El Ayuntamiento de Ibiza está llevando a cabo una serie de actuaciones en los asentamientos donde se acumulan autocaravanas, turismos, tiendas de campaña e incluso pequeñas construcciones chabolistas donde viven cada vez más personas por la falta de oferta de pisos a un precio asequible en la isla.
La medida de desalojo de los vehículos de Sa Joveria ha generado polémica pero el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, insiste en que hay que ordenar y coordinar acciones porque no se pueden promover los asentamientos descontrolados en la ciudad. Aunque es consciente del «drama» habitacional, indica que se han encontrado con casos que no tienen nada que ver con la emergencia de vivienda.
Así, en los cerca de 29 asentamientos que han contabilizado en el municipio, el Ayuntamiento de Ibiza se ha encontrado con personas residentes en la ciudad que tienen su vivienda habitual alquilada turísticamente y que se van a vivir a una autocaravana durante la temporada alta. También se han encontrado con personas que vienen a hacer la temporada trayendo autocaravanas a la ciudad de Ibiza para hacer negocio alquilándolas, o bien turísticamente o bien a personas que vienen a hacer la temporada. Estas actuaciones las están persiguiendo.
Con respecto a las personas que sí recurren a esta via para poder residir en Ibiza porque no tienen otra alternativa, el alcalde admite que es «un drama». «Estamos trabajando con el Consell para coordinar y ordenar. No nos podemos permitir que la ciudad de Ibiza se vea inundada [de autocaravanas], con los efectos que eso está generando en nuestro municipio. En dos jornadas de trabajo Valoriza sacó cinco toneladas de residuos únicamente en Sa Joveria«, recuerda el alcalde en declaraciones a Noudiari.
Según Servicios Sociales en estos asentamientos también hay «personas habituadas a vivir en estas condiciones. Temporeros que vienen a hacer la temporada y que viven en sus lugares de origen en las mismas condiciones», añade Triguero.
«Lo que pretendemos es retirar todos los vehículos que están abandonados hoy por hoy, no a las personas que están residiendo en esas caravanas. Y que las personas que se ven obligadas a vivir en esas condiciones lo hagan de la mejor forma posible, ligado al trabajo de Servicios Sociales y con la concienciación necesaria en el cumplimiento de las ordenanzas», subraya el alcalde.
Con respecto a la necesidad de habilitar y adecentar terrenos públicos para crear una zona regulada para las autocaravanas, ya que es una realidad que existe y hay que afrontar, el alcalde explica: «estamos trabajando intensamente en ordenar y regular la situación que se ha generado».
PRECINTO DE PISOS TURÍSTICOS YA.
Es la solución al problema de la vivienda ,al problema de la masificación turística y al problema del tráfico, Ibiza está preparada para 150.000 turistas no para el doble.
Y donde vive ese doble?.
No se pueden retirat vehiculos, si estos son vivienda habitual!! Y es este caso es asi
En dos jornadas de trabajo Valoriza sacó cinco toneladas de residuos únicamente en Sa Joveria“,
Y cuantas toneladas generan durante la temporada las villas de lujo realizando bodas , cumpleaños y diferentes festivales??
El problema son las viviendas turísticas, y la falta de espacio para las caravanas.
Soluciones: precinto pisos turísticos y multas ejemplares para quienes lo hagan. Con lo recaudado, montan un departamento de verdad. El problema son los políticos…
Y seguro que se quejan del precio de la vivienda en la Isla, es para mear y no echar gota.
Pero todavía nuestra administración sin precintar pisos turísticos.
Porque no miren en Facebook? Allí hay ofertas de caravanas, habitaciones, camionetas, todo para alquilarlos a turistas. En Facebook puedes encontrar a “inmobiliarias” que los dueños de un piso alquilan el suyo y los de sus amigos y vecinos, todas estas viviendas sin licencias! Son de numerosas nacionalidades! Se de que estoy hablando porque conozco las viviendas! Hablo del municipio de Santa Eulalia, me imagino que en los demás municipios es lo mismo! Otra cosa es que se debería obligar a los hoteleros de dar habitaciones a un 50% de sus empleados, tal como ha sido hace 40 años! Veo que no esto ya no se practica, porqué? La isla acomodar para un turismo de alto estanding, primero hay que limitar el exceso de perros, también de los turistas que vienen con su/sus mascotas! Cobrar por pero por día una tasa al entrar a la isla y luego con este dinero limpiar las playas, caminos y paseos de los excrementos! Y por fina cada residente en la isla cobrar un impuesto para su perro! Multar a los que no recogen los excrementos de sus perros, inspeccionando no solo dentro de los pueblos, no hay que cuidar también a las urbanizaciones, caminos por la isla ect.! Y por último porque no se hace respetar a los carteles en las playas? Allí pone claro “perros no”!!!! Es un asco lo que hay , viene una persona con 4 o 5 perros por la mañana dando un paseo por las playas , los perros hacen sus necesidades, muchas veces el /la cuidador/a recoge lo gordo. Media hora después vienen los primeros turistas a la playa, dejan jugar a los pequeños y muy pequeños en la arena donde antes los perros han hecho sus necesidades! Que saludable!!! Hagan algo, pero ya!!