado durante los años de vigencia.
La alcaldesa, que en esta reunión ha buscado el acuerdo de todos los grupos, ha asegurado que “aparentemente, la mayoría de los portavoces está de acuerdo” con la suspensión parcial.
“Estamos todos metidos, no es un tema que este partido quiera o el otro quiera”, ha destacado la primera edil, tras hacer alusión al problema del plan general como una cuestión “técnica” y no política.
«La suspensión parcial es necesaria porque estamos en una situación bastante crítica”, ha insistido la primera edil.
Durante la reunión, los portavoces recibieron un borrador con la propuesta de suspensión a la que solo le faltaba el informe jurídico. La primera edil espera que en la comisión de urbanismo del viernes se pueda tener el texto definitivo para intentar aprobar la suspensión en el pleno de finales de mes. En caso contrario se convocará un pleno extraordinario.
Los nuevos dueños del Cine Serra deben estar contentos…