@L.A./El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a sólo dos días de las elecciones municipales. «Dijimos que lo íbamos a aprobar antes de las elecciones y hemos cumplido el plazo; por lo pelos, pero hemos llegado”, ha reconocido el concejal de Urbanismo, Juan Flores.
La aprobación ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, la excepción de Epic, cuyo voto ha sido de abstención.
Durante el pleno celebrado esta mañana, Flores ha leído un resumen del avance, que Vila debe tramitar a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el PGOU de 2009, y por lo que ha vuelto a entrar en vigor el anterior plan de 1987.
Falta de aparcamientos y espacios verdes
El avance señala que el planeamiento 1987 “es insostenible en cuanto a densidad y techo de población”, y hace hincapié en el modelo territorial, en el que remarca “la relación ciudad-puerto-mar” y recuerda “la falta de infraestructuras de movilidad, como aparcamientos, y de grandes espacios verdes”.
El documento también señala la necesidad de acometer la ordenación de Puig d’es Molins y Es Soto, y la peatonalización de Vara de Rey y Plaza del Parque. Entre otras cuestiones, establece que se debe “reestudiar las edificabilidades del plan” para fijar el techo de población en los 80.000 habitantes.
Según el concejal, el avance también concreta “un conjunto de actuaciones como la regularización de ses Feixes”.
El Club Náutico se queda donde está
También se elimina la propuesta de trasladar el Club Náutico de Ibiza al puerto viejo. En la comisión previa al pleno, los ediles progresistas advirtieron que el avance contemplaba este cambio de ubicación a pesar de que el Club Náutico ya ha tramitado el proyecto de reforma en su actual ubicación. Por ello, se aprobó por unanimidad retirar esta modificación.
Al respecto, Flores ha explicado que el cambio de ubicación estaba contemplado en el plan de 2009 y que “no era nada nuevo”. Es decir, que nunca se llevó a cabo la ordenación del prevista en el planeamiento urbanístico.
En resumen, el edil ha asegurado que el avance contempla “objetivos y finalidades que se asemejan al PGOU de 2009”, ha destacado.
Suspensión de licencias
Durante el pleno de hoy también se ha aprobado levantar la suspensión de licencias para cuatro supuestos: para que los hoteles puedan acometer reformas a través de la Ley de Turismo; para que las viviendas en suelo rústico puedan legalizarse mediante la Ley del Suelo; para que los edificios catalogados puedan rehabilitarse y también para permitir la agrupación parcelas “porque no es nada perjudicial”, ha señalado Flores.
El único voto en contra lo ha emitido PSOE-Pacte contra la posibilidad de las viviendas puedan legalizarse e incorporarse al planeamiento como legales mediante la Ley del Suelo.
Adiós a una legislatura «movida»
La alcaldesa Virginia Marí ha cerrado el último pleno extraordinario de la legislatura “dando las gracias a todos los que han formado parte de esta legislatura, aunque haya sido un poco movida». «Hay gente que está y gente que no está, pero todos han formado parte y han intentado trabajar para el bien del municipio. Quería darles las gracias y desearles suerte a todos”, ha concluido Marí.