El alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Triguero, ha celebrado este martes la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pesar de que no podrá aplicarse hasta la puesta en marcha de la nueva depuradora, en el verano de 2024.
El nuevo documento que debe regir las normas urbanísticas del municipio ha salido publicado este martes en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
En declaraciones remitidas a los medios, Triguero ha señalado que la aprobación del documento es la “finalización de tantos años de espera” para la ciudad y los ciudadanos de Ibiza.
Para el primer edil, el nuevo PGOU es el “marco jurídico” que dará la “seguridad necesaria” en materia de planeamiento urbanístico.
A partir de ahora, y tras la aprobación definitiva del documento, se entra en un “segundo escenario”, ha dicho Triguero, que ha recordado que las normas que regían la planificación urbanística databan de 1987, por lo que “hacía falta una actualización” y “dotar a la ciudad de esa seguridad jurídica que tanto reclamábamos”.
Aún así, el nuevo PGOU no podrá aplicarse, al menos, hasta el verano del próximo año, cuando previsiblemente entre en funcionamiento la nueva depuradora de la isla, ubicada en Sa Coma.
La previsión, anunciada el pasado mes de enero por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una visita a la isla, es que las obras de la nueva depuradora estén finalizadas a lo largo de este año y que entre en funcionamiento en el verano de 2024. ç
EFE