@Noudiari/ Antes del verano. Esta es la fecha que el juzgado ha dado al Ayuntamiento de Vila para entrar en la UA-27 antes del inicio del verano. «El margen nos lo ha dado el juez», ha aseguro el concejal de Patrimonio, Pep Tur.
En una rueda de prensa, Pep Tur y Joan Ribas, concejal de Bienestar Social, han apuntado que actualmente en esta unidad de actuación se estima que viven unas 19 familias que suman un total de 80 personas (50 adultos y 30 menores). Aún así, Ribas ha asegurado que esta cifra puede variar «porque cambia de un día para otro, por lo que no sabemos lo que nos encontraremos».
Ribas ha asegurado que unas familias son menos reacias a otras a abandonar el barrio pero ha resaltado que el Ayuntamiento de Vila «no dejara a nadie en la calle». «Hay un amplio abanico de soluciones posibles, como ayudas al alquiler, ayudar a familias que quieran volver a su lugar de origen, como se ha dado el caso», ha apuntado y ha señalado que se atenderá a «familia por familia» para estudiar cada caso particular.
Crear una estructura de barrio
El objetivo para Vila es «recuperar el barrio para que vuelva a ser parte de la ciudad de Eivissa», por lo que se plantea rehabilitar esta zona y destinar la viviendas a un «alquiler social». «Consideramos que el régimen de alquiler social es un paso importante en este caso, y después estudiar la instalación otras estructuras que faciliten la vida de barrio para sa Penya», han asegurado los concejales. «Pensamos que conseguir este tipo de pequeños establecimientos son los que pueden dar realmente vida al barrio, y serían establecimientos que también darían servicio a la Marina y al Mercat Vell. Pensamos que sería una salida, sin cerrar la puerta a propuestas de la iniciativa privada que se puedan plantear», han indicado.
El concejal de Patrimonio Pep Tur ha manifestado la “satisfacción” del Ayuntamiento de Ibiza ante la sentencia del juez y ha recordado que desde el área de Patrimonio ya se hizo un estudio en 2014 donde se presupuestó la intervención en los edificios y que ronda los dos millones de euros. Este documento está en proceso de revisión.