@Noudiari/ La Comisión de Control del PEPRI, atendiendo a las recomendaciones de los informes de los servicios técnicos municipales, ha aprobado la retirada de las dos hileras de árboles que se encuentran más próximas a las fachadas de los edificios de la Plaza del Parque.
Se trata de dos hileras de árboles de Tipuana Tipu, que están ubicadas en las fachadas sur y norte de los edificios de la Plaza del Parque, que fueron plantadas con muy poca separación entre cada uno de los ejemplares y que han acabado generando varios problemas.
Según los informes técnicos, la plantación de este tipo de árboles durante la rehabilitación de la plaza del Parque en el año 1994 fue errónea por varios motivos, uno de ellos es que se hizo a muy poca distancia de los edificios, a solo 3 metros de las fachadas y con muy poca separación entre ellos. En segundo lugar, por el tipo de especie, ya que se trata de un árbol de grandes dimensiones, demasiado grande por el reducido espacio de la plaza del Parque y en tercer lugar por la plantación de dos hileras en cada una de las fachadas provocando problemas con las raíces que han acabado levantando la pavimentación cercana a varias comunidades de vecinos ya que los árboles no han podido crecer en las condiciones que requerían y se ha producido un efecto de congestión y saturación.
Por todos estos motivos la Comisión del Control del PEPRI ha aprobado la retirada de las 21 tipuanas de la plaza del Parque en el marco de las obras de peatonización y reordenación que se está llevando a cabo en este espacio.
Recordemos que la retirada de estas dos hileras de árboles es una reivindicación tanto de vecinos como de comerciantes de la Plaza del Parque debido a los numerosos problemas que estos árboles provocan en el entorno vecinal.
Por otra parte, se mantienen las dos hileras de arbolado que se encuentran más alejadas de las fachadas además de nuevos ejemplares de arbolado que se incorporará durante la reordenación del paseo de Vara de Rey y la plaza del Parque.
Sí los árboles dieran wifi los dejarían todos. Pero como sólo dan oxígeno…
Esos arboles y las palomas son un asquito! Que pongan de otro tipo que no ensucie.
Por muy ecologistas que seamos hay q reconocer que la planificación del arbolado de esta ciudad se ha hecho con poco criterio. Afortunadamente es una decisión coherente mal q nos pese por los árboles.
Es una pena. Que los trasplanten a otro sitio, parque, plaza, rotonda, terreno, descampado…
Tipuana Tipu somos todos!!!!
Ojalá por una vez buena decisión ….
Estan vivos !! Que no los talen , que los traplanten
¿y estos políticos se hacen pasar por progresístas?
¿es progreso ir cortando árboles por toda la ciudad?. Ahora le toca la plaza del parque…
Si al excusa es que los árboles molestan a los comerciantes y las viviendas, ¿Por qué no talamos también los que hay en Bartolomé Roselló, o en Isidoro Macabich?. Ya puestos, los que hay en las calles de Figueretas…
¿Han necesitado obras para darse cuenta de que los árboles molestaban, o están aprovechando las obras para talar (no transplantar) los árboles sin que la gente se dé cuenta?
Tampoco estaría mal pedir alguna explicación al planificador que decidió plantar esos árboles en ese sitio. A lo mejor nos encontrábamos que lo que ha cambiado es el uso de la plaza. Donde antes se esperaban niños jugando y ancianos en bancos, ahora esperamos hippys y hipsters en terrazas.