@Noudiari/El Ayuntamiento de Ibiza ha devuelto la posidonia recogida durante el verano con el objetivo de evitar la pérdida de arena durante los temporales de invierno. Este hecho ha permitido además devolver en las playas más de 9 toneladas de arena extraídas durante los procesos de retirada de la planta marina.
La concejala de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Montse García acompañada de XiscoRoig, geógrafo y experto en recuperación de entornos paisajísticos, han presentado hoy las conclusiones del estudio realizado sobre el protocolo de gestión sostenible de la posidonia aprovechando que estos días se devuelve la posidonia que se retira antes de la temporada estival a las playas del municipio.
El proceso consistió en un lavado previo de la posidonia a la mar, antes de retirarla, abriendo canales en algunos puntos de las playas para reducir la cantidad de arena que se retira.
Nuevo sistema
Desde el año 2016 la posidonia que se retira de las playas se lleva a un solar habilitado en el barrio de Ca n’Escandell con el fin de que esta se pueda devolver en las playas. Con el fin objetivo de no perder la arena, a diferencia de lo que se hacía previamente que era llevarlo a vertederos o a fincas privadas. Durante este tiempo, se ha realizado un estudio de la arena que se retira durante los procesos de limpieza de las playas, a través de muestreos realizados tanto a la zona de acopio como la propia playa durante los trabajos de retirada.
Los resultados de este estudio señalan que del total de la materia retirada en 2016, el 93% era arena. En cambio, de la posidonia retirada en 2017 con el nuevo sistema de recogida sostenible, el 67% era arena. El total de arena que se conseguirá devolver en las playas con este nuevo sistema de acopio y regreso de la posidonia es de más de 9 toneladas de arena, en concreto 9.388 kilos.
Con este nuevo sistema se consigue, a diferencia de cómo se realizaba anteriormente, que la arena retirada con la posidonia, pueda volver a su lugar de origen evitando la degradación de las playas.
Para la concejala de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Montse García “ el hecho de incorporar una gestión sostenible de las playas del municipio implica también un mayor conocimiento del funcionamiento de los procesos naturales por parte de la administración y también de toda la ciudadanía y empresarios turísticos”
Para Xisco Roig, experto en la recuperación de entornos paisajísticos, “con estos protocolos mantenemos la arena de las playas y con la posidonia creamos una primera barrera para que los temporales no se lleven la arena de la playa”.
Mayor aportación en ses Figueretes
Los trabajos de devolución de posidonia a las playas se han iniciado esta semana en la playa de ses Figueretes. El procedimiento es sencillo y consiste al volver a cargar la posidonia sobre los camiones y trasladarla a la acera de la mar, donde se van repartiendo los montones de posidonia, a la zona de vareo del oleaje imitando las bermas que forma la playa de manera natural.
Las corrientes marinas van reduciendo estas bermas sumergiéndolas e incorporando la arena de nuevo a la playa de forma que, la arena que se extrae en verano de la playa, se devuelve para que pueda ser incorporada al ecosistema.
De este modo se reduce la erosión de las playas y, con la recreación de las bermas, también se protege la zona emergida de la playa de la llegada de fuertes temporales.
Esta tarea se centrará principalmente en la playa de Figueretes que es la playa que menos aportación natural de arena tiene y en la que se ha detectado en los últimos años una mayor pérdida de superficie de la playa. Puntualmente también se hará alguna actuación en Talamanca.
No tienen otro trabajo que hacer que salir en las fotos.
No tienen otro trabajo que hacer que salir en las fotos.
Otros salimos en ciertos papeles.
Otros salimos en ciertos papeles.
Nueve tonelas es menos de un camion, 4 metros cubicos. Yo he visto llevar camiones y camiones. Debe haber un error.
Nueve tonelas es menos de un camion, 4 metros cubicos. Yo he visto llevar camiones y camiones. Debe haber un error.