@Noudiari/El Ayuntamiento de Ibiza está estudiando la legalidad del cierre de los arcos del Gran Hotel Montesol con cortinas y con grandes macetas, que impiden el paso de los viandantes por debajo de la arcada como era tradicional.
Desde el Consistorio han informado que se está revisando la Ordenanza de Vía Pública porque parece que la instalación «no es correcta», pero han señalado que primero se comunicará la decisión al negocio afectado.
Las macetas y cortinas instaladas en tres de los arcos impiden el paso ya que debajo de la arcada se han instalado mesas y sillas, que formarían parte de la cafetería del hotel.
Asimismo, el establecimiento ha vuelto a instalar las luminarias, a pesar de que las había retirado el día de su inauguración, después de que los técnicos del Ayuntamiento de Vila, que estudiaron su idoneidad, comunicaran que vulneraban la normativa patrimonial del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior).
El edificio colonial, el primer hotel de Ibiza inaugurado en 1933, está regulado por la normativa patrimonial del municipio, que no permite determinados elementos en las fachadas.
En este caso, la normativa del PEPRI, no indica el tipo de iluminación que debe tener el edificio “pero sí especifica que la fuente de luz no debe verse directamente”, según fuentes municipales.
Además, el renovado hotel cinco estrellas está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Siempre machacando a los emprendedores, si son cuatro meses de nada. Además a los caminantes en que les afecta que se le reduzca la acera a menos de un metro de ancho con sus señales verticales incluidas. Hacen gasto? no. Pues así de fácil. Que si motos en la acera, que si la contrata de limpieza esconde bajo las alfombras etc etc.
Que vaya un municipal y pregunte por el permiso, si no lo tiene, envía el camión de recogida de restos sólidos y a correr..
Lo emprendedores están muy bien y las inversiones también, pero tienen que cumplir las normas y respetar el derecho de los demás ciudadanos, el respeto a la ley y la normativa tiene que estar por encima de todo
En esta isla el gran argumento para pasarse las leyes por el forro es siempre el mismo. Patetico y tercermundista que nos a llevado al caos y masificación actuales
Si los cerramientos no cumplen con la legalidad están en la vía púbica, que lo abran de nuevo. Lo de las luminarias, ya es querer hilar muy fino, hay tantas cosas en Vila mal hechas, aunque no sean un edificio de estas características ….
La reforma del hotel está muy bien y ha quedado todo muy bonito y la mayoría de los ciudadanos estamos contentos con como ha ido todo, que no lo estropeen ahora yendo de caraduras y haciendo cosas que saben muy bien que no tendrían que estar haciendo.
Quizas… Y solo quizas .. La acera situada dentro de los arcos. Sea privada.. Lo digo porque encima si no me equivoco hay habitaciones
Habrá que examinar hasta donde llega la propiedad particular. Si no abarca la superficie semicerrada, particularmente a mí me parece que molesta muy poco o nada, con lo cual será autorizable, naturalmente contra pago de tasa por ocupación de vía pública.
En primer lugar amigos de Nou Diari enhorabuena por haceros eco de esta tropelía.
Una vez han abierto deben pensar que ya nadie les dirá nada pero aquí es donde el Ayuntamiento debe hacer cumplir la norma so pena de que en un par de años este edificio se vaya poco a poco vulgarizando y de protegido solo tenga el nombre.
Al parecer los soportales son zona privada pero en estos casos los Ayuntamientos supervisan que ese legítimo derecho sea compatible con otros derechos como el derecho de paso, la estetica necesaria en la zona, etc….
En este caso apenas hay medio metro para pasar y cuando hay gente ni te planteas pasar y cambias de acera.
Y respecto a las cortinas y plantas no son en absoluto compatibles ni con la letra ni con el espíritu del PEPRI.
Lo dcho, si no se les pone firmes ahora vete a saber lo que llegarán a hacer.
Y encima tenían previsto abrir un bar en la azotea, y con estos antecedentes nos podemos imaginar.
Si Campos, el constructor del edificio, levantara la cabeza…..
Por cierto una vez más no puedo dejar de preguntarme a que se dedica la oposición del Ayuntamiento que no se ha dado cuenta, y no será porque no este a la vista.
Que tiquismiquis se ha vuelto el alcalde con los negocios de los otros.
Que comience por revisar el establecimiento familiar de alquiler de motos, que también ocupan la acera y no hace nada.
Ni idea de lo que dice el PEPRI.
Ahora bien, la privatización de un espacio arquitectónico que (sea o no privado) nació para ser abierto y compartido es algo que desvirtúa un conjunto de se debe proteger. Además, las cortinas o más bien sábanas que cuelgan de los arcos es algo hortera (parece un invento para salir del paso) y nunca visto en ese espacio.
Y lo de las lámparas, pues es pasarse de listo. Las quito el día de la revisión y luego las vuelvo a poner en agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones. Pues no, amigos, si las luminarias no se pueden ver, pues no se pueden ver.
Un saludo.
la verdad es que son bonitas las lámparas, aunque no sean legales, un poco listillos ya son estos de Hilton, parece merntira que una marca internacional tan seria y reputada se dedique a hacer estas trampas al Ayuntamiento de Ibiza
El hotel funciona como una franquicia de una segunda marca de Hilton, llamada Curio Collection. La propia Hilton ni es propietaria del edificio ni es responsable directa de la gestión del hotel, y tampoco ha tenido que ver en las obras de renovación.
Lo ideal sería utilizar el resto de espacio colocando motos de alquiler de una empresa próxima para dar servicio a los clientes.
Legal no se si será, pero es muy feo y cutre para un centro de ciudad y en un edificio protegido!