@Noudiari / Tanto el PP como Ciudadanos han recriminado hoy en el pleno al alcalde de Ibiza la «opacidad» que ha demostrado al no dar explicaciones claras de cómo es posible que el ex primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, el socialista Alfonso Molina, haya pasado a trabajar como consultor externo para Citelum, la empresa concesionaria del alumbrado del Ayuntamiento con la que él mismo negoció contratos antes de verse obligado a dimitir por el caso de fraude al Soib (sus sociedades se compraron entre sí libros de formación para parados con un sobrecosto de más del 400 por ciento, entre otras irregularidades).
La portavoz del equipo de Gobierno, Elena López, ha leído en el pleno el escrito de Citelum sobre la relación que tiene actualmente con Molina: «El señor Alfonso Molina ha sido contratado de manera puntual por la mercantil de Citelum Ibérica como consultor externo para la mejora organizacional de la compañía en España, habiendo participado en un proyecto de mejora del sistema gestión interna orientado a optimización de costes y al desarrollo de otras organizaciones de negocio». Y ha añadido: «No está entre las compentencias de un alcalde la de hacer seguimiento de los ex concejales dos años después».
Tanto para el PP como para Ciudadanos, la actitud del Ayuntamiento de Ibiza en este tema ha sido la de «echar balones fuera».
El concejal del PP Jacobo Varela ha subrayado varias veces durante el pleno que Molina no ha sido un concejal cualquiera sino la persona encargada de negociar contratos con Citelum y «la mano derecha» del alcalde Rafa Ruiz. Una mano derecha que, a su juicio, continúa estando presente en las decisiones del alcalde, aunque a la sombra.
El hecho de que Molina trabaje para Citelum o haya tenido una relación laboral con esta empresa es «poco ético», subraya, además de que atenta contra el artículo 12 de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Así, no han pasado dos años desde que este alto cargo dimitó de su puesto y ya está trabajando (o prestando servicio) en una empresa que ostenta una concesión administrativa y en un tema que él gestionó de manera directa.
«Su mano derecha tiene una relación laboral con una empresa contratista municipal, con la que además negoció un contencioso que acabó de mutuo acuerdo», ha dicho Varela al socialista Rafa Ruiz.
«O bien usted no controla nada de las concesiones municipales o ha permitido una contratación nada ética», ha remarcado Varela durante el pleno. «La sombra de su mano derecha es alargada y habrá que exigirle directamente a usted responsabilidades», ha añadido el concejal popular.
«Su mano derecha, con el que mantiene estrecha relación, decide trabajar para una contratista municipal con la que negoció», ha remarcado, subrayando que ese comportamiento es «inadecuado».
«¿Qué opina Podemos de las puertas giratorias?»
Por su parte, Roberto Algaba, concejal de Ciudadanos, ha lanzado una pregunta directa a los concejales de Podemos que son socios del PSOE en el equipo de gobierno: Aitor Morrás y Claudia Cotaina. «¿Cómo explica Podemos esta situación?». «Aquí hay una puerta giratoria clarísima», ha subrayado, en referencia al hecho de que su partido ha sido especialmente crítico son este tipo de salidas para los políticos, que incluso pretende prohibir por completo.
La portavoz municipal, Elena López, ha relatado todos los cargos relacionados con Citelum del Ayuntamiento:
«El responsable del contrato de alumbrado del Ayuntamiento es desde 2015 Ricardo Sarrió y desde el 30 de julio el responsable del contrato con Citelum es David Zapata. Álex Lozano es el delegado de Ibiza y Juan Pons director general Citelum España», ha relatado. «Semanalmente los dos directores de contrato se reúnen y hacen un repaso del contrato y sus indicadores, incidencias, puntos que se han mejorado y nuevas propuestas. Además, cada trimestre nos sentamos Ricardo Sarrió, David Zapata, con el director general Juan Pons para hacer un repaso y seguimiento», ha añadido.
Respecto a la relación laboral de Molina con Citelum, López ha pedido por escrito a la empresa que responda a las preguntas «porque no somos ni portavoces de Citelum ni portavoces de Molina», ha dicho.
A continuación ha leído:
«No existe ni ha existido relación laboral alguna entre nuestra empresa y el señor Alfonso Molina. El señor Molina no ostenta responsabilidad alguna sobre la concesión que vincula a nuestra empresa con el Ayuntamiento de Ibiza. El responsable del contrato es el ingeniero David Zapata, como está acreditado en el Ayuntamiento». Sin embargo: «El señor Alfonso Molina ha sido contratado de manera puntual por la mercantil de Citelum Iberica como consultor externo para la mejora organizacional de la compañía en España, habiendo participado en un proyecto de mejora del sistema gestión interna orientado a optimización de costes y al desarrollo de otras organizaciones de negocio».
López ha asegurado que esta explicación es suficiente, algo que no han aceptado desde la oposición.
En este sentido, Varela ha subrayado que la pregunta iba dirigida al alcalde y no a López. «El alcalde viene al pleno a hacer gracietas y se parapeta con el tema de Molina detrás de los concejales y él sale indemne», ha dicho.
Quien te ha visto y quien te ve PSOE. Al final los de Vila se van a cargar por completo la imagen del partido en toda Ibiza. Tiempo al tiempo.
Toda la vida a esto se le ha llamado devolver los favores prestados. Qué vergüenza da el PSOE de Vila…
No si os parece va a vivir con un sueldo de 1.500 x 14. Es q estáis locos.
La contaminación por bipartidismo es evidente…
Tic, tac, tic, tac…
Gaviotíllas no armeis mucho revuelo, que en estas lides sois los números 1… Y por mucha diferencia.
sociolistos,son unos ladrones es lo que son