@Noudiari/ Este miércoles se ha vuelto a reunir el Consell de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ibiza, integrado por representantes de todos los grupos políticos con representación en el consistorio y las diferentes asociaciones sociosanitarias, vecinales, comerciales, de mayores y deportivas del municipio. Se reactiva así un organismo que existe desde la anterior legislatura progresista con Lurdes Costa como alcaldesa pero que estaba, según ha explicado el teniente de alcalde Alfonso Molina, «prácticamente paralizado. De hecho los estatutos marcan que debe reunirse dos veces al año y durante la pasada legislatura sólo se reunió dos veces en cuatro años».
Este Consell, dice Molina, debe funcionar como «un órgano ejecutivo», por eso en esta primera toma de contacto se ha decidido que el Ayuntamiento dejará en sus manos parte de su presupuesto para el próximo ejercicio, entre 300.000 y 600.000 euros, «con la intención de que ese montante, si todo funciona bien, se pueda ir aumentando año a año».
El sistema de trabajo, que será para empezar una prueba piloto, será que el consistorio envíe al Consell de Participación Ciudadana una relación de proyectos para que éste priorice y decida qué partidas se pueden destinar a cada uno de ellos atendiendo a las necesidades más urgentes de la población. La intención, asegura el teniente de alcalde, «es hacer unos presupuestos participativos».
Durante esta primera reunión se ha decidido también aumentar la representatividad de los distintos colectivos ciudadanos en el Consell, por eso una de las primeras medidas que adoptará será la de ampliar el número de vocalías para incluir (junto a deportes, asociaciones sociosanitarias, vecinales, comerciales y otras que conforman el tejido asociativo municipal), una vocalía de Igualdad y otra de Ciudadanía, con el fin de que personas particulares que no pertenecen a ninguna asociación también puedan estar presentes en este foro.
Inquietudes de los ciudadanos
El Consell de Participación Ciudadana pretende ser un nexo de unión entre la administración y los ciudadanos, donde se debatan los problemas que más preocupan a la gente y se dé voz a todos los colectivos. En la reunión de hoy se han abordado preocupaciones como el emisario de Talamanca, la limpieza en la ciudad o las inundaciones que se sufren en algunas zonas cuando se dan tormentas intensas.
Algunos de los miembros del Consell han acudido ya a esta primera sesión con incertidumbre por cuestiones como los criterios que se van a seguir por parte del Ayuntamiento a la hora de gestionar las ayudas de la institución a las distintas asociaciones. En este sentido el consistorio se ha comprometido a organizar una jornada para explicar a las distintas entidades cómo pueden acceder a las ayudas y qué cuestiones deben tener en cuenta después a la hora de justificar las ayudas recibidas.
se tienen que reunir para hablar de los problemas que tiene la ciudad-por dios-esto ya me parece una tomadura de pelo- a la gente de vila-no me lo creo