@Soldat/ El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) y el Puget de Dalt Vila son de los únicos de España que no cobran entrada por las visitas, una situación que va a terminarse con la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Eivissa y que prevé aprobar en el pleno de este mes. Esta iniciativa, que también se aplicará en la Casa Broner de sa Penya, supondrá pagar unos dos euros en cada uno de estos recintos –la cifra final está por determinar–, tal y como ha confirmado la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano.
«En todos los museos se cobra entrada, aunque sea de muy poca cantidad, y toda la recaudación se dedicará al mantenimiento, aunque ésta siempre es mínima», explica Sansano. Con la nueva ordenanza, estos centros se adaptarán a Ley de Museos de Balears, que obliga a una jornada semanal de puertas abiertas. Además, se aplicarán reducciones para estudiantes y menores.
Tanto la Casa Bronner como el Museo Puget y el MACE están coordinados por la directora de éste último, Elena Ruíz Sastre. Con esta iniciativa, seguirán el ejemplo de otros monumentos visitables del Ayuntamiento, como el Centro de Interpretación Madina Yabisa, el baluarte de Sant Pere o el de Sant Jaume. Estos tres últimos ya cuentan con una ordenanza que fija una entrada de dos euros a los no residentes en el municipio, 1’5 para los menores y estudiantes. Grupos escolares, pensionistas o parados también se libran de pagar.
El pago a los museos de Vila se ha retrasado porque tras la ampliación y reforma del MACE se ofrecieron unos meses de puertas abiertas para promocionarlo, como en el caso de la Necrópolis Púnica de Puig des Molins, también gratuita hasta el 31 de enero tras su reapertura.
Això és del tot normal. Les cues que havia que fer per entrar eran insoportables. Hi anava massa gent…