@L.A./El Ayuntamiento de Ibiza anunció ayer que ha concluido la venta de la promoción de 30 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la calle Jondal del barrio de Can Cantó. En concreto, se han vendido las últimas cinco viviendas que quedaban en este edificio. Ahora sólo quedan por adjudicar seis viviendas de la promoción de 14 VPO, ubicada también en Can Cantó, en la calle Es Cubells, para terminar de adjudicar todas las viviendas propiedad de la empresa municipal Imvisa.
“Dijeron durante cuatro años no se podían vender y que era muy complicado porque eran de una habitación, y en tres meses las hemos sabido vender”, ha defendido el concejal de Vivienda, Joan Ribas, en referencia al anterior gobierno del Partido Popular.
“Lo que ha pasado es que en la anterior legislatura se ha desmontado Imvisa, se dejó sin administrador, sin gestor, sin nada. Sólo había que reactivarla, ponerla en marcha, coger la lista y llamar a la gente que había apuntada; seguía habiendo gente esperando”, ha asegurado el edil, que ha indicado que también hay interesados en las viviendas que quedan en la otra promoción, que se venden por 168.000 euros.
El concejal de Vivienda compareció ayer junto a los otros dos tenientes de alcalde, Alfonso Molina y Elena López, para dar cuenta de las últimas actuaciones en las diferentes áreas municipales.
«En la legislatura pasada utilizamos la metáfora de la tienda cerrada. Imvisa era una tienda cerrada que no paraba de generar pérdidas. Sólo había que subir la persiana y ponerse a vender”, ha asegurado, por su parte, Alfonso Molina.
Informe de obras para los barrios y Dalt Vila
Entre los anuncios realizados por los portavoces, destaca la elaboración de un informe con obras de mejora para todos los barrios, que se presentará en la próxima reunión del Consejo de Participación Ciudadana, “para cumplir con los presupuestos participativos”, según ha anunciado la concejala Elena Boned.
También se ha elaborado un informe de defectos en Dalt Vila para realizar una campaña “de pequeñas rehabilitaciones”, ha añadido la concejala.
Por áreas, en Turismo, los portavoces han anunciado que Vila ha comenzado a trabajar el nuevo producto de ‘Turismo Salud’, una línea que tiene “cada vez más demanda”, y que en el marco de las actividades de promoción turística, la entidad Chinese Friendly, ha traído a Ibiza a dos periodistas de lo Agencia oficial china de noticias para rodar un reportaje que será emitido por la televisión del país y también por Youtube.
En Fiestas, se está trabajando en el programa de Festes de Nadal, aunque “se está hablando con comerciantes, asociaciones y diferentes entidades” porque para que el Consistorio “resulta difícil de defender y de mantener un gasto de 130.000 euros en luces de Nadal o 4.000 euros en un único belén”. En un año que anuncian que será de “transición” hacia futuros cambios en los festejos, habrá actividades en la Marina para dinamizar el barrio.
En materia de Igualdad, se ha creado una oferta educativa dirigida a escolares del último ciclo de ESO y a alumnas de secundaria, que consisten en charlas de 30 minutos con actividades sobre igualdad, coincidiendo con una campaña de sensibilización que se hará los próximos días a los medios de comunicación.
En materia de Normalización, se ha puesto en marcha el convenio con el IEE de voluntariado lingüístico y, además, los cursos gratuitos para alumnos recién llegados. Además, se han empezado ya las obras de adecuación de la futura sede del IEE en Vía Púnica.
En Ocupación, se han puesto en marcha 5 cursos dirigidos a personas desocupadas, dos de inglés y dos de alemán, de atención al público y gestión comercial, y uno de operaciones de tratamiento de datos y documentos.
La limpieza de los parques infantiles «tiene todos los permisos sanitarios»
En Transparencia, el Ayuntamiento se ha inscrito “voluntariamente” para pasar ahora a finales de mes la evaluación de Transparencia Internacional sobre los 80 indicadores que controla esta organización. “Seguramente no llegaremos a los 80 pero seguimos haciendo trabajo para cumplir el mayor número posible”, ha anunciado los portavoces.
En Medio Ambiente, entre otras actuaciones de limpieza, como puede ser en ses Feixes, se ha hecho una limpieza también de la arena de los parques infantiles. “Queremos aclarar, porque ha habido algunas consultas, que aunque el parque queda cerrado un par de días cuando se hace esta limpieza, el producto que se usa no es nocivo para la salud y que cuento con todos los permisos sanitarios”, ha aclarado Elena Boned.
Por otra parte, se ha terminado la primera fase de la confección del mapa de ruidos del municipio y se ha entrado ya en una segunda fase, para incluirlo en la ordenanza.
Otra novedad es que se han contratado los informes necesarios para renovar la contrata del agua, un pliego que deberá llevar aparejado muchas inversiones, según el concejal de Hacienda Alfonso Molina, que calcula que en dos años el servicio podría estar renovado.
Aún así, ha avanzado que antes de final de año se decidirá si el servicio se municipaliza o se vuelve a conceder a una empresa privada. Dependerá del grado de inversiones que se deban acometer y de la capacidad de Vila para afrontarlas.
Hace falta nuevas promociones de VPO, pero a precios más bajos, 2 hab precio máximo 125.000, si se quiere se puede, construyendo para arriba, 5 plantas para repartir el precio del terreno, eximiendo de tasas varias en la puesta en marcha de la obra a estas clase de viviendas sociales entre más medidas, hay muchísima gente padeciendo este problema en la isla, muchos jóvenes ibicencos llegando a edades en las que necesitan crear un nuevo hogar…
Bien. A ver si se hace alguna cosa más de VPO. ¿No había no sé qué en Can Escandell? ¡Si no recuerdo mal era un proyecto grande con muchos pisos! Y ya, si fueran de alquiler sería la bomba (esta no se la cobro, gobierno vilero)
BIEN…. por los señores compradores.