@Noudiari/La junta de portavoces del Ayuntamiento de Eivissa, en la que están representados todos los grupos municipales, ha aprobado por unanimidad las alegaciones que se presentarán al Plan de Usos del Puerto elaborado por Autoritat Portuària de Balears (APB).
La portavoz del equipo de gobierno, Lina Sansano, ha destacado que los informes técnicos y jurídicos que avalan las alegaciones “son muy contundentes, sobre todo con respecto a aquellas zonas que se atribuye Autoritat Portuària”.
Así se ha referido a las terrazas y plazas de la fachada marítima, que hasta ahora eran consideradas municipales, pero que APB ha incluido en el Plan de Usos como si fueran de su patrimonio. Este es el caso de la Plaza Antoni Riquer, por ejemplo, que hasta ahora se consideraba de competencia municipal.
“Todos hemos estado de acuerdo, ha habido unanimidad entre todos los portavoces”, ha destacado Sansano de la alegaciones.
En la reunión también se han ratificado también los acuerdos adoptados por la comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que pedía cambios y mejoras al proyecto de reforma de la fachada marítima.
El plazo para presentar las alegaciones finaliza el 25 de mayo, y según Sansano, el viernes “como muy tarde” se presentará la lista de reclamaciones ante Autoritat Portuària.
La historia se remonta a 1960
Cabe recordar que Autoritat Portuària de Balears (APB) ya ha negado estar ampliando su dominio sobre la fachada marítima para abarcar plazas y terrazas que hoy pertenecen al municipio, y que ha asegurado que estos espacios ya eran de su patrimonio y que la nueva delimitación incluida en el Plan de Usos regulariza su situación.
Según Autoritat Portuària, la historia se remonta a 1960 cuando se declara “sobrante” el espacio que va de las fachadas de las casas hasta la acera del paseo, es decir, toda la zona que incluye las terrazas y las plazas.
Con esta declaración, este espacio deja de ser zona de servicio portuario, pero no se desafecta, lo que significa que continúa siendo patrimonio del puerto, según asegura el ente portuario.
Sin embargo, el Ayuntamiento no está de acuerdo y exigirá a través de alegaciones que estos espacios sean competencia municipal.