V. R. / En un maratoniano pleno de casi cinco horas de duración, el Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado hoy, entre otros puntos, el proyecto de explotación del contrato de gestión para la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria y de playas del municipio de Vila. Se trata de una modificación del plan realizado anteriormente para la licitación de 2011 y en el que el presupuesto se ha visto rebajado de 864.384,58 a 656.380,96 euros, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad y Economía y Hacienda, Juan Mayans (PP), que ha comentado que este descuento se ha logrado gracias a la eliminación de la cubierta para los vehículos.
El proyecto se someterá a exposición pública durante un mes, período tras el cual se publicarán los pliegos administrativos y técnicos y se iniciará la licitación. Los licitantes deberán incorporar a sus ofertas un anteproyecto de las obras de inversión, tanto para el soterramiento de contenedores como para la construcción de las instalaciones municipales, para que se adscriban a la gestión del servicio público. En este sentido, está previsto soterrar los contenedores de basura de avenida España y Pere Francés de una forma eficiente, «no como están ha ahora», ha dicho Mayans.
El regidor del grupo PSOE-Pacte Rafael Ruiz ha lamentado que los vehículos de limpieza no vayan a estar resguardados bajo techo, circunstancia que, según ha señalado, «repercutirá en la conservación de los mismos». Por su parte, Vicent Ferrer, de EXC, cree que con este proyecto no se consigue una mejora en el servicio, «sino que se da un paso atrás». El edil de Epic, Toni Villalonga, ha votado a favor porque opina que la limpieza es algo «muy importante» para el municipio, aunque ha añadido que este proyecto «llega con dos años de retraso». El PSOE Pacte se ha abstenido en la votación y EXC ha votado en contra.
Servio de aguas
Por otro lado, se ha decido no prorrogar el actual contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Vila y proceder a la reversión de la concesión una vez que expire la actual prórroga. Así, el Ayuntamiento convocará un nuevo concurso para la adjudicación del servicio, que corresponde a la empresa Aqualia hasta el 31 de octubre de 2015. De este modo, el 30 de septiembre comenzará el período de transición para la reversión de la concesión y, finalmente, se dará inicio al procedimiento y trámites correspondientes para convocar un nuevo concurso.
Este ha sido uno de los puntos más controvertidos del pleno y desde la oposición se ha acusado al equipo de gobierno de disfrazar tras esta decisión una prórroga del contrato con Aqualia. Asimismo, se ha solicitado la rescisión del mismo, que «sería lo mejor para los ciudadanos aun teniendo que pagar una indemnización a la empresa», ha indicado el concejal de EXC Vicent Ferrer. Por su parte, el regidor Medio Ambiente y Movilidad y Economía y Hacienda de Vila, Juan Mayans (PP), ha explicado que se ha adoptado esta postura por recomendación de los servicios jurídicos de la institución después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Balears que echaba atrás el concurso presentado por el anterior equipo de gobierno y que no se «notificó a la empresa de manera adecuada en tiempo y forma». La socialista Lurdes Costa se ha disculpado y ha dicho que asume «la culpa» por no avisar de ello en el momento adecuado, pero ha pedido que «se revisen las tarifas para saber si son correctas o no».
En el pleno también se ha aprobado la cesión gratuita a la Administración General del Estado de un inmueble de titularidad municipal situado en el número 54 de la avenida Isidor Macabich (delante del parque de La Pau) como contrapartida, según ha explicado el edil de Urbanismo Alejandro Marí, al compromiso de que Eivissa cuente en 2019 con una nueve sede judicial. El concejal de Epic, Toni Villalonga, ha lamentado que se «regale» un inmueble al Estado «porque sí» y ha dicho que, en este aspecto, el Ayuntamiento de Eivissa parece «las hermanitas de la caridad».
Asimismo, se ha dado luz verde al inicio de los tramites de la solicitud para recuperar para el municipio la titularidad de la avenida de Santa Eulària y Vuit d’Agost ante el Consell Insular. En el pleno de hoy también se han aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Vila a la Alianza Mar Blava, que trata de parar las prospecciones petrolíferas proyectadas a escasos 3o kilómetros de las costas de la isla, y se ha declarado el municipio libre de desahucios.