@Noudiari/ El concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, anunció ayer la creación de la Mesa de Movilidad, tal y como ha reclamado esta semana el grupo municipal del Partido Popular esta semana.
En este sentido, Hinojo ha señalado que esta Mesa de Movilidad contará con la participación de colectivos sociales «en la que los políticos- sean del equipo de gobierno o de la oposición- tendrán una participación relativa, en el sentido de que lo que nos interesa saber es la opinión de los vecinos, comerciantes, asociaciones ecologistas y profesionales o sindicatos» con el fin de realizar «estrategias de movilidad».
Rechazo de las alegaciones del PP
Los ‘populares’ han recordado esta semana que hasta la fecha su grupo municipal ha presentado una batería de propuesta en positivo para intentar “corregir la improvisación y los graves errores en materia de tráfico del equipo de Gobierno”, incluidas una treintena de alegaciones al proyecto de PSOE-Guanyem y una propuesta alternativa más social, medioambiental y económica que la planteada por estos. «El equipo de Gobierno, sin embargo, rechazó prácticamente en bloque las alegaciones al proyecto de Redistribución del Tráfico Urbano presentadas el pasado mes de mayo por el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa, al estimar únicamente 3 de sus 29 propuestas y sugerencias», han apuntado.
En cuanto a la reordenación de las principales avenidas de la ciudad, Hinojo ha señalado que los cambios se realizarán a lo largo de este invierno y se prolongarán durante dos meses. De esta manera, los cambios ya estarán implantados de cara a la próxima temporada estival.
Los principales cambios pendientes
En esta segunda y última fase para la reordenación del centro de la ciudad, se prevé el cambio de sentido de la avenida Bartomeu Rosselló en dirección hacia la avenida Santa Eulària, convertir Ignasi Wallis en una vía sólo de entrada y hacer de la avenida de Santa Eulària una vía de salida de la ciudad.
De esta forma, la avenida de Santa Eulària será sólo de salida y en un sentido, y la avenida Ignasi Wallis, desde la rotonda de la E10 hasta Bartomeu Rosselló sólo será de entrada, mientras que el tramo que empieza en la avenida de España, será sólo de salida.
El tráfico procedente de los dos tramos de Ignasi Wallis, que se encontrará en Bartomeu Rosselló, deberá girar, o bien hacia el puerto o bien en dirección al primer cinturón de ronda. En el medio, se instalará un paso peatonal, que atravesará el cruce en diagonal, entre la acera izquierda de la avenida Ignasi Wallis y la acera derecha de la avenida Bartomeu Rosselló. También se ampliará la duración del semáforo.
Para mejorar la fluidez en esta zona se instalará un nuevo semáforo en la avenida Ignasi Wallis con Carles III.
En aquestes avingudes necessitam carrils bici urgentment, seria el verdader impuls a la bici que necesita Vila i no el carril bici de l avinguda Sant Jordi que amb la mort a la redona de McDonald’s está totalment desconnectat i és inútil.
Mas que reordenar el tráfico creo que lo urgente es que haya transporte público eficiente cada 5 minutos y de recorrido corto o circular, a precio popular desde las afueras o parkings disuasorios al centro. Sino el centro-zona peatonal se morirá poco a poco igual que ha ocurrido con Dalt Vila pues no todo el mundo quiere/puede ir andando.