@L. Aversa/ El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado en el pleno de este jueves el acuerdo marco con Autoritat Portuària para la reforma completa del puerto. La aprobación ha contado con el apoyo del PP, que ha participado en su elaboración, pero aún así se abstuvo porque es un acuerdo que «firma el equipo de gobierno», según ha justificado la portavoz popular, Virginia Marí.
Por el contrario, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, ha votado en contra y ha acusado al equipo de gobierno de dar «un cheque en blanco» a la Autoritat Portuària.
El acuerdo consta de trece puntos y, según el alcalde Rafa Ruiz «es una hoja de ruta y una declaración de intenciones» para la reforma de toda la zona portuaria, desde el puerto viejo hasta Botafoc.
Entre los principales puntos del acuerdo, se incluye el compromiso de crear un paseo junto al mar de «faro a faro», la construcción del aparcamiento soterrado de la avenida de Santa Eulària, la mejora y «dignificación» de la zona del dique de Botafoc, y el respeto a la actual ubicación de la cofradía de pescadores y la mejora de sus condiciones. También incluye la construcción de la plaza y del edificio de Es Martell y la cesión de las terrazas de la fachada marítima para que sean gestionadas por el Consistorio.
El acuerdo establece, además, que ambas instituciones trabajarán conjuntamente en el diseño de las estaciones de pasajeros para las barcas de Formentera y el dique de Botafoc.
El documento aprobado también compromete a la Autoritat Portuària al arreglo de las deficiencias en el paseo de la fachada marítima para «evitar la caída de los viandantes» y a que asuma la limpieza de su zona, ya que hasta ahora es una labor llevada a cabo por el Consistorio.
Muy bien por el equipo de gobierno. La verdad es que en esta legislatura se están HACIENDO muchas cosas. En positivo. Para la ciudadania. Bien Rafa y Molina. A seguir asi.
Palmeros abstenerse de decir chorradas.
Rafa y Molina nos han vendido a la Autoridad Portuaria.
Yo creo que lo están haciendo bastante bien. Hay que tener en cuenta que la APB es quien tiene la sartén por el mango. Las competencias del Ayuntamiento son solo testimoniales. Se ha solucionado el tema de La Peña. Se ha avanzado en Eivissa Centre. Se avanza en el PGOU y se prevé la apertura del Cetis. Muy bien de momento.
Pues la realidad es otra:
Es martell con edificio en contra de lo que decía Rafa.
La Peña, la dejó solucionada Virginia.
Evissa Centre sigue igual de pelotazo.
El PGOU se comenzó con Virginia.
Y el otro pelotazo, CETIS, sigue cerrado.
Lo siento, ducha de realidad.
Me parto menteoncho y me mondo. El Sol también sale gracias a Virginia? Venga va que ya tuvimos suficiente PP los últimos cuatro años.
Sí, sucio listo, el sol sale gracias a mucha gente, no solo al postureo del alcalde.
No se ha hablado de la nueva depuradora. No hay que olvidar que durante los meses de julio y agosto el puerto queda inundado de excrementos.¿ La Autoriad Portuaria no ha pensado en esto?
Sa penya gràcies a Virgínia??? Encara no he pogut aturar de riure … Realitat parelela a la que viviu alguns …
L’Ajuntament té competències urbanístiques. L’APB ha de redactar el Pla Especial del Port, en coordinació amb l’Ajuntament, on es reflectiran les relacions port-ciutat que es derivin de la reordenació que es decideixi. La seva potestat no és testimonial, ni molt menys, sinò que li permetria oposar-se a un model de port que no acompleixi amb els objectius i condicionants que ell pot imposar.
I el que representa aquest acord APB – ajuntament és la consolidació d’un model de port en el que es situen a la façana històrica usos privats com les grans eslores (no previstes en el Pla Director vigent, tret que es considerin creuers comercials) i una nova marina deportiva que ha estat definida en detall en varis documents amb dos centenars llargs d’amarres d’entre 15 i 40 metres, amb seu social a l’actual estació.
Al passeig arran de mar haurem d’esperar-lo fins al 2025, moment en que finalitza la concessió de l’avarador entre el Club Nàutic i sa Cofradia de Pescadors.
I així, sense Pla Especial, sense planejament urbanístic, l’APB encarrega el disseny dels edificis, que seria com fer-ho sense saber encara per on passen es carrers.
I així de trist ens llueix es nostre port, que fou port abans que fora la ciutat…Per allí entraren els primers púnics.
Un no entén perquè fa una anyada, just abans de ses eleccions, l’Ajuntament demanava que es Port Vell, des Muro cap endins, deixés de ser port de l’Estat i ara ja no s’exigeix això. Aquest seria l’impossible que ens hauria de caldre voler.
Essent port de l’Estat, la competència en Patrimoni Històric pertany al Ministeri de Cultura, aquella entitat resident a Madrid, aquella que va determinar, amb atronador silenci eivissenc, que l’espai portuari no és BIC, amb informes jurídic d’Advocacia Balear i Estatal que van en contra de les determinacions de les Ponències Tècniques.
I si fós de Balears, decidiríem a Balears.
Totalmente de acuerdo con Boson de Higgs, el unico que se aleja del cansino «y tu más» para reflejar la realidad: ¿DONDE ESTA EL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO? Esa es la responsabilidad a la que esta faltando totalmente el gobierno municipal en este tema. Siento decepción, pena y verguenza. Van a ser los responsables de este desastre, de habernos vendido, de haber dado una carta blanca.
Una pena, una oportunidad desperdiciada. Sobre sus cabezas y gestion quedara este desastre para el futuro.